¡Histórico! Las formativas jugarán en AFA

En un hecho sin precedentes, que se convierte en un hito para el deporte sanfrancisqueño, el presidente de Sportivo Belgrano, Juan Manuel Aróstegui, confirmó que los juveniles de la “Verde” competirán este año en el Torneo de Primera Nacional. Un salto que jerarquiza al club y a la ciudad. 

Divisiones Formativas 24/02/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

12 AFA
De izq. a der.: Pablo Ravinale, Juan Pablo Francia, Juan Manuel Aróstegui, Juan Iturburu y Gabriel Federico

Era el sueño de todo Sportivo Belgrano y, tras una loable gestión en la Asociación del Fútbol Argentino, desde este 2023 la institución de barrio Alberione participará con sus divisiones formativas en el Torneo de Primera Nacional de AFA, en una noticia histórica para el club y la ciudad de San Francisco. 

Lo que por años se había buscado, se confirmó en febrero de este 2023 y la “Verde” pegará el salto de calidad en su estructura formativa compitiendo en AFA. 

El 17 de febrero, en conferencia de prensa, el presidente Juan Manuel Aróstegui, acompañado por el vicepresidente y encargado de fútbol amateur Gabriel Federico, el director deportivo Juan Pablo Francia, el coordinador de divisiones formativas Pablo Ravinale y el Director de Deportes de la Municipalidad de San Francisco, Juan Manuel Iturburu, hicieron oficial la noticia.

"Estamos muy contentos con el momento que hoy nos toca vivir. Hace dos años anunciábamos el proyecto institucional del club y uno de los objetivos en la parte formativa era competir en AFA, para nosotros es muy importante y por eso trabajamos siempre por el porvenir de nuestros chicos, nuestro club y nuestro futuro", explicó Aróstegui.

El presidente describió al nuevo desafío “como único e increíble”. “No sólo será importante para Sportivo Belgrano sino que también para la ciudad, dado que subiendo el nivel de competencia, San Francisco se transformará en un centro importante de captación de jugadores", agregó.

Y destacó “Juanma”: "Yo me tuve que ir de chico y ver que hoy los jugadores de la ciudad y de la zona van a tener la posibilidad de jugar en AFA, en la ciudad, para mí es algo hermoso. Hoy poder darle a los chicos del club una divisional en AFA, es muy lindo, por eso es importante acompañar. Convocamos a nuestros hinchas a asociarse para continuar el camino del progreso de nuestra institución".

Federico, en tanto, sostuvo que "es algo histórico para el club, importantísimo para los chicos, profes, técnicos, para la ciudad. Hace mucho que estamos trabajando con esto, en darle a los jugadores de la institución roces diferentes, de que la brecha del amateur no sea tan amplia con el federal. Nos estuvimos preparando para esto, el predio está en un estado excelente para competir en este torneo”.

Por su parte, Iturburu manifestó: "Quiero felicitar a Juan y todo el equipo de trabajo porque es algo que venimos siguiendo hace dos años, reuniones tras reuniones. Que una gran cantidad de chicos quieran venir a jugar al club va a ser que brinden a la ciudad mayores ingresos, pero en lo institucional es aún más grande". 

Sportivo Belgrano -que competirá con las seis divisionales, de cuarta a novena- se sumará a Estudiantes de Río Cuarto, Gimnasia, San Martín, Independiente Rivadavia y Deportivo Maipú de Mendoza, San Martín de San Juan, Juventud Unida y Estudiantes de San Luis.

Con este anuncio, la institución encabezada por Juan Manuel Aróstegui da un paso fundamental en el Proyecto Deportivo e Institucional que fue presentado en 2021, con miras al 2031. ¡Histórico!

Lo más visto
BeFunky-collage (3)

Belgrano, el prócer que inspiró a los fundadores

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?

BeFunky-collage (4)

En la sede de Sportivo nació la Liga Regional

Leandro Gottardi
Institucionales 05/04/2024

Hace más de 100 años se fundaba la Federación Regional de Football de San Francisco, que con el tiempo castellanizaría su nombre y pasaría a llamarse Liga Regional. Su historia está ligada de manera directa a la “Verde”, puesto que en su sede se celebró la reunión inicial y Sportivo Belgrano fue uno de los clubes creadores.

Sportivo 1940 salida al campo

Ernesto Vidal: de Sportivo a la cima del mundo

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 06/04/2024

Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.

3 Ilustración

El nombre y los colores iniciales

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Aquellos doce jóvenes muchachos que el 15 de abril de 1914 reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield decidieron fundar un nuevo club no dudaron en la elección del nombre, en honor a Manuel Belgrano. Tampoco de los colores: celeste y blanco. Poco después, se agregaría al nombre el Sportivo y se cambiaría al color verde.

01-19-2020 Fotón - MS

Un sentimiento, no traten de entenderlo

Leandro Gottardi
Galerías 14/04/2024

Desde Identidad Verde elegimos algunas fotografías de gran valor histórico y sentimental para describir esta gran pasión que despierta el gigante del este cordobés. Hacé click en la foto y recorré momentos inolvidables.