Un entrenamiento de Sportivo, en 1946

La fotografía, de gran valor histórico, retrata un alto en una práctica del plantel en el hoy estadio “Juan Pablo Francia”. Jugadores y cuerpo técnico posan para la posteridad. De fondo, se aprecia cómo era el field “Verde” en aquellos momentos. Los futbolistas de la imagen, antes o después, jugaron en la primera división de AFA.

Historia - Fútbol 15/08/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

1946 Equipo
Un alto en el entrenamiento de Sportivo Belgrano en 1946. Una fotografía de gran valor simbólico. Foto: Archivo Gráfico y Museo de San Francisco y la Región.

Año 1946, meses después de la primera consagración de Sportivo Belgrano en la Liga Cordobesa (tras obtener el Torneo Preparación 1945) el equipo entrena en el field de barrio Alberione, hoy llamado “Juan Pablo Francia”. 

La fotografía, que se atesora en el Archivo Gráfico y Museo de San Francisco y la Región, retrata un alto en la práctica del plantel, de la que forman parte jugadores e integrantes del cuerpo técnico. 

Entre los jugadores aparecen Elvio Paradella (había arribado al club desde Gimnasia y Esgrima de La Plata), Domingo Martorelli (en 1949 sería transferido a San Lorenzo), Rodolfo Bissutti (que fue vendido a Independiente), Edgardo Botto (que continuaría su carrera en Tigre), Alcides Zamaro, Daniel Sosa y Eduardo Valentini (los tres posteriormente serían transferidos a Rosario Central). 

También aparece Pedro Rodríguez y Olivio Benítez, integrante del cuerpo técnico (también fue DT de la “Verde”) y masajista, respectivamente, como así también Natalio Molinari, reconocido entrenador con pasado en Rosario Central y México.

De fondo, el hoy estadio “Juan Pablo Francia”, con la antigua platea alta (que en la actualidad está ubicada detrás de la plata “Juan Manuel Aróstegui”). También se observan delante de la platea las tradicionales sillas que utilizaban los fervientes hinchas de la “Verde”. A los costados, solo tejido.

Una época de gloria deportiva, ya que el club se había consagrado campeón por primera vez de la Liga Cordobesa y arrastraba varios subcampeonatos, y pujanza institucional. 

Te puede interesar
BeFunky-collage (27)

Ante cuatro jugadores de Sportivo, aparecía la “Saeta rubia”

Leandro Gottardi
Informes especiales 14/01/2024

El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.

3 Equipo 68

La inolvidable gesta del ‘68

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 29/12/2023

El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.

3 - Título 1988 (2)

El broche de oro para un año inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/12/2023

En 1988, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores del club y de la región, Sportivo Belgrano se quedó con los dos campeonatos que jugó: el Oficial de la Liga Cordobesa y el Provincial de la Asociación Cordobesa, en el cual dio la vuelta olímpica el 30 de diciembre de ese año.

IMAG0635 (2)

Postal ochentosa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 15/12/2023

Jugadores e hinchas celebran la clasificación de Sportivo Belgrano a la Etapa Final del Torneo Provincial 1984-85, que otorgaba al campeón una plaza en el Nacional 1985. La “Verde” le ganaba el desempate a Sarmiento de Leones y soñaba con codearse con los equipos de primera.

Lo más visto
08-18-2013 Festejo Juanma (1)

JM9: el goleador eterno

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/02/2024

Juan Manuel Aróstegui se erigió en uno de los máximos goleadores históricos de la historia de Sportivo Belgrano. De su pierna derecha llegó el gol del ascenso al Nacional B, en 2013. Fue referente dentro y fuera de cancha, alcanzando el mote de ídolo total en barrio Alberione.