30-J: A 9 años de un ascenso inolvidable

El 30 de junio, desde el 2013, pasó a ser una fecha patria para el pueblo verde. Aquel día comenzó con una ciudad movilizada como nunca antes, con el color esperanza y banderas flameando por cada rincón, bajo un frío que retorcía pero que de ninguna manera iba a impedir una congregación masiva. Lo demás, es historia. 

Historia - Fútbol 30/06/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

06-30-2013 (138)
Juan Manuel Aròstegui ya convirtió el empate y sale a festejarlo. Lo sigue Farías, lo espera Ortíz. Foto: Archivo Leandro Gottardi

No caben dudas de que el 30 de junio, desde el 2013, pasó a ser una fecha patria para el pueblo verde. Aquel día, que comenzó con una ciudad movilizada como nunca antes, con el color esperanza y banderas flameando por cada rincón, bajo un frío que retorcía pero que de ninguna manera iba a impedir una congregación masiva con destino a barrio Alberione y, exactamente, al "Oscar C. Boero". 

Es que Sportivo Belgrano estaba a 90 minutos de certificar una de las gestas más importantes de su historia -quizá la más importante-, estaba a un paso de ascender a la B Nacional.

Días atrás, en una jornada helada en Tandil, más allá de que el árbitro Mauro Giannini le había impedido a la "verde" volverse con una legítima victoria -anuló dos goles válidos- y diezmó de sobremanera al once de Carlos Mazzola, que fue expulsado junto a todo su cuerpo técnico (antes, en la cancha, había expulsado a Luciano Mazzina y Agustín González Tapia). Además, por lesión, perdía también a Emanuel Urquiza.

Por las vicisitudes del cotejo, el 0-0 final fue celebrado como un triunfo y el domingo 30 de junio, todo se definía en San Francisco.

Y llegó el día. El clima en la ciudad era diferente. El aire era tenso. El deseo de todo el pueblo verde era el mismo: ascender.

El gol de Román Strada adelantaba a los 38 minutos del complemento a Santamarina. Injusto. Difícil de digerir. Pero ese equipo "verde" tenía reservado un nuevo capítulo en donde el drama fue de novela. Casi como si la obra la hubiese escrito el propio William Shakespeare.

Sobre los 45, el recupero de Juan Galarraga, el centro de Ezequiel Barrionuevo, el cabezazo de Fernando Zampedri y la mano extendida de Diego Bucci, fueron la secuencia del penal.

Entre quejas y expulsiones, los tres minutos que le sucedieron a la sanción del penal y la ejecución del mismo, fueron interminables. Hasta da la sensación de que, aquellos 180 segundos pasaron más lentos que los 9 años de la gesta.

Cara a cara Juan Manuel Aróstegui -el hoy presidente del club- y Daniel Bertoya. El remate fue a un lado, el arquero al otro. Gol y explosión. Como nunca antes. 1-1 final y a la B.

En consecuencia con aquella drama digna de una novela de Shakespeare, Santamarina moría en el último acto. Y Sportivo Belgrano iniciaba un festejo interminable, que aún retumba en cada rincón de la ciudad y la región. Sí, la "verde" era Nacional.

Te puede interesar
3 - Título 1988 (2)

El broche de oro para un año inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/12/2023

En 1988, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores del club y de la región, Sportivo Belgrano se quedó con los dos campeonatos que jugó: el Oficial de la Liga Cordobesa y el Provincial de la Asociación Cordobesa, en el cual dio la vuelta olímpica el 30 de diciembre de ese año.

3 Equipo 68

La inolvidable gesta del ‘68

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 29/12/2023

El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.

IMAG0635 (2)

Postal ochentosa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 15/12/2023

Jugadores e hinchas celebran la clasificación de Sportivo Belgrano a la Etapa Final del Torneo Provincial 1984-85, que otorgaba al campeón una plaza en el Nacional 1985. La “Verde” le ganaba el desempate a Sarmiento de Leones y soñaba con codearse con los equipos de primera.

Lo más visto
08-18-2013 Festejo Juanma (1)

JM9: el goleador eterno

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/02/2024

Juan Manuel Aróstegui se erigió en uno de los máximos goleadores históricos de la historia de Sportivo Belgrano. De su pierna derecha llegó el gol del ascenso al Nacional B, en 2013. Fue referente dentro y fuera de cancha, alcanzando el mote de ídolo total en barrio Alberione.