30-J: A 9 años de un ascenso inolvidable



No caben dudas de que el 30 de junio, desde el 2013, pasó a ser una fecha patria para el pueblo verde. Aquel día, que comenzó con una ciudad movilizada como nunca antes, con el color esperanza y banderas flameando por cada rincón, bajo un frío que retorcía pero que de ninguna manera iba a impedir una congregación masiva con destino a barrio Alberione y, exactamente, al "Oscar C. Boero".

Es que Sportivo Belgrano estaba a 90 minutos de certificar una de las gestas más importantes de su historia -quizá la más importante-, estaba a un paso de ascender a la B Nacional.
Días atrás, en una jornada helada en Tandil, más allá de que el árbitro Mauro Giannini le había impedido a la "verde" volverse con una legítima victoria -anuló dos goles válidos- y diezmó de sobremanera al once de Carlos Mazzola, que fue expulsado junto a todo su cuerpo técnico (antes, en la cancha, había expulsado a Luciano Mazzina y Agustín González Tapia). Además, por lesión, perdía también a Emanuel Urquiza.
Por las vicisitudes del cotejo, el 0-0 final fue celebrado como un triunfo y el domingo 30 de junio, todo se definía en San Francisco.
Y llegó el día. El clima en la ciudad era diferente. El aire era tenso. El deseo de todo el pueblo verde era el mismo: ascender.
El gol de Román Strada adelantaba a los 38 minutos del complemento a Santamarina. Injusto. Difícil de digerir. Pero ese equipo "verde" tenía reservado un nuevo capítulo en donde el drama fue de novela. Casi como si la obra la hubiese escrito el propio William Shakespeare.
Sobre los 45, el recupero de Juan Galarraga, el centro de Ezequiel Barrionuevo, el cabezazo de Fernando Zampedri y la mano extendida de Diego Bucci, fueron la secuencia del penal.
Entre quejas y expulsiones, los tres minutos que le sucedieron a la sanción del penal y la ejecución del mismo, fueron interminables. Hasta da la sensación de que, aquellos 180 segundos pasaron más lentos que los 9 años de la gesta.
Cara a cara Juan Manuel Aróstegui -el hoy presidente del club- y Daniel Bertoya. El remate fue a un lado, el arquero al otro. Gol y explosión. Como nunca antes. 1-1 final y a la B.
En consecuencia con aquella drama digna de una novela de Shakespeare, Santamarina moría en el último acto. Y Sportivo Belgrano iniciaba un festejo interminable, que aún retumba en cada rincón de la ciudad y la región. Sí, la "verde" era Nacional.
Leandro Gottardi
Fundador y Director de Identidad Verde
