A 14 años del ascenso al Argentino A

Un día como hoy pero del 2009, en Mendoza, Sportivo Belgrano escribía una de las páginas más gloriosas de su historia: le volvía a ganar a Gimnasia y lograba el tan ansiado salto de categoría, que se venía postergando.

Historia - Fútbol 14/06/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

06-14-2009 Gol Tomasini 1-0
Tomasini celebra el 1-0 en Mendoza. Farías va a abrazarlo. Foto: La Voz de San Justo

En una fría tarde que anticipaba el crudo invierno del 2009, el 14 de junio de aquel año, Sportivo Belgrano escribía una de las páginas más gloriosas de su vida: le ganaba nuevamente a Gimnasia, esta vez en Mendoza, y ascendía a través de la promoción al Torneo Argentino A.

Pero el recorrido no fue sencillo, si bien a lo largo de la temporada el equipo demostró solidez y ganó la mitad de los partidos que disputó. Generalmente fue superior a sus rivales, incluso sin brillar, pero sobre todo supo reponerse a los golpes que recibió a lo largo de la competencia.

Con su entrenador, Cristian Domizi -con Raúl "Pepa" Armando como ayudante de campo- que debió comandar los hilos del equipo desde la tribuna (por la suspensión que arrastraba de la temporada anterior, recién pudo sentarse en el banco de suplentes en los partidos de la promoción); con el regreso de uno de sus hijos pródigos: Juan Pablo Francia, que fue el maestro de la sinfonía y con un Lucas Farías incontenible, con un nivel superlativo, la "verde" mostró sus credenciales.

A ellos se sumaron otros jugadores que aportaron y mucho: la jerarquía de Andrés Bailo en el arco, pese a su juventud; la solidez defensiva del fondo, con Gabriel Tomasini y Jorge Vaché como líderes en la zaga, con Marcos Delbono y luego Tomás Farina en el lateral derecho y con un Guillermo Aguirre que se ganó su lugar en la izquierda.

En el medio, emergió la figura de Mauro Goette, un verdadero león, que supo alternar y compartir el medio con Darío Devia; con Gabriel Luna que dejó un surco por el carril derecho en cada cancha en la que jugó y un Esteban Goicoechea que hizo lo propio por la izquierda. Arriba, antes de una lesión que lo sacó de varios compromisos decisivos, Lucas Martínez aportó mucho gol y luego fue reemplazado por Emiliano Pérez, Ezequiel Gaviglio o Carlos Fragatta.

En la temporada, Sportivo Belgrano jugó 34 partidos de los cuales ganó 17, empató 11 y perdió 6. Además convirtió 50 goles y recibió 31. Los máximos goleadores fueron Lucas Farías y Juan Pablo Francia, ambos con 11 goles, seguidos de cerca por Lucas Martínez con 10.

Se hizo justicia

Luego de quedar muy cerca del ascenso en anteriores ediciones y con "la sangre en el ojo" por lo que había sucedido en el certamen pasado, donde tras los incidentes con Deportivo Maipú le habían descontado 9 unidades, lo que lo privó de jugar la final por el salto al Argentino A, Sportivo Belgrano logró tener justicia en suelo mendocino.

Acompañado por unas mil personas que desafiaron cientos de kilómetros y el frío, y con el 2-1 obtenido una semana antes en barrio Alberione, allí fue la "verde" a la caza del "lobo".

La primera cachetada, los dirigidos por Domizi la pegaron a los 4 minutos del primer tiempo, cuando tras una jugada preparada, Tomasini envió al fondo de la red un centro de Goicoechea. En el complemento, Luna, con un gol que sintetizó su incansable andar, puso el 2-0 promediando la segunda etapa, dando el golpe decisivo.

Los goles de Tomasini y Luna:

El partido no llegó a finalizar en el tiempo reglamentario, por el contrario, minutos antes, la invasión de hinchas de Gimnasia adelantó la fiesta: Sportivo era de la A.

La fiesta que se vivió en Mendoza fue la antesala de lo que, al día siguiente, se vería en San Francisco: una multitud recibiendo al plantel, festejos que comenzaron a concretarse desde las localidades aledañas a la ciudad, siendo el "Boero" el epicentro de un grito que estaba contenido pero que, ese 14 de junio, miles de hinchas pudieron liberar.

El plantel estuvo integrado por: Andrés Bailo, César Morelli, Marcos Delbono, Tomás Farina, Jorge Vaché, Gabriel Tomasini, Guillermo Aguirre, Esteban Goicoechea, Lucas Gaydou, Darío Gigena, Gabriel Luna, Darío Devia, Mauro Goette, Juan Pablo Francia, Ezequiel Guevara, Sebastián Ahumada, Luciano Sánchez, Iván González, Carlos Fragatta, Lucas Farías, Lucas Martínez, Ezequiel Gaviglio y Emiliano Pérez.

Te puede interesar
Sportivo 1940 salida al campo

Ernesto Vidal: de Sportivo a la cima del mundo

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 06/04/2024

Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.

Lo más visto
BeFunky-collage (3)

Belgrano, el prócer que inspiró a los fundadores

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?

BeFunky-collage (4)

En la sede de Sportivo nació la Liga Regional

Leandro Gottardi
Institucionales 05/04/2024

Hace más de 100 años se fundaba la Federación Regional de Football de San Francisco, que con el tiempo castellanizaría su nombre y pasaría a llamarse Liga Regional. Su historia está ligada de manera directa a la “Verde”, puesto que en su sede se celebró la reunión inicial y Sportivo Belgrano fue uno de los clubes creadores.

Sportivo 1940 salida al campo

Ernesto Vidal: de Sportivo a la cima del mundo

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 06/04/2024

Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.

3 Ilustración

El nombre y los colores iniciales

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Aquellos doce jóvenes muchachos que el 15 de abril de 1914 reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield decidieron fundar un nuevo club no dudaron en la elección del nombre, en honor a Manuel Belgrano. Tampoco de los colores: celeste y blanco. Poco después, se agregaría al nombre el Sportivo y se cambiaría al color verde.

01-19-2020 Fotón - MS

Un sentimiento, no traten de entenderlo

Leandro Gottardi
Galerías 14/04/2024

Desde Identidad Verde elegimos algunas fotografías de gran valor histórico y sentimental para describir esta gran pasión que despierta el gigante del este cordobés. Hacé click en la foto y recorré momentos inolvidables.