Nuestro templo, un estadio con historia

Un 24 de septiembre de 1939, Sportivo Belgrano inauguraba su actual estadio, ubicado entre Av. Rosario de Santa Fe y Dorrego. El hoy llamado “Juan Pablo Francia”, desde entonces, fue escenario de partidos de primer nivel, por el cual desfilaron innumerables figuras mundiales y nacionales.

Estadios del club 21/09/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

06-09-2020 Vista aérea estadio (4)
El estadio "Juan Pablo Francia" fue inaugurado en 1939. Foto: Archivo Leandro Gottardi.

Luego de casi dos años y medio de trabajo, de los cuales incluso participaron sus jugadores, el 24 de septiembre de 1939, Sportivo Belgrano inauguró su nuevo field -como por entonces se conocía a los estadios de fútbol- ubicado en la intersección de lo que hoy son avenida Rosario de Santa Fe y Dorrego.

Durante casi 20 años, la "verde" había tenido su campo de deportes en el sector oeste de la Plaza Vélez Sarsfield pero una disposición municipal primero y un incendio -en febrero de 1937- que acabó con gran parte de las instalaciones después, obligaron la mudanza.

El nuevo predio, paradójicamente frente al de Tiro y Gimnasia, el otro equipo despojado de su estadio -en el sector este de la plaza-, se ubicó en un sitio que poco a poco se poblaba y ampliaba, en el corazón de barrio Alberione.

 

La primera función

El juego inaugural fue ante un invitado de lujo, Unión de Santa Fe, campeón santafesino por entonces. La derrota 0-2 fue solo una anécdota que se perdió en el tiempo, lo importante fue el estreno, la primera función del estadio de Sportivo Belgrano que con los años iría afianzando su mote de fortaleza, primero en la Liga Cordobesa y luego en los campeonatos nacionales.

Las páginas de La Voz de San Justo, en la previa del choque, calificaban al "tatengue" como uno de "los cuadros más calificados del interior de la república, incluyendo entre estos a los poderosos equipos de Newells y Rosario Central". La importancia y trascendencia fue tal, que la Liga Regional de Fútbol decidió postergar la fecha que debía jugarse ese mismo domingo.

Ante "una crecida cantidad de público que se dio cita en el field de los verdes para presenciar este interesante cotejo", Sportivo -que era multicampeón local- alineó a estos 11 jugadores que pasaron a la historia por ser parte del club en el primer partido en la historia del estadio: Jorge Inaudi; Antonio Bevacqua y Guido Vidal; Julio Candelaressi, Sebastián Gazzera y Santos Bevacqua; Pedro Sánchez, Abelardo López, Carlos Márquez, Octavio Biancotti y Dionisio López.

El árbitro fue un exjugador de la "verde", Girio Pierini. Según los registros de la época, un total de $29.610 quedaron en boleterías, una cifra menor de lo que el club pagó para que llegara a la ciudad el elenco santafesino, por quien abonó $35.000.

1964 Popular de madera y platea
El estadio en 1964. Se observa la popular de madera y la platea alta que quedó detrás de la nueva platea, llamada "Juan Manuel Aróstegui"

 

El debut oficial, se demoró varios meses

El estreno del estadio de Sportivo Belgrano en un partido de carácter oficial se demoró meses. ¿Por qué? Porque días después de la inauguración ante Unión, más precisamente el 8 de octubre de 1939, la "verde" venció como visitante a San Isidro y se coronó campeón de la Liga Regional, nuevamente, con tres fechas de antelación al final del certamen.

Por esta razón, los demás clubes que integraban el torneo pidieron la postergación del mismo, medida a la cual adhirió la liga dado que el elenco de barrio Alberione era inalcanzable en las posiciones.

Ya en el año 1940, la comisión directiva de Sportivo solicitó a la Liga Cordobesa la afiliación de la institución para poder competir en la liga capitalina. Luego de un debate que se extendió por días en la Docta, el ingreso fue autorizado y desde entonces, y hasta 1999, la "verde" se codeó con los mejores de Córdoba.

El primer partido como local de Sportivo Belgrano en la historia de la Liga Cordobesa, a su vez, fue el primer partido oficial del estadio "verde". El rival fue Universitario, que se llevó el triunfo.

En esta oportunidad, el once que pasó a la historia fue el siguiente: Jorge Inaudi; Ítalo Anfossi y Guido Vidal; José Bavacqua, Sebastián Gazzera y Santos Bevacqua; Pedro Sánchez, Abelardo López, Carlos Márquez, Octavio Biancotti y Dionisio López.

06-27-2007 Platea 1
El primer tramo de la Platea Alta "Juan Manuel Aróstegui" fue inaugurado en 2006.

 

Los nombres

El 15 de abril de 1989, día en el que Sportivo Belgrano festejó sus Bodas de Diamante (75 años), el estadio fue bautizado con el nombre de "Oscar C. Boero", en honor a quien presidió los destinos del club por mayor período de años, entre 1941 y 1957.

Desde el 17 de octubre de 2021, su nombre cambió y pasó a llamarse “Juan Pablo Francia”, en honor a uno de los máximos ídolos de la historia del club, con el que sumó dos ascensos: al Argentino A en 2009 y al Nacional B en 2013.

Lo más visto
06-14-2009 Gol Tomasini 1-0

A 15 años del ascenso al Argentino A

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 14/06/2024

Un día como hoy pero del 2009, en Mendoza, Sportivo Belgrano escribía una de las páginas más gloriosas de su historia: le volvía a ganar a Gimnasia y lograba el tan ansiado salto de categoría, que se venía postergando.

BeFunky-collage (2)

El recuerdo de Sportivo copando las páginas de El Gráfico

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 01/06/2024

En 1949, la histórica revista deportiva le dedicó tres páginas a la institución de barrio Alberione para enfatizar la cantidad de jugadores que, desde la "verde", habían pegado el salto a clubes de primera división. "El vivero cordobés" tituló la pluma de Dante Panzeri, en un artículo que causó furor dado que hacía referencia a un club del interior del interior.

6 - Primera Secretaría

La primera secretaría del club

Leandro Gottardi
El Club 18/06/2024

La imagen, que fue donada al club en 1974 con motivo del 60 aniversario de su fundación, muestra el lugar en donde se constituyó la primera secretaría de Sportivo Belgrano, sobre Bv. 9 de Julio 1933. La donación estuvo a cargo de Severo Robledo, Juan Bonacossa y Alfredo Scocco.

WhatsApp Image 2024-06-04 at 11.46.31

Leo Flores, el dueño de un récord difícil de superar

Leandro Gottardi
Informes especiales 04/06/2024

El juvenil de Sportivo Belgrano, con tan solo 16 años y 223 días, se convirtió en el goleador más joven de la historia del club en competencias nacionales. Con el tanto ante el Depro, en su debut absoluto, desplazó una marca que tenía ¡35 años!. Mirá el informe especial de Identidad Verde.

448085198_921609746643738_4403165471711550069_n

Los números que describen a un Sportivo protagonista

Leandro Gottardi
Federal A 22/06/2024

Desde lo numérico, esta versión 2024 de Sportivo Belgrano es intachable. Muestra una solidez defensiva que hace años no se veía y los datos afirman lo mencionado: es el equipo menos goleado de los 38 del Federal A, lleva 8 vallas invictas en 13 partidos y acumula 302 minutos sin goles en contra. Además, puede sellar su clasificación este domingo. Todo en este informe.