Alberione, el barrio que se transformó en leyenda

Hablar de barrio Alberione lleva inmediatamente a pensar en Sportivo Belgrano. Esa mención ya es parte de un atributo de identificación histórico para los hinchas, vecinos y rivales. Pero, en términos oficiales, el barrio nunca fue bautizado de esa manera. En este informe repasamos su historia.

Estadios del club 14/08/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

06-09-2020 Vista aérea estadio (2)
Vista aérea del "Juan Pablo Francia" y barrio Alberione.

En San Francisco, hablar de barrio Alberione lleva inmediatamente a pensar en Sportivo Belgrano o en su estadio, el "Juan Pablo Francia".

Esa mención ya es parte de un atributo de identificación histórico para los hinchas, vecinos y rivales. Se transformó en leyenda y es sinónimo de pasión.

Lo anecdótico es que, en realidad, el barrio jamás llevó ese nombre como tal. Sus raíces parten de una denominación dada por la sociedad, teniendo en cuenta que los terrenos en donde se levantó la barriada habían sido propiedad de la familia Alberione. De hecho, desde la década del 40, su territorio pertenece a tres barrios: Hernández, Vélez Sarsfield y Roca.

Pero, a pesar de los años, su mención quedó tan arraigada, incluso en rivales o personas allegadas al fútbol que desde 1940 llegaron a la ciudad en el marco de la Liga Cordobesa, que se transformó en un fenómeno popular, que trascendió la barrera del tiempo y perdura hasta la actualidad. Y si bien el estadio quedó inmerso geográficamente en lo que es barrio Vélez Sarsfield, nunca dejó de ser la carta de presentación por esos lares.

Este vínculo barrio - club se manifiesta en muchas instituciones del país. Desde La Boca y Boca Juniors, hasta Parque Patricios y Huracán, pasando por Alberdi y Belgrano, Alta Córdoba e Instituto, por citar solo algunos ejemplos.

"La gente se acostumbró a llamarlo así, nos sentimos identificados con ese nombre. Alberione es Sportivo y Sportivo es Alberione", cuentan los hinchas.

Incluso una canción de la hinchada reconoce su influencia: "Si quieren ver fiesta vengan a Alberione", reza en su estribillo.

 

La historia

La construcción de lo que hoy es el estadio "Juan Pablo Francia", en su terreno actual, comenzó en 1937, luego de que un incendio acabara con las instalaciones que tenía el club en el sector oeste de la actual plaza Vélez Sarsfield. Y jamás volvió a moverse de allí.

El 9 de septiembre de 1935, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobaba la incorporación del barrio Alberione al radio urbano, durante la gestión del intendente Serafín Trigueros de Godoy.

Se extendía con ello la delimitación de San Francisco que, hasta esta aprobación, en el norte, finalizaba en calle Murillo -actualmente Deán Funes-. Allí se terminaba el poblado.

Tal como sucedió con otros barrios, la mención de barrio Alberione fue adoptada en base a la familia que había cedido los terrenos, más precisamente Jorge Alberione, para que allí se construyeran nuevas viviendas y se continuara poblando.

El titular de la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región, Arturo Bienedell, indicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "el nombre de barrio Alberione surgió en alusión a los dueños de esas tierras. Al poco tiempo, esos terrenos ya pertenecían a los barrios actuales: Roca y Hernández".

Su extensión total abarcaba el rectángulo que actualmente conforman las avenidas Juan de Garay, Rosario de Santa Fe y Urquiza y calle Dorrego.

Cabe señalar que, si bien el loteo fue aprobado en 1935 durante la gestión de Trigueros de Godoy, el sector tomó impulso definitivo en 1937, ya bajo el gobierno de Raúl Villafañe, tras la inauguración de la plaza 1º de Mayo y la apertura, en 1939, de la actual avenida Libertador Norte (antes llamado Dante Alighieri) a través de la plaza Vélez Sarsfield.

 

Lo más visto
08-18-2013 Festejo Juanma (1)

JM9: el goleador eterno

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/02/2024

Juan Manuel Aróstegui se erigió en uno de los máximos goleadores históricos de la historia de Sportivo Belgrano. De su pierna derecha llegó el gol del ascenso al Nacional B, en 2013. Fue referente dentro y fuera de cancha, alcanzando el mote de ídolo total en barrio Alberione.