30-J: Hace 10 años, Sportivo tocaba el cielo con las manos

En una final digna de novela, la “Verde” igualaba agónicamente con Santamarina de Tandil en la final de vuelta y aprovechando la ventaja deportiva lograba el histórico ascenso al Torneo Nacional B. Cerca de 15.000 almas le dieron un marco inolvidable a la ”Fortaleza” de barrio Alberione.

Historia - Fútbol 30/06/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

1 Tapa (2)
"Juanma" ya empató el partido, fue el gol del ascenso y la locura generalizada de todo el pueblo verde.

El 30 de junio de 2013 quedó por siempre inmortalizado en cada hincha de Sportivo Belgrano y la historia deportiva grande de la ciudad de San Francisco y la región. Ese día, en un partido de telenovela, la “Verde” lograba el histórico ascenso al Torneo Nacional B, la segunda división del fútbol argentino. 

Con un final para el infarto, al estilo Sportivo, la escuadra de barrio Alberione igualaba 1-1 con Santamarina de Tandil, en la final de vuelta del Argentino A, y aprovechando la ventaja deportiva obtenida durante el Undecagonal, escribía una de las páginas más importantes del deporte del interior cordobés. 

El gol de Juan Manuel Aróstegui en la agonía del partido, con un penal que demoró cerca de tres minutos en ejecutarse, desató la algarabía total de las 15.000 almas que llenaron como nunca antes el estadio “Oscar C. Boero” (hoy llamado “Juan Pablo Francia”). 

 

Hacer justicia

Lo vivido en la fría noche del miércoles 26 de junio de 2013 en Tandil, fue un ingrediente más a un plato que se sabía delicioso y que, daba la sensación, sería irrepetible. Es que en la ida, Sportivo Belgrano había sido despojado por el árbitro Mauro Giannini que hizo todo lo posible para que la “Verde” no pudiera ganar. 

El de negro, le anuló dos goles lícitos a los de Carlos Mazzola, uno a Juan Manuel Aróstegui y otro a Luciano Mazzina. Además, expulsó a Mazzina y a Agustín González Tapia, en tanto que también echó a todo el cuerpo técnico verde. Esto último, motivó a que Juan Pablo Francia terminara siendo el DT circunstancial del equipo. 

Igualmente, y pese a todo, Sportivo se trajo un valiosísimo empate 0-0. Definía en casa y con ventaja deportiva. 

 

El día D

El 30 de junio, desde entonces, jamás sería una fecha más en San Francisco y la región. Una tarde de sol, pero fría, le dio marco a una jornada inigualable. Desde temprano, los hinchas colmaron las tribunas del estadio de barrio Alberione, en un marco para la posteridad. 

Diezmado por las expulsiones de Mazzina y González Tapia, sumado a la lesión que había sufrido Emanuel Urquiza, Sportivo Belgrano encaró uno de los partidos más importantes de su historia. 

En el arco estuvo Rodrigo Barucco; para el fondo, Mazzola optó con César Medina de lateral por derecha, dos centrales zurdos: Claudio Verino y Franco Miranda, y el “Chapa” Martín García por la banda izquierda. En el medio, ingresaron Juan Galarraga y Gustavo Maccarone para acompañar a Nicolás Fassino; Juan Pablo Francia fue el enlace y arriba estuvieron Ezequiel Barrionuevo y Aróstegui. 

El primer tiempo exhibió una leve superioridad de Sportivo, que avisó en tres oportunidades. En la más clara, un error del arquero Bertoya que no se esperaba, no pudo ser capitalizado por quien sería el héroe de la tarde. 

En el complemento, los minutos pasaban y, sin ideas pero con ímpetu, la visita empezó a acercarse al arco de Barucco. Corrían 38 minutos, centró Timpanaro, la aguantó Michel que la sacó hacia atrás y Román Strada, que posteriormente jugaría en la “Verde”, adelantó a los tandilenses. 

Y Mazzola metió mano. Adentro Fernando Zampedri, Maximiliano Ortíz y Lucas Farías, a buscar como sea. Y se dio. Anticipó Galarraga, le quedó al “Indio” Barrionuevo que sacó el centro, Zampedri conectó de cabeza pero la mano de Diego Bucci obstaculizó el recorrido de la pelota. El árbitro Pedro Argañaraz no dudó. Penal. Iban 45 minutos. 

Tras tumultos, reclamos y la expulsión de Ledesma en la visita, el reloj marcaba 48. Había acomodado Aróstegui. Enfrente estaba la gloria eterna. “Juanma” eligió un lado, Bertoya fue al otro. Lo demás, es historia. Estallido, como nunca. El ascenso se tiñó de verde y el recuerdo será imborrable, ¡viejo y glorioso Sportivo!

 

Síntesis del partido.

Sportivo Belgrano 1: Barucco; Medina, Verino, Miranda, M. García; Fassino, Galarraga, Maccarone; Francia; Barrionuevo y Aróstegui. DT: C. Mazzola

Santamarina 1: Bertoya; Ferrari, Aguirre, Capella, Ledesma; Scaglia, Monay, Valerio, Bucci; Michel y Timpanaro. DT: S. Coleoni

Goles: ST: 38’ Román Strada (S) y 48’ Juan Manuel Aróstegui (SB). 

Cambios: PT: 42’ Strada por Valerio (S). ST: 5’ Palacio por Monay (S), 17’ Brittes por Scaglia (S), 39’ Zampedri por Maccarone (SB), 41’ Ortíz por García (SB) y Farías por Miranda (SB). 

Árbitro: Pedro Argañaraz. Asistentes: José Luis Farfor y Diego López. Cuarto Árbitro: Fernando Espinoza. 

Estadio: “Oscar C. Boero”. 

Te puede interesar
3 Equipo 68

La inolvidable gesta del ‘68

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 29/12/2023

El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.

3 - Título 1988 (2)

El broche de oro para un año inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/12/2023

En 1988, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores del club y de la región, Sportivo Belgrano se quedó con los dos campeonatos que jugó: el Oficial de la Liga Cordobesa y el Provincial de la Asociación Cordobesa, en el cual dio la vuelta olímpica el 30 de diciembre de ese año.

BeFunky-collage (24)

“Ciudad Verde”, un regreso a las bases

Leandro Gottardi
Informes especiales 02/12/2023

La confirmación del nuevo predio -ex Club La Fábrica- que anexó Sportivo Belgrano a sus instalaciones le permitirá a la entidad ampliar considerablemente el abanico de actividades y deportes, como así también brindarles a sus asociados un lugar de esparcimiento y recreación para toda la familia.

BeFunky-collage (22)

Semana de asunciones de ex Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 09/12/2023

Sergio Maza como nuevo entrenador de la “Verde” y Damián Bernarte como intendente electo de la ciudad de San Francisco, ambos ex futbolistas de la entidad de barrio Alberione, vivieron una semana especial.

IMAG0635 (2)

Postal ochentosa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 15/12/2023

Jugadores e hinchas celebran la clasificación de Sportivo Belgrano a la Etapa Final del Torneo Provincial 1984-85, que otorgaba al campeón una plaza en el Nacional 1985. La “Verde” le ganaba el desempate a Sarmiento de Leones y soñaba con codearse con los equipos de primera.

IMAG1533

Cumbre de presidentes

Leandro Gottardi
Documentos históricos 20/12/2023

En 1989, con motivo de los 75 años de Sportivo Belgrano, durante la cena aniversario se reunieron 9 ex presidentes del club. Todos contribuyeron, en mayor o menor medida, al crecimiento del gigante del interior cordobés.

BeFunky-collage (24)

A la par de instituciones modelo de Argentina: el 2023 de Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 31/12/2023

Se va un año en el que la “Verde” experimentó un crecimiento exponencial desde lo institucional y deportivo. Afianzó proyectos, puso en marcha otros y anexó un nuevo predio, que promete revolucionar la ciudad. En el plano futbolístico, el desafío ya está puesto en el 2024. Un recorrido por estos 12 meses.

BeFunky-collage (27)

Ante cuatro jugadores de Sportivo, aparecía la “Saeta rubia”

Leandro Gottardi
Informes especiales 14/01/2024

El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.

Lo más visto
08-18-2013 Festejo Juanma (1)

JM9: el goleador eterno

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/02/2024

Juan Manuel Aróstegui se erigió en uno de los máximos goleadores históricos de la historia de Sportivo Belgrano. De su pierna derecha llegó el gol del ascenso al Nacional B, en 2013. Fue referente dentro y fuera de cancha, alcanzando el mote de ídolo total en barrio Alberione.