Eladio Rodríguez, un crack que trascendió épocas

Dueño de destellos futbolísticos que fueron comentario de generaciones y generaciones. Su nombre, no caben dudas, fue de los más importantes que hayan vestido la camiseta de Sportivo Belgrano. 

Historia - Fútbol 08/11/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

Eladio goleador LCF
Año 1966: Eladio Rodríguez recibe una medalla por ser el goleador de la Liga Cordobesa. Foto: Archivo Gustavo Farías.

Hay jugadores que marcan épocas, que sus destellos futbolísticos se transmiten de generación en generación como un mito. En San Francisco y en Sportivo Belgrano, Eladio Rodríguez es palabra mayor, uno de los más grandes crack salidos de este terruño.

Jugó casi toda su carrera de 8 aunque su promedio de gol se asemejó mucho más al de un 9 goleador. Por ello, de hecho, fue el top scorer de la Liga Cordobesa en 1966, ni más ni menos.

Su sacrificio y buen juego, resaltaron rápidamente en barrio Alberione y la Docta, por eso, tras ser campeón del Torneo Oficial de la Liga Cordobesa con la "Verde" en el ‘59, San Lorenzo de Almagro se lo llevó junto a sus compañeros Lirio Aimar y Modesto Benítez.

En el "Ciclón", un factor impensado lo privó de tener una mayor participación: el servicio militar obligatorio le puso un stop a su ascendente carrera, aunque ello no impidió que pudiera mostrar su magia en el elenco bonaerense.

Posteriormente, luego de un paso por San Lorenzo de Mar del Plata, recaló en Newell's. En el elenco rosarino sí pudo desplegar todo su potencial e incluso facturó en un clásico ante Central.

Para comienzos de 1966, decidió regresar al club de sus amores: Sportivo Belgrano. Ese año, la "Verde" fue subcampeón de la Liga Cordobesa y el nivel de Eladio se asemejó al de los mejores goleadores de la época. Sí, jugando de 8, fue el goleador del certamen.

En 1968 fue una de las máximas figuras del elenco de barrio Alberione que se quedó, en primera instancia, con el Torneo Selección y posteriormente con el Torneo Oficial de la LCF, en la histórica final en Córdoba ante Belgrano.

Justamente en la Docta, Eladio tuvo su siguiente parada. Talleres posó los ojos en él para reforzar la escuadra que participó del Torneo Nacional y en la "T" se desempeñó por dos temporadas para luego retomar a San Francisco, donde jugó sus últimos años con la casa de Sportivo Belgrano.

En medio, también registró un paso por el Colo Colo de Chile, donde dejó un gran recuerdo.

Sin lugar a dudas, su nombre se transformó en una leyenda para el fútbol sanfrancisqueño y se erigió, además, en uno de los máximos ídolos de la historia del elenco de barrio Alberione, cuyos hinchas, en particular los que ya peinan canas, aseguran que no hubo uno igual.

 

La primera función

El debut absoluto de Eladio Rodríguez en la primera división de Sportivo Belgrano se produjo en la tarde del domingo 13 de abril de 1958, en Córdoba ante Belgrano. Fue una jornada sumamente oscura para la "Verde" que cayó goleado 5-0 ante su rival.

Era la primera fecha del Torneo Preparación de la Liga Cordobesa y un cuestionado arbitraje de Nicolás Aversa -según consta en las crónicas de la época- incidió de manera clave en el resultado.

Eladio fue de la partida y se mostró como el jugador más incisivo de la "Verde", que tenía como entrenador y ayudante a dos glorias del club: Ernesto Vidal -surgido del club y campeón del mundo con la selección uruguaya en el mítico "Maracanazo"- y Octavio Biancotti -uno de los grandes ídolos del elenco de barrio Alberione-, ni más ni menos.

Aquella tarde, Rodríguez tuvo como compañeros a: Franco; Murtas y Zanutigh; Gómez, Caro y Laferla; Venturini, Baigorria, Del Grande y Vallejos.

 

Su debut en barrio Alberione

Una semana más tarde, el 20 de abril de 1958, Rodríguez tuvo su debut absoluto con la camiseta verde en barrio Alberione. Y fue redondo. Sportivo superó 3-1 a Racing de Córdoba en la segunda fecha del Preparación de la Liga Cordobesa.

 

El primer gol

Su primer grito de gol llegó el 27 de abril, por la tercera fecha. En Córdoba, Sportivo igualó 2 a 2 con General Paz Juniors y Eladio abrió el marcador para la "Verde", a los 9 minutos de la primera etapa.

 

La última vez

Ante una discreta cantidad de espectadores, sin nada en juego y con un partido por delante para cumplir con el calendario establecido por la Liga Cordobesa, sin que la afición lo supiera, Eladio Rodríguez jugó su último partido con la camiseta de Sportivo Belgrano el 21 de septiembre de 1975, en barrio Alberione.

Era la última fecha del Torneo Oficial de ese año y la "Verde" cayó por 2 a 1 ante Argentino Peñarol.

La última función del gran capitán transcurrió sin que el hincha verde lo supiera aunque, al ser reemplazado por Micheloud cuando moría el partido, se llevó la ovación de todos los presentes. Así culminaba, desde lo meramente futbolístico, una historia de amor mutuo que poco después tendría un nuevo episodio con Eladio como ayudante de Humberto "Cacho" Taborda en el ascenso de 1979 y calzándose el buzo de DT en 1995.

En esa tarde primaveral de despedida, la "Verde" alineó a: Espósito; Garde, Daniel Alberto, Leyes y Carlos Pepelín; Eladio Rodríguez, Hugo Olmos y Sergio Luna; Aníbal Bogliotti, Raúl Meglio y Roberto Marucci, siendo el DT otra figura de antaño de Sportivo: Ergidio Medrano.

Nota escrita por Leandro Gottardi para el diario La Voz de San Justo y publicada el 8 de noviembre de 2019. 

Te puede interesar
BeFunky-collage (2)

El recuerdo de Sportivo copando las páginas de El Gráfico

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 01/06/2024

En 1949, la histórica revista deportiva le dedicó tres páginas a la institución de barrio Alberione para enfatizar la cantidad de jugadores que, desde la "verde", habían pegado el salto a clubes de primera división. "El vivero cordobés" tituló la pluma de Dante Panzeri, en un artículo que causó furor dado que hacía referencia a un club del interior del interior.

06-30-2013 (138)

30-J: A 11 años de un ascenso inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/06/2024

El 30 de junio, desde el 2013, pasó a ser una fecha patria para el pueblo verde. Aquel día comenzó con una ciudad movilizada como nunca antes, con el color esperanza y banderas flameando por cada rincón, bajo un frío que retorcía pero que de ninguna manera iba a impedir una congregación masiva. Lo demás, es historia.

Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

06-14-2009 Gol Tomasini 1-0

A 15 años del ascenso al Argentino A

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 14/06/2024

Un día como hoy pero del 2009, en Mendoza, Sportivo Belgrano escribía una de las páginas más gloriosas de su historia: le volvía a ganar a Gimnasia y lograba el tan ansiado salto de categoría, que se venía postergando.

Lo más visto
06-30-2013 (138)

30-J: A 11 años de un ascenso inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/06/2024

El 30 de junio, desde el 2013, pasó a ser una fecha patria para el pueblo verde. Aquel día comenzó con una ciudad movilizada como nunca antes, con el color esperanza y banderas flameando por cada rincón, bajo un frío que retorcía pero que de ninguna manera iba a impedir una congregación masiva. Lo demás, es historia.

5 Pezoa

Las tres figuras que dejaron en alto el escudo de Sportivo

Leandro Gottardi
Historia - Ciclismo 23/07/2024

Las décadas del ’40 y ’50 fueron verdaderamente de oro para la disciplina a nivel local, provincial y nacional. Dos de sus exponentes principales fueron Ambrosio Aimar y Oscar Pezoa, ambos deportistas olímpicos, que llevaban en sus camisetas el escudo de la “Verde”. Lo mismo ocurrió con Victorio Valentinis, pionero en esta práctica en los años ’20.

1 23

Una fortaleza

Leandro Gottardi
Federal A 07/07/2024

Sportivo Belgrano, a una fecha del cierre de la primera fase, ya está clasificado, es el equipo menos goleado de todo el Federal A -solo 5 goles en 15 partidos jugados-, está invicto de local y Santiago Roggero, el “1”, lleva 482 minutos sin recibir goles.