Eladio Rodríguez, un crack que trascendió épocas

Dueño de destellos futbolísticos que fueron comentario de generaciones y generaciones. Su nombre, no caben dudas, fue de los más importantes que hayan vestido la camiseta de Sportivo Belgrano. 

Historia - Fútbol 08/11/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

Eladio goleador LCF
Año 1966: Eladio Rodríguez recibe una medalla por ser el goleador de la Liga Cordobesa. Foto: Archivo Gustavo Farías.

Hay jugadores que marcan épocas, que sus destellos futbolísticos se transmiten de generación en generación como un mito. En San Francisco y en Sportivo Belgrano, Eladio Rodríguez es palabra mayor, uno de los más grandes crack salidos de este terruño.

Jugó casi toda su carrera de 8 aunque su promedio de gol se asemejó mucho más al de un 9 goleador. Por ello, de hecho, fue el top scorer de la Liga Cordobesa en 1966, ni más ni menos.

Su sacrificio y buen juego, resaltaron rápidamente en barrio Alberione y la Docta, por eso, tras ser campeón del Torneo Oficial de la Liga Cordobesa con la "Verde" en el ‘59, San Lorenzo de Almagro se lo llevó junto a sus compañeros Lirio Aimar y Modesto Benítez.

En el "Ciclón", un factor impensado lo privó de tener una mayor participación: el servicio militar obligatorio le puso un stop a su ascendente carrera, aunque ello no impidió que pudiera mostrar su magia en el elenco bonaerense.

Posteriormente, luego de un paso por San Lorenzo de Mar del Plata, recaló en Newell's. En el elenco rosarino sí pudo desplegar todo su potencial e incluso facturó en un clásico ante Central.

Para comienzos de 1966, decidió regresar al club de sus amores: Sportivo Belgrano. Ese año, la "Verde" fue subcampeón de la Liga Cordobesa y el nivel de Eladio se asemejó al de los mejores goleadores de la época. Sí, jugando de 8, fue el goleador del certamen.

En 1968 fue una de las máximas figuras del elenco de barrio Alberione que se quedó, en primera instancia, con el Torneo Selección y posteriormente con el Torneo Oficial de la LCF, en la histórica final en Córdoba ante Belgrano.

Justamente en la Docta, Eladio tuvo su siguiente parada. Talleres posó los ojos en él para reforzar la escuadra que participó del Torneo Nacional y en la "T" se desempeñó por dos temporadas para luego retomar a San Francisco, donde jugó sus últimos años con la casa de Sportivo Belgrano.

En medio, también registró un paso por el Colo Colo de Chile, donde dejó un gran recuerdo.

Sin lugar a dudas, su nombre se transformó en una leyenda para el fútbol sanfrancisqueño y se erigió, además, en uno de los máximos ídolos de la historia del elenco de barrio Alberione, cuyos hinchas, en particular los que ya peinan canas, aseguran que no hubo uno igual.

 

La primera función

El debut absoluto de Eladio Rodríguez en la primera división de Sportivo Belgrano se produjo en la tarde del domingo 13 de abril de 1958, en Córdoba ante Belgrano. Fue una jornada sumamente oscura para la "Verde" que cayó goleado 5-0 ante su rival.

Era la primera fecha del Torneo Preparación de la Liga Cordobesa y un cuestionado arbitraje de Nicolás Aversa -según consta en las crónicas de la época- incidió de manera clave en el resultado.

Eladio fue de la partida y se mostró como el jugador más incisivo de la "Verde", que tenía como entrenador y ayudante a dos glorias del club: Ernesto Vidal -surgido del club y campeón del mundo con la selección uruguaya en el mítico "Maracanazo"- y Octavio Biancotti -uno de los grandes ídolos del elenco de barrio Alberione-, ni más ni menos.

Aquella tarde, Rodríguez tuvo como compañeros a: Franco; Murtas y Zanutigh; Gómez, Caro y Laferla; Venturini, Baigorria, Del Grande y Vallejos.

 

Su debut en barrio Alberione

Una semana más tarde, el 20 de abril de 1958, Rodríguez tuvo su debut absoluto con la camiseta verde en barrio Alberione. Y fue redondo. Sportivo superó 3-1 a Racing de Córdoba en la segunda fecha del Preparación de la Liga Cordobesa.

 

El primer gol

Su primer grito de gol llegó el 27 de abril, por la tercera fecha. En Córdoba, Sportivo igualó 2 a 2 con General Paz Juniors y Eladio abrió el marcador para la "Verde", a los 9 minutos de la primera etapa.

 

La última vez

Ante una discreta cantidad de espectadores, sin nada en juego y con un partido por delante para cumplir con el calendario establecido por la Liga Cordobesa, sin que la afición lo supiera, Eladio Rodríguez jugó su último partido con la camiseta de Sportivo Belgrano el 21 de septiembre de 1975, en barrio Alberione.

Era la última fecha del Torneo Oficial de ese año y la "Verde" cayó por 2 a 1 ante Argentino Peñarol.

La última función del gran capitán transcurrió sin que el hincha verde lo supiera aunque, al ser reemplazado por Micheloud cuando moría el partido, se llevó la ovación de todos los presentes. Así culminaba, desde lo meramente futbolístico, una historia de amor mutuo que poco después tendría un nuevo episodio con Eladio como ayudante de Humberto "Cacho" Taborda en el ascenso de 1979 y calzándose el buzo de DT en 1995.

En esa tarde primaveral de despedida, la "Verde" alineó a: Espósito; Garde, Daniel Alberto, Leyes y Carlos Pepelín; Eladio Rodríguez, Hugo Olmos y Sergio Luna; Aníbal Bogliotti, Raúl Meglio y Roberto Marucci, siendo el DT otra figura de antaño de Sportivo: Ergidio Medrano.

Nota escrita por Leandro Gottardi para el diario La Voz de San Justo y publicada el 8 de noviembre de 2019. 

Te puede interesar
Sportivo 1940 salida al campo

Ernesto Vidal: de Sportivo a la cima del mundo

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 06/04/2024

Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.

Lo más visto
BeFunky-collage (3)

Belgrano, el prócer que inspiró a los fundadores

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?

BeFunky-collage (4)

En la sede de Sportivo nació la Liga Regional

Leandro Gottardi
Institucionales 05/04/2024

Hace más de 100 años se fundaba la Federación Regional de Football de San Francisco, que con el tiempo castellanizaría su nombre y pasaría a llamarse Liga Regional. Su historia está ligada de manera directa a la “Verde”, puesto que en su sede se celebró la reunión inicial y Sportivo Belgrano fue uno de los clubes creadores.

Sportivo 1940 salida al campo

Ernesto Vidal: de Sportivo a la cima del mundo

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 06/04/2024

Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.

3 Ilustración

El nombre y los colores iniciales

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Aquellos doce jóvenes muchachos que el 15 de abril de 1914 reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield decidieron fundar un nuevo club no dudaron en la elección del nombre, en honor a Manuel Belgrano. Tampoco de los colores: celeste y blanco. Poco después, se agregaría al nombre el Sportivo y se cambiaría al color verde.

01-19-2020 Fotón - MS

Un sentimiento, no traten de entenderlo

Leandro Gottardi
Galerías 14/04/2024

Desde Identidad Verde elegimos algunas fotografías de gran valor histórico y sentimental para describir esta gran pasión que despierta el gigante del este cordobés. Hacé click en la foto y recorré momentos inolvidables.