El 16 de noviembre de 1986, Sportivo Belgrano vencía en el repechaje a Sarmiento de Leones y sacaba boleto rumbo al Torneo del Interior 1986-87, que por entonces conformaba la tercera división del fútbol argentino con equipos indirectamente afiliados.
Eladio Rodríguez, un crack que trascendió épocas
Dueño de destellos futbolísticos que fueron comentario de generaciones y generaciones. Su nombre, no caben dudas, fue de los más importantes que hayan vestido la camiseta de Sportivo Belgrano.
Historia - Fútbol08/11/2022Leandro GottardiHay jugadores que marcan épocas, que sus destellos futbolísticos se transmiten de generación en generación como un mito. En San Francisco y en Sportivo Belgrano, Eladio Rodríguez es palabra mayor, uno de los más grandes crack salidos de este terruño.
Jugó casi toda su carrera de 8 aunque su promedio de gol se asemejó mucho más al de un 9 goleador. Por ello, de hecho, fue el top scorer de la Liga Cordobesa en 1966, ni más ni menos.
Su sacrificio y buen juego, resaltaron rápidamente en barrio Alberione y la Docta, por eso, tras ser campeón del Torneo Oficial de la Liga Cordobesa con la "Verde" en el ‘59, San Lorenzo de Almagro se lo llevó junto a sus compañeros Lirio Aimar y Modesto Benítez.
En el "Ciclón", un factor impensado lo privó de tener una mayor participación: el servicio militar obligatorio le puso un stop a su ascendente carrera, aunque ello no impidió que pudiera mostrar su magia en el elenco bonaerense.
Posteriormente, luego de un paso por San Lorenzo de Mar del Plata, recaló en Newell's. En el elenco rosarino sí pudo desplegar todo su potencial e incluso facturó en un clásico ante Central.
Para comienzos de 1966, decidió regresar al club de sus amores: Sportivo Belgrano. Ese año, la "Verde" fue subcampeón de la Liga Cordobesa y el nivel de Eladio se asemejó al de los mejores goleadores de la época. Sí, jugando de 8, fue el goleador del certamen.
En 1968 fue una de las máximas figuras del elenco de barrio Alberione que se quedó, en primera instancia, con el Torneo Selección y posteriormente con el Torneo Oficial de la LCF, en la histórica final en Córdoba ante Belgrano.
Justamente en la Docta, Eladio tuvo su siguiente parada. Talleres posó los ojos en él para reforzar la escuadra que participó del Torneo Nacional y en la "T" se desempeñó por dos temporadas para luego retomar a San Francisco, donde jugó sus últimos años con la casa de Sportivo Belgrano.
En medio, también registró un paso por el Colo Colo de Chile, donde dejó un gran recuerdo.
Sin lugar a dudas, su nombre se transformó en una leyenda para el fútbol sanfrancisqueño y se erigió, además, en uno de los máximos ídolos de la historia del elenco de barrio Alberione, cuyos hinchas, en particular los que ya peinan canas, aseguran que no hubo uno igual.
La primera función
El debut absoluto de Eladio Rodríguez en la primera división de Sportivo Belgrano se produjo en la tarde del domingo 13 de abril de 1958, en Córdoba ante Belgrano. Fue una jornada sumamente oscura para la "Verde" que cayó goleado 5-0 ante su rival.
Era la primera fecha del Torneo Preparación de la Liga Cordobesa y un cuestionado arbitraje de Nicolás Aversa -según consta en las crónicas de la época- incidió de manera clave en el resultado.
Eladio fue de la partida y se mostró como el jugador más incisivo de la "Verde", que tenía como entrenador y ayudante a dos glorias del club: Ernesto Vidal -surgido del club y campeón del mundo con la selección uruguaya en el mítico "Maracanazo"- y Octavio Biancotti -uno de los grandes ídolos del elenco de barrio Alberione-, ni más ni menos.
Aquella tarde, Rodríguez tuvo como compañeros a: Franco; Murtas y Zanutigh; Gómez, Caro y Laferla; Venturini, Baigorria, Del Grande y Vallejos.
Su debut en barrio Alberione
Una semana más tarde, el 20 de abril de 1958, Rodríguez tuvo su debut absoluto con la camiseta verde en barrio Alberione. Y fue redondo. Sportivo superó 3-1 a Racing de Córdoba en la segunda fecha del Preparación de la Liga Cordobesa.
El primer gol
Su primer grito de gol llegó el 27 de abril, por la tercera fecha. En Córdoba, Sportivo igualó 2 a 2 con General Paz Juniors y Eladio abrió el marcador para la "Verde", a los 9 minutos de la primera etapa.
La última vez
Ante una discreta cantidad de espectadores, sin nada en juego y con un partido por delante para cumplir con el calendario establecido por la Liga Cordobesa, sin que la afición lo supiera, Eladio Rodríguez jugó su último partido con la camiseta de Sportivo Belgrano el 21 de septiembre de 1975, en barrio Alberione.
Era la última fecha del Torneo Oficial de ese año y la "Verde" cayó por 2 a 1 ante Argentino Peñarol.
La última función del gran capitán transcurrió sin que el hincha verde lo supiera aunque, al ser reemplazado por Micheloud cuando moría el partido, se llevó la ovación de todos los presentes. Así culminaba, desde lo meramente futbolístico, una historia de amor mutuo que poco después tendría un nuevo episodio con Eladio como ayudante de Humberto "Cacho" Taborda en el ascenso de 1979 y calzándose el buzo de DT en 1995.
En esa tarde primaveral de despedida, la "Verde" alineó a: Espósito; Garde, Daniel Alberto, Leyes y Carlos Pepelín; Eladio Rodríguez, Hugo Olmos y Sergio Luna; Aníbal Bogliotti, Raúl Meglio y Roberto Marucci, siendo el DT otra figura de antaño de Sportivo: Ergidio Medrano.
Nota escrita por Leandro Gottardi para el diario La Voz de San Justo y publicada el 8 de noviembre de 2019.
Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.
El 28 de octubre de 1956, Sportivo Belgrano vencía como visitante a Instituto -que era su escolta- y se consagraba campeón del Torneo Oficial por primera vez en su historia. Con un trio ofensivo de elite, la “Verde” forjaba una de las páginas más importantes de su vida deportiva.
Notable postal de barrio Alberione y los hinchas de Sportivo Belgrano en 1978. En una jornada épica, la “Verde” le ganaba por la Liga Cordobesa al por entonces actual subcampeón del fútbol argentino: Talleres. La imagen habla a las claras: nunca caminarás solo.
El 18 de octubre de 1959, la "Verde" goleaba como visitante a Instituto, su inmediato perseguidor, y se consagraba campeón del Torneo Oficial de la Liga Cordobesa. Un joven Eladio Rodríguez conducía futbolísticamente a un equipo de alto vuelo.
El 4 de octubre de 1987, en barrio Alberione, Sportivo Belgrano se imponía 1-0 a Racing en la final y obtenía la Copa Gobernación de la Provincia de Córdoba, organizada por la ACF. Agustín Dutto fue el goleador de una jornada inolvidable.
El 4 de octubre de 1972, con motivo de los festejos por el Día de San Francisco de Asís, Boca Juniors llegó a la ciudad para medirse con la “Verde”, que se reforzó para el partido con tres futbolistas entre los cuales se destacaban ni más ni menos que los futuros campeones del mundo en 1978.
El 25 de septiembre de 1994, ante una multitud en barrio Alberione, la “Verde” le ganaba 2-1 la final de vuelta a Racing de Córdoba y se quedaba con el título del Torneo Clausura de la Asociación Cordobesa de Fútbol.
El día en que el básquet de Sportivo se midió con la Selección argentina
Ocurrió el 12 de agosto de 1981, con la cancha del Club El Tala como escenario, albergando a una multitud que no se quiso perder el duelo. Años dorados para una disciplina que, pocos años después, se iría apagando en barrio Alberione pero que llenó de alegrías a sus hinchas.
Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.
El 28 de octubre de 1956, Sportivo Belgrano vencía como visitante a Instituto -que era su escolta- y se consagraba campeón del Torneo Oficial por primera vez en su historia. Con un trio ofensivo de elite, la “Verde” forjaba una de las páginas más importantes de su vida deportiva.
El 16 de noviembre de 1986, Sportivo Belgrano vencía en el repechaje a Sarmiento de Leones y sacaba boleto rumbo al Torneo del Interior 1986-87, que por entonces conformaba la tercera división del fútbol argentino con equipos indirectamente afiliados.
Gran parte de su vida estuvo vinculada a Sportivo Belgrano. Fueron 40 años al servicio de la entidad de barrio Alberione. En 1953 comenzó a alternar en el rol de utilero, cargo del cual se hizo dueño exclusivo desde 1958 hasta 1989. Dejó un recuerdo imborrable en aquellos con quien compartió vestuario. Una figura clave en la vida institucional del club.