El 28 de octubre de 1956, Sportivo Belgrano vencía como visitante a Instituto -que era su escolta- y se consagraba campeón del Torneo Oficial por primera vez en su historia. Con un trio ofensivo de elite, la “Verde” forjaba una de las páginas más importantes de su vida deportiva.
Liga Cordobesa
El 18 de octubre de 1959, la "Verde" goleaba como visitante a Instituto, su inmediato perseguidor, y se consagraba campeón del Torneo Oficial de la Liga Cordobesa. Un joven Eladio Rodríguez conducía futbolísticamente a un equipo de alto vuelo.
El 25 de septiembre de 1994, ante una multitud en barrio Alberione, la “Verde” le ganaba 2-1 la final de vuelta a Racing de Córdoba y se quedaba con el título del Torneo Clausura de la Asociación Cordobesa de Fútbol.
Ante cuatro jugadores de Sportivo, aparecía la “Saeta rubia”
El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.
La fotografía, de gran valor histórico, retrata un alto en una práctica del plantel en el hoy estadio “Juan Pablo Francia”. Jugadores y cuerpo técnico posan para la posteridad. De fondo, se aprecia cómo era el field “Verde” en aquellos momentos. Los futbolistas de la imagen, antes o después, jugaron en la primera división de AFA.
Surgido del “Vivero Cordobés”, Rubén Koroch fue pieza clave de uno de los mejores equipos de la historia de Sportivo Belgrano: fue campeón dos veces en la Liga Cordobesa y conformó un tridente inolvidable junto a Montalbetti y Bracamonte. Estuvo a punto de jugar el Mundial de Suecia 1958 y fue una venta récord en el interior. Además, fue tapa de la famosa revista El Gráfico.
Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.
El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.
Aquel año, Sportivo Belgrano ganó su segundo título en la Liga Cordobesa. Con un verdadero equipazo, apoyado en figuras que luego darían el salto a Primera División, la “Verde” pisó fuerte en la Docta. Así fue ilustrada esa escuadra.
Un 25 de septiembre de 1988, con gol de Agustín Dutto, Sportivo Belgrano le ganaba a General Paz Juniors en barrio Alberione y se consagraba campeón de la Liga Cordobesa. Meses más tarde, la “Verde” también se quedaría con el Provincial.
Corría el mes de abril de 1977 cuando el rosarino llegó a nuestra ciudad defendiendo la camiseta de Instituto de Córdoba, para medirse contra la “Verde” en el marco de la Liga Cordobesa. Una mano suya en el área le permitió a los de barrio Alberione adelantarse desde el punto penal aunque luego lo igualó la "Gloria". Trascendió como DT pero su lazo con nuestra ciudad fue como futbolista.
Un 18 de julio de 1982, por el llamado Torneo “Soberanía Argentina” de la Liga Cordobesa, Sportivo Belgrano jugaba -y ganaba- su primer partido oficial tras el enfrentamiento bélico. Con goles del “Lola” Hernández, “Bayo” Cabrera y Julio Bon, la “Verde” goleaba a General Paz Juniors.
El día en que el básquet de Sportivo se midió con la Selección argentina
Ocurrió el 12 de agosto de 1981, con la cancha del Club El Tala como escenario, albergando a una multitud que no se quiso perder el duelo. Años dorados para una disciplina que, pocos años después, se iría apagando en barrio Alberione pero que llenó de alegrías a sus hinchas.
Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.
El 28 de octubre de 1956, Sportivo Belgrano vencía como visitante a Instituto -que era su escolta- y se consagraba campeón del Torneo Oficial por primera vez en su historia. Con un trio ofensivo de elite, la “Verde” forjaba una de las páginas más importantes de su vida deportiva.
El 16 de noviembre de 1986, Sportivo Belgrano vencía en el repechaje a Sarmiento de Leones y sacaba boleto rumbo al Torneo del Interior 1986-87, que por entonces conformaba la tercera división del fútbol argentino con equipos indirectamente afiliados.
Gran parte de su vida estuvo vinculada a Sportivo Belgrano. Fueron 40 años al servicio de la entidad de barrio Alberione. En 1953 comenzó a alternar en el rol de utilero, cargo del cual se hizo dueño exclusivo desde 1958 hasta 1989. Dejó un recuerdo imborrable en aquellos con quien compartió vestuario. Una figura clave en la vida institucional del club.