La "gloria" fue de Sportivo

El 18 de octubre de 1959, la "Verde" goleaba como visitante a Instituto, su inmediato perseguidor, y se consagraba campeón del Torneo Oficial de la Liga Cordobesa. Un joven Eladio Rodríguez conducía futbolísticamente a un equipo de alto vuelo.

Historia - Fútbol 18/10/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

Jk59v80V3wlaWOgwrZZihEWfHrkMTmzgeMLUJ93C
El equipo que se consagró campeón en 1959. Foto: Archivo Leandro Gottardi.

El 18 de octubre de 1959, en Córdoba, Sportivo Belgrano goleaba 4-1 a Instituto –su escolta- y se coronaba campeón del Torneo Oficial de la Liga Cordobesa a falta de dos fechas para su finalización.

De la mano de un joven Eladio Rodríguez, con un intratable Arnaldo Gey rompiendo redes, y con valores individuales de notable nivel como Modesto Benítez y el arquero Lirio Aimar –quienes una vez finalizado el torneo fueron adquiridos por San Lorenzo de Almagro junto a Eladio-, Osvaldo Caro, Roberto Colombo y el duro zaguero central Juan Murta.

Aquella tarde ante la “gloria”, que fue toda verde, Sportivo formó con: Aimar; Murta y Justo Ponce; Nelio Franco, Caro y Colombo; Benítez, Rodríguez, Gey, Ricardo Mallo y José Bonacossa. Los goles fueron obra de Bonacossa en dos oportunidades, Gey y Rodríguez.

Lo ganaba Instituto, con gol de Percello a los 21 minutos del primer tiempo. A los 39 lo igualó Bonacossa. En el complemento, Eladio adelantó a Sportivo a los 20, Gey, de penal, estiró la ventaja y Bonacossa, a los 45, puso cifras definitivas para la escuadra de barrio Alberione. 

El nivel del equipo de barrio Alberione se evidenció en varias goleadas: 6-2 a Argentino Peñarol, 8-4 a Universitario, 4-1 a Racing, 6-4 a Lavalle y el mencionado 4-1 ante Instituto. 

“Un público numeroso se había ubicado a la vera de la ruta, a la entrada de la ciudad y en las aceras del Bv. 25 de Mayo, aclamando a los campeones”, publicaba La Voz de San Justo.

Te puede interesar
3 Equipo 68

La inolvidable gesta del ‘68

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 29/12/2023

El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.

3 - Título 1988 (2)

El broche de oro para un año inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/12/2023

En 1988, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores del club y de la región, Sportivo Belgrano se quedó con los dos campeonatos que jugó: el Oficial de la Liga Cordobesa y el Provincial de la Asociación Cordobesa, en el cual dio la vuelta olímpica el 30 de diciembre de ese año.

BeFunky-collage (27)

Ante cuatro jugadores de Sportivo, aparecía la “Saeta rubia”

Leandro Gottardi
Informes especiales 14/01/2024

El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.

IMAG0635 (2)

Postal ochentosa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 15/12/2023

Jugadores e hinchas celebran la clasificación de Sportivo Belgrano a la Etapa Final del Torneo Provincial 1984-85, que otorgaba al campeón una plaza en el Nacional 1985. La “Verde” le ganaba el desempate a Sarmiento de Leones y soñaba con codearse con los equipos de primera.

Lo más visto
08-18-2013 Festejo Juanma (1)

JM9: el goleador eterno

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/02/2024

Juan Manuel Aróstegui se erigió en uno de los máximos goleadores históricos de la historia de Sportivo Belgrano. De su pierna derecha llegó el gol del ascenso al Nacional B, en 2013. Fue referente dentro y fuera de cancha, alcanzando el mote de ídolo total en barrio Alberione.