En 1988, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores del club y de la región, Sportivo Belgrano se quedó con los dos campeonatos que jugó: el Oficial de la Liga Cordobesa y el Provincial de la Asociación Cordobesa, en el cual dio la vuelta olímpica el 30 de diciembre de ese año.
Títulos
El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.
El 28 de octubre de 1956, Sportivo Belgrano vencía como visitante a Instituto -que era su escolta- y se consagraba campeón del Torneo Oficial por primera vez en su historia. Con un trio ofensivo de elite, la “Verde” forjaba una de las páginas más importantes de su vida deportiva.
Aquel año, Sportivo Belgrano ganó su segundo título en la Liga Cordobesa. Con un verdadero equipazo, apoyado en figuras que luego darían el salto a Primera División, la “Verde” pisó fuerte en la Docta. Así fue ilustrada esa escuadra.
El 18 de octubre de 1959, la "Verde" goleaba como visitante a Instituto, su inmediato perseguidor, y se consagraba campeón del Torneo Oficial de la Liga Cordobesa. Un joven Eladio Rodríguez conducía futbolísticamente a un equipo de alto vuelo.
Un 25 de septiembre de 1988, con gol de Agustín Dutto, Sportivo Belgrano le ganaba a General Paz Juniors en barrio Alberione y se consagraba campeón de la Liga Cordobesa. Meses más tarde, la “Verde” también se quedaría con el Provincial.
El 25 de septiembre de 1994, ante una multitud en barrio Alberione, la “Verde” le ganaba 2-1 la final de vuelta a Racing de Córdoba y se quedaba con el título del Torneo Clausura de la Asociación Cordobesa de Fútbol.
El 24 de septiembre de 1922, Sportivo Belgrano vencía a Central Córdoba de nuestra ciudad y se consagraba campeón del primer campeonato organizado por la actual Liga Regional. Lo hacía de manera invicta, ganando todos sus partidos.
El 12 de agosto de 1923, Sportivo Belgrano le ganaba a Tiro y Gimnasia y se consagraba campeón de la actual Liga Regional de Fútbol de San Francisco. Se quedaba así con el segundo título en la segunda temporada de la competencia. La “Verde” ya forjaba su grandeza.
Fue un wing que se destacó en Sportivo Belgrano en las décadas del ’40 y ’50 y sus grandes rendimientos lo llevaron a ser jugador de Colón de Santa Fe y Rosario Central. Con la “Verde” se quedó con el Preparación 1945 y 1954 de la Liga Cordobesa.
Hace 60 años, Sportivo cerraba el año con un nuevo título
La “Verde” vencía en la final al sorprender San Lorenzo de Córdoba, en cancha de Talleres, y se adjudicaba el último título de la temporada con figuras como Raúl Navarro, Gabino Zanutigh, Roberto Colombo y Héctor Baldesarri.
Sportivo Belgrano volvió a consagrarse campeón en la Liga Regional después de 7 años. El último, había sido el absoluto de la Zona Oeste en 2015, con Ariel Giaccone como entrenador. Antes, el equipo había obtenido el Clausura. En aquel equipo brillaba David Muller.
Una huelga improvisada que derivó en una lluvia de goles y varios récords
En 1949, Sportivo Belgrano goleaba 20 a 0 a Lavalle de Córdoba, en el marco de la Liga Cordobesa y uno de sus futbolistas se despachaba con 10 tantos en su cuenta personal. ¿Qué motivó semejante diferencia? En esta nota te contamos la historia de un hecho que muy difícilmente se repita.
Entre el 7 y el 10 de septiembre de 1922, Sportivo Belgrano concretó su primera gira y la de un equipo de la ciudad y la región. Viajó rumbo a la “lejana Catamarca”, donde jugó y goleó a las selecciones de las ligas catamarqueña y riojana. La “Verde” fue pionera en representar a San Francisco a nivel nacional y se ganó el reconocimiento de la sociedad.
El estadio “Juan Pablo Francia” retomó su chapa de inexpugnable en este 2024. Como local, Sportivo Belgrano no perdió en lo que va del año, acumulando 9 victorias y 3 empates. Sumó 30 puntos de 36 posibles y en 9 partidos no recibió goles.