A 100 años del bicampeonato en la Federación Regional



Un 12 de agosto de 1923, Sportivo Belgrano derrotaba a Tiro y Gimnasia, su clásico rival por entonces, en la final del campeonato de esa temporada en la Federación Regional de Football de San Francisco, erigiéndose así en bicampeón de la competencia, en su segundo año de disputa.

La rivalidad existente y el gran nivel futbolístico de ambos equipos generó una notable expectativa en la ciudad de San Francisco y una multitud asistió al campo de deportes de la “Verde”, que entonces se ubica en la actual Plaza Vélez Sarsfield.
Sportivo Belgrano fue el ganador, imponiéndose 3-2 ante Tiro, con goles de Berón, Gallo y José Pierini.
La apertura del marcador llegó a los 17 minutos del primer tiempo cuando Brizzio adelantó a la escuadra visitante. Lo empató Berón a los 41. A los 10 del complemento, Gallo de cabeza adelantó a la “Verde”. José Pierini estiró la ventaja para Sportivo y Tomé de penal, a falta de 9 minutos, puso el definitivo 3-2.
“Ya no es delirio, es locura lo que posee el público belgranense”, publicaba el diario La Voz de San Justo en la crónica del partido, describiendo a los hinchas de la “Verde” tras el parcial 3-1.
Sportivo Belgrano volvía a gritar campeón, segundo título sobre dos posibles en la iniciante Federación Regional de Football -actual Liga Regional- y comenzaba a cimentar su grandeza deportiva e institucional.
Formaciones:
Sportivo Belgrano (con camiseta verde) 3: Guillermo Sosa; Luis Carrá y Girio Pierini; Santiago Rodríguez, Lindor Nuñez y Marcos Nervi; Cristóbal Faust, José Pierini, Gallo, José Berón y Antonio Bovio.
Tiro y Gimnasia (con camiseta blanca y negra) 2: Colombo; Nervi y De Rossi; Duverne, Thomé y Dotti; Monserrat, Brizzini, Pozzo, Castro y Pedrotti.
Árbitro: Teodoro Biener, de Rosario.

Leandro Gottardi
Fundador y Director de Identidad Verde
