El primer “Oficial” en Liga Cordobesa

Historia - Fútbol 28 de octubre de 2022 Por Leandro Gottardi
El 28 de octubre de 1956, Sportivo Belgrano vencía como visitante a Instituto -que era su escolta- y se consagraba campeón del Torneo Oficial por primera vez en su historia. Con un trio ofensivo de elite, la “Verde” forjaba una de las páginas más importantes de su vida deportiva. 
1956. ..., Koroch, Montalbetti, Bracamonte y ... (2)
Koroch, Montalbetti y Bracamonte, los cracks de la "Verde". Foto: Archivo Gráfico y Museo de San Francisco y la Región.

EMUGAS_banner

El año 1956 marcó una de las temporadas más importantes y consagratorias de la historia deportiva de Sportivo Belgrano. Es que la “Verde” tuvo un año brillante y lo coronó con el título del Torneo Oficial de la Liga Cordobesa, el primero de los que obtendría en su periplo por el fútbol de la “Docta”. 

La escuadra de barrio Alberione, que ya se había consagrado campeona del Torneo Preparación 1945, del Preparación 1954 y de la Copa “Atilio Antinucci” 1954, todos de la Liga Cordobesa, lograba alzarse con el título más importante de la temporada y, como si fuese poco, luego lo coronaría con la Copa de Honor 1956. 

Con una de las delanteras más importantes de su historia, (Raúl “Indio” Navarro suele describirla como la mejor) la “Verde” pisó fuerte y dio que hablar en Córdoba. Rubén Koroch, Héctor Montalbetti y Felipe Bracamonte, encabezaron una ofensiva de elite. José Murtas y Gabino Zanutigh fueron las murallas defensivas, apoyadas en la labor del arquero Américo Tissera. 

La consagración se produjo el 28 de octubre de 1956. Ese día, en Córdoba, Sportivo Belgrano venció 2-1 a Instituto, que llegaba como su escolta, y pudo celebrar un campeonato que enorgulleció al este cordobés. 

Bracamonte por duplicado, a los 5 y 33 minutos del primer tiempo, anotó los tantos de la “Verde”. 

En esa ocasión, Sportivo Belgrano presentó la siguiente formación: Américo Tissera; Jorge Gómez y Gabino Zanutigh; Ernesto Gutiérrez, José Murtas y José Laferla; Pedro Bellis, Rubén Koroch, Héctor Montalbetti, Felipe Bracamonte y Ventura Mazariego.

Durante el torneo, la “Verde” convirtió 46 goles de los cuales 14 fueron obra de Montalbetti, 13 de Koroch y 10 de Bracamonte. Éstos últimos dos, al final del año serían comprados por Estudiantes de La Plata en una transferencia histórica para el fútbol del interior. 

Leandro Gottardi

Licenciado en Comunicación Social
Fundador y Director de Identidad Verde

Akron-Servicios-1200x90

Te puede interesar