Hace un siglo festejaba en la Federación Regional



Un 24 de septiembre de 1922, Sportivo Belgrano se consagraba campeón de la recientemente creada Federación Regional de Football de San Francisco -hoy Liga Regional- de manera invicta, ganando todas sus presentaciones y anotando el nombre de la institución como la primera en dar la vuelta en la historia de la competencia.

La supremacía de la “Verde” en el fútbol local quedaba así en evidencia con esta consagración, en un deporte que comenzaba a organizarse de manera sería bajo el formato de liga por primera vez desde el inicio de su práctica en la región. Antes, habían fracasado diversos intentos.
El andar de Sportivo Belgrano fue perfecto y entre goleadas, le dio forma a su primer título en la Federación Regional de Football. Jugó 4 partidos y ganó los 4, con 17 goles a favor y tan solo 3 en contra.
Los equipos que participaron del primer campeonato oficial de la Federación, además de la “Verde”, fueron: San Isidro, Once Granaderos y Central Córdoba, todos de San Francisco, y Sociedad Sportiva Devoto.
La fecha inaugural fue el 27 de agosto, en Devoto. Allí, Sportivo goleó 4-1 a Sociedad Sportiva. Le siguió un contundente 5-1 ante Once Granaderos, el 3 de septiembre. Tras ello, dado que tenía fecha libre, el club emprendió su primera gira por el país y visitó la provincia de Catamarca.
El 17 de septiembre, la víctima fue San Isidro, a quien apabulló por 5 a 0. El 24, la “Verde” certificó su consagración ganándole 3-1 a Central Córdoba para así celebrar su primer título, de muchos, en la Federación Regional.
Sí, todo hace 100 años.
Leandro Gottardi
Fundador y Director de Identidad Verde
