
Rodolfo Bissutti en los 40’, Daniel Alberto en los 70’ y Enzo Trossero como estandarte de una época dorada entre los 70’ y 80’, pasaron o surgieron de Sportivo Belgrano y luego brillaron en Independiente de Avellaneda.
Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?
Informes especiales13/04/2024La magnitud de la figura de Manuel Belgrano, uno de los próceres más importantes de nuestro país, inspiró a muchos argentinos durante más de 200 años. Su apellido le dio nombre a clubes, calles, barrios y escuelas, entre otras.
Y en él pensaron aquellos jóvenes que reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield, a la sombra de un árbol, el 15 de abril de 1914 le dieron forma a una pasión inexplicable: el Club Belgrano, que rápidamente pasaría a llamarse Club Sportivo Belgrano.
El creador de la Bandera Argentina, no solamente le dio nombre al club sino que, a su vez, aportó los primeros colores que tuvo la institución en su vida: el celeste y blanco, que años más tarde serían cambiados por el verde.
Pero, ¿qué pasó por la cabeza de aquellos jóvenes en 1914? La disertación que en ocasión de los festejos del 20 de junio en 1958 dio el Dr. Raúl G. Villafañe en el Teatro Mayo, nos traslada a aquellos días fundacionales.
“Aquella tarde del 15 de abril de 1914 supimos que se había fundado un nuevo club. Sin cancha ni divisa, sin dinero ni tutores. Pero en las pupilas juveniles de aquellos doce muchachos, brillaba la diáfana aurora de una esperanza. ¿Cómo le llamaremos a nuestro club?, preguntó el más pequeño del grupo. Nadie movió sus labios. Un silencio de expectativa puso emoción en las miradas. Y en muda reflexión, levantando la vista sobre el pajonal circundante alguien miró hacia arriba. La tarde era un himno de serenidad otoñal. Sobre el limpio firmamento teñido de azul, tenues nubes, como blancos copos de espuma, surcando un apacible mar, reconstruían el símbolo augusto de la nacionalidad. El cielo era una enorme bandera teñida sobre un sueño de juventud. Y el más pequeño, absorto e inspirado, se respondió a sí mismo, como evocando e invocando a la figura del héroe inolvidable… ¡Belgrano!. Y aquel impulso de muchachos, aquella ilusión casi infantil, aquella esperanza de adolescentes, tuvo un nombre: ¡Belgrano!. Y detrás del nombre, como una rúbrica dando fuerza y vigor al pronunciamiento surgió una casaca blanca y celeste, la misma que tejería luego sobre el césped filigranas de emoción, al impulso romántico de once corazones templados y patriotas”.
Rodolfo Bissutti en los 40’, Daniel Alberto en los 70’ y Enzo Trossero como estandarte de una época dorada entre los 70’ y 80’, pasaron o surgieron de Sportivo Belgrano y luego brillaron en Independiente de Avellaneda.
El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.
El estadio “Juan Pablo Francia” retomó su chapa de inexpugnable en este 2024. Como local, Sportivo Belgrano no perdió en lo que va del año, acumulando 9 victorias y 3 empates. Sumó 30 puntos de 36 posibles y en 9 partidos no recibió goles.
El 5 de abril de 1936, en un amistoso, Sportivo Belgrano -que competía en la Federación Regional de Football- goleó 7 a 5 a Talleres de Córdoba. La soberbia actuación de Octavio Biancotti, el "Mago" de la "Verde" despertó toda la admiración de Dante, que dejó constancia de ello -de puño y letra- en el dorso de la fotografía del equipo.
El juvenil de Sportivo Belgrano, con tan solo 16 años y 223 días, se convirtió en el goleador más joven de la historia del club en competencias nacionales. Con el tanto ante el Depro, en su debut absoluto, desplazó una marca que tenía ¡35 años!. Mirá el informe especial de Identidad Verde.
El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.
Leticia Trédici Arias de Paz Casas fue quien diseñó el escudo de Sportivo Belgrano según consta en una carta que su esposo José Tristán Paz le envió a Oscar C. Boero en 1956.
Aquellos doce jóvenes muchachos que el 15 de abril de 1914 reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield decidieron fundar un nuevo club no dudaron en la elección del nombre, en honor a Manuel Belgrano. Tampoco de los colores: celeste y blanco. Poco después, se agregaría al nombre el Sportivo y se cambiaría al color verde.
El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.
En 1988, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores del club y de la región, Sportivo Belgrano se quedó con los dos campeonatos que jugó: el Oficial de la Liga Cordobesa y el Provincial de la Asociación Cordobesa, en el cual dio la vuelta olímpica el 30 de diciembre de ese año.
Un 23 de marzo de 2013, por la Copa Argentina, Sportivo Belgrano -que jugaba por entonces el Argentino A- eliminaba por penales a Argentinos Juniors -que militaba en primera división- en cancha de Instituto.
Rodolfo Bissutti en los 40’, Daniel Alberto en los 70’ y Enzo Trossero como estandarte de una época dorada entre los 70’ y 80’, pasaron o surgieron de Sportivo Belgrano y luego brillaron en Independiente de Avellaneda.
Ocurrió el 5 de abril de 1964, en barrio Alberione. Fue con motivo de las Bodas de Oro de la “Verde”, que hizo un gran partido y terminó cayendo 4-3 ante un equipo que, 4 meses más tarde, ganaría su primera Copa Libertadores.