Belgrano, el prócer que inspiró a los fundadores

Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?

Informes especiales 13/04/2024 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

BeFunky-collage (3)
Manuel Belgrano y la bandera, claves en la historia de Sportivo Belgrano.

La magnitud de la figura de Manuel Belgrano, uno de los próceres más importantes de nuestro país, inspiró a muchos argentinos durante más de 200 años. Su apellido le dio nombre a clubes, calles, barrios y escuelas, entre otras. 

Y en él pensaron aquellos jóvenes que reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield, a la sombra de un árbol, el 15 de abril de 1914 le dieron forma a una pasión inexplicable: el Club Belgrano, que rápidamente pasaría a llamarse Club Sportivo Belgrano. 

El creador de la Bandera Argentina, no solamente le dio nombre al club sino que, a su vez, aportó los primeros colores que tuvo la institución en su vida: el celeste y blanco, que años más tarde serían cambiados por el verde.

Pero, ¿qué pasó por la cabeza de aquellos jóvenes en 1914? La disertación que en ocasión de los festejos del 20 de junio en 1958 dio el Dr. Raúl G. Villafañe en el Teatro Mayo, nos traslada a aquellos días fundacionales. 

 “Aquella tarde del 15 de abril de 1914 supimos que se había fundado un nuevo club. Sin cancha ni divisa, sin dinero ni tutores. Pero en las pupilas juveniles de aquellos doce muchachos, brillaba la diáfana aurora de una esperanza. ¿Cómo le llamaremos a nuestro club?, preguntó el más pequeño del grupo. Nadie movió sus labios. Un silencio de expectativa puso emoción en las miradas. Y en muda reflexión, levantando la vista sobre el pajonal circundante alguien miró hacia arriba. La tarde era un himno de serenidad otoñal. Sobre el limpio firmamento teñido de azul, tenues nubes, como blancos copos de espuma, surcando un apacible mar, reconstruían el símbolo augusto de la nacionalidad. El cielo era una enorme bandera teñida sobre un sueño de juventud. Y el más pequeño, absorto e inspirado, se respondió a sí mismo, como evocando e invocando a la figura del héroe inolvidable… ¡Belgrano!. Y aquel impulso de muchachos, aquella ilusión casi infantil, aquella esperanza de adolescentes, tuvo un nombre: ¡Belgrano!. Y detrás del nombre, como una rúbrica dando fuerza y vigor al pronunciamiento surgió una casaca blanca y celeste, la misma que tejería luego sobre el césped filigranas de emoción, al impulso romántico de once corazones templados y patriotas”.

Te puede interesar
BeFunky-collage (22)

Las visitas de Menotti a barrio Alberione

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/05/2024

El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.

BeFunky-collage (2)

Los orígenes del escudo

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Leticia Trédici Arias de Paz Casas fue quien diseñó el escudo de Sportivo Belgrano según consta en una carta que su esposo José Tristán Paz le envió a Oscar C. Boero en 1956.

3 Ilustración

El nombre y los colores iniciales

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Aquellos doce jóvenes muchachos que el 15 de abril de 1914 reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield decidieron fundar un nuevo club no dudaron en la elección del nombre, en honor a Manuel Belgrano. Tampoco de los colores: celeste y blanco. Poco después, se agregaría al nombre el Sportivo y se cambiaría al color verde.

WhatsApp Image 2023-03-12 at 21.08.41

Los debuts de Sportivo en el Federal A

Leandro Gottardi
Informes especiales 24/03/2024

Anteriormente denominado Argentino A, a horas del estreno de la “Verde” en la temporada 2024, repasamos todos los comienzos de campeonato de la escuadra de barrio Alberione. En las 13 ediciones que disputó, solamente 4 veces comenzó jugando en casa.

Lo más visto
Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

Sin título3

Los inicios del básquet en Sportivo Belgrano

Leandro Gottardi
Historia - Básquet 20/05/2024

La década del ’30, para la “Verde”, trajo la incorporación de un deporte que, con el correr de los años, dejaría una huella imborrable en la escena sanfrancisqueña: el básquetbol. Por las filas del club pasaron los dos mejores jugadores que dio la ciudad: Erio Santos Cassetai y Gastón Blasi.

BeFunky-collage (22)

Las visitas de Menotti a barrio Alberione

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/05/2024

El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.