El estadio “Juan Pablo Francia” retomó su chapa de inexpugnable en este 2024. Como local, Sportivo Belgrano no perdió en lo que va del año, acumulando 9 victorias y 3 empates. Sumó 30 puntos de 36 posibles y en 9 partidos no recibió goles.
Leo Flores, el dueño de un récord difícil de superar
El juvenil de Sportivo Belgrano, con tan solo 16 años y 223 días, se convirtió en el goleador más joven de la historia del club en competencias nacionales. Con el tanto ante el Depro, en su debut absoluto, desplazó una marca que tenía ¡35 años!. Mirá el informe especial de Identidad Verde.
Informes especiales04/06/2024Leandro GottardiEl 2 de junio de 2024 quedará marcado para siempre en la vida de Leonel Flores y de Sportivo Belgrano. Es que, con tan solo 16 años y 223 días, Leo tuvo su debut absoluto en la primera de la “Verde” y tardó ¡15 segundos! en marcar su primer gol profesional, adueñándose de un récord que será difícil de superar: el goleador más joven de la historia del club en certámenes nacionales.
Corrían 37 minutos y 25 segundos del complemento en el choque en que la escuadra de barrio Alberione le ganaba 2-0 a Defensores en Pronunciamiento, por el Federal A, cuando Leo saltó al campo de juego en lugar de Carlos Arriola. En su primer contacto con el balón, la clavó en un ángulo y su gol dio vuelta por todo el país.
De esta manera, Flores se adueñó de un récord absoluto en la historia del club: ser el goleador más joven en torneos nacionales, dejando de lado una marca que ya tenía poco más de 35 años.
Antes del tanto de Flores -con 16 años y 223 días- la marca era propiedad de un goleador de raza: Agustín Dutto. Con 18 años y 103 días, el 15 de enero de 1989, había anotado uno de los tantos de la “Verde” en el triunfo 3-1 ante Huracán de Las Varillas, por la primera fecha del Torneo del Interior 1988-89.
El listado con los jugadores más jóvenes en marcar goles con la camiseta de Sportivo Belgrano en competencias nacionales:
- Leonel Flores, vs Defensores de Pronunciamiento en 2024 por el Federal A, con 16 años y 223 días.
- Agustín Dutto, vs Huracán de Las Varillas en 1989 por el Torneo del Interior, con 18 años y 103 días.
- Fabián Pereira, vs Argentino Peñarol de Córdoba en 1989 por el Torneo del Interior, con 18 años y 219 días.
- Daniel Primo, vs Sarmiento de Leones en 1988 por el Torneo del Interior, con 18 años y 220 días.
- Máximo Forlín, vs Gimnasia de Concepción del Uruguay en 2024 por el Federal A, con 18 años y 252 días.
- Ezequiel Gaviglio, vs Ñuñorco de Tucumán en 2006 por el Torneo Argentino B, con 18 años y 339 días.
- Lucas Peludé, vs Crucero del Norte de Misiones en 2021 por el Federal A, con 18 años y 345 días.
Cabe destacar además que Leonel Flores ya había quedado en la historia de Sportivo Belgrano por ser el autor del primer gol del club en Inferiores de AFA, jugando para la Séptima el 15 de abril de 2023.
El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.
Leticia Trédici Arias de Paz Casas fue quien diseñó el escudo de Sportivo Belgrano según consta en una carta que su esposo José Tristán Paz le envió a Oscar C. Boero en 1956.
Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?
Aquellos doce jóvenes muchachos que el 15 de abril de 1914 reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield decidieron fundar un nuevo club no dudaron en la elección del nombre, en honor a Manuel Belgrano. Tampoco de los colores: celeste y blanco. Poco después, se agregaría al nombre el Sportivo y se cambiaría al color verde.
Anteriormente denominado Argentino A, a horas del estreno de la “Verde” en la temporada 2024, repasamos todos los comienzos de campeonato de la escuadra de barrio Alberione. En las 13 ediciones que disputó, solamente 4 veces comenzó jugando en casa.
Juan Manuel Aróstegui se erigió en uno de los máximos goleadores históricos de la historia de Sportivo Belgrano. De su pierna derecha llegó el gol del ascenso al Nacional B, en 2013. Fue referente dentro y fuera de cancha, alcanzando el mote de ídolo total en barrio Alberione.
Ante cuatro jugadores de Sportivo, aparecía la “Saeta rubia”
El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.
El 25 de septiembre de 1994, ante una multitud en barrio Alberione, la “Verde” le ganaba 2-1 la final de vuelta a Racing de Córdoba y se quedaba con el título del Torneo Clausura de la Asociación Cordobesa de Fútbol.
El 4 de octubre de 1972, con motivo de los festejos por el Día de San Francisco de Asís, Boca Juniors llegó a la ciudad para medirse con la “Verde”, que se reforzó para el partido con tres futbolistas entre los cuales se destacaban ni más ni menos que los futuros campeones del mundo en 1978.
El 18 de octubre de 1959, la "Verde" goleaba como visitante a Instituto, su inmediato perseguidor, y se consagraba campeón del Torneo Oficial de la Liga Cordobesa. Un joven Eladio Rodríguez conducía futbolísticamente a un equipo de alto vuelo.
Gimnasia de Concepción del Uruguay será el rival de Sportivo Belgrano en el primer cruce de playoff de la Reválida del Federal A. Repasamos el historial de enfrentamientos, que tiene a la “Verde” arriba en el historial.
El 4 de octubre de 1987, en barrio Alberione, Sportivo Belgrano se imponía 1-0 a Racing en la final y obtenía la Copa Gobernación de la Provincia de Córdoba, organizada por la ACF. Agustín Dutto fue el goleador de una jornada inolvidable.