La reverencia de Panzeri ante el "Mago" Biancotti

El 5 de abril de 1936, en un amistoso, Sportivo Belgrano -que competía en la Federación Regional de Football- goleó 7 a 5 a Talleres de Córdoba. La soberbia actuación de Octavio Biancotti, el "Mago" de la "Verde" despertó toda la admiración de Dante, que dejó constancia de ello -de puño y letra- en el dorso de la fotografía del equipo.

Informes especiales 07/06/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

1936 Dante Panzeri sobre la actuación de Biancotti vs Talleres
De puño y letra de Dante Panzeri. Allí, toda su admiración por Octavio Biancotti. Foto: Archivo Gráfico y Museo de San Francisco y la Región.

Dante Panzeri, uno de los más destacados periodistas deportivos argentinos de la historia, dio sus primeros pasos en la profesión en San Francisco, más precisamente en el diario La Voz de San Justo, antes de llegar a Buenos Aires. 

En la década del 40' se sumó a las filas de la revista El Gráfico, la de tirada más importante a nivel deportivo del país, y posteriormente incluso llegaría a ser director de la misma. Hasta la actualidad, su legado genera devoción y detractores, marcando a fuego el periodismo gráfico de la Argentina. 

El autor del popular término definido como "fútbol, dinámica de lo impensado", jamás olvidó sus inicios, los cuales estuvieron ligados a Sportivo Belgrano. De hecho, su hermano Demetrio, fue inclusive entrenador de las categorías inferiores de la "Verde".

Allí, viendo fútbol en la cancha de la entidad verde -primero en la Plaza Vélez Sarsfield y luego en barrio Alberione- forjó una devoción por un jugador que, por muchas décadas, fue reconocido por muchos como el mejor jugador de la historia del club y uno de los más reconocidos a nivel provincial: Octavio Biancotti, el "Mago". 

Y parte de esa admiración quedó reflejada en el dorso de una fotografía de la época, de puño y letra de Panzeri, tras una magnífica actuación del "Mago" en un partido jugado el 5 de abril de 1936, en el que Sportivo Belgrano goleó 7 a 5 a Talleres de Córdoba. 

“En mi carácter de cronista deportivo de La Voz de San Justo, certifico que en esta oportunidad Octavio Biancotti cumplió una actuación que solo pueden alcanzar las grandes estrellas de este deporte. Maravilló a los espectadores y coronó su magnífica performance con tres goles de gran factura”, describe en la postal que se conserva en el Archivo Gráfico y Museo de San Francisco y la Región. 

268723-whatsapp-20image-202021-11-04-20at-2016-44-39
Dante Panzeri
Te puede interesar
BeFunky-collage (3)

Belgrano, el prócer que inspiró a los fundadores

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?

BeFunky-collage (2)

Los orígenes del escudo

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Leticia Trédici Arias de Paz Casas fue quien diseñó el escudo de Sportivo Belgrano según consta en una carta que su esposo José Tristán Paz le envió a Oscar C. Boero en 1956.

WhatsApp Image 2023-03-12 at 21.08.41

Los debuts de Sportivo en el Federal A

Leandro Gottardi
Informes especiales 24/03/2024

Anteriormente denominado Argentino A, a horas del estreno de la “Verde” en la temporada 2024, repasamos todos los comienzos de campeonato de la escuadra de barrio Alberione. En las 13 ediciones que disputó, solamente 4 veces comenzó jugando en casa.

3 Ilustración

El nombre y los colores iniciales

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Aquellos doce jóvenes muchachos que el 15 de abril de 1914 reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield decidieron fundar un nuevo club no dudaron en la elección del nombre, en honor a Manuel Belgrano. Tampoco de los colores: celeste y blanco. Poco después, se agregaría al nombre el Sportivo y se cambiaría al color verde.

BeFunky-collage (22)

Las visitas de Menotti a barrio Alberione

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/05/2024

El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.

Lo más visto
Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

Sin título3

Los inicios del básquet en Sportivo Belgrano

Leandro Gottardi
Historia - Básquet 20/05/2024

La década del ’30, para la “Verde”, trajo la incorporación de un deporte que, con el correr de los años, dejaría una huella imborrable en la escena sanfrancisqueña: el básquetbol. Por las filas del club pasaron los dos mejores jugadores que dio la ciudad: Erio Santos Cassetai y Gastón Blasi.

BeFunky-collage (22)

Las visitas de Menotti a barrio Alberione

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/05/2024

El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.