El nombre y los colores iniciales

Aquellos doce jóvenes muchachos que el 15 de abril de 1914 reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield decidieron fundar un nuevo club no dudaron en la elección del nombre, en honor a Manuel Belgrano. Tampoco de los colores: celeste y blanco. Poco después, se agregaría al nombre el Sportivo y se cambiaría al color verde.

Informes especiales 13/04/2024 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

3 Ilustración
Ilustración publicada en La Voz de San Justo con motivo de las Bodas de Oro del club, en 1964. Archivo: Leandro Gottardi.

Reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield, a la sombra de un árbol, el 15 de abril de 1914 un grupo compuesto por 12 jóvenes muchachos le dio forma a una pasión inexplicable: el Club Belgrano, que rápidamente pasaría a llamarse Club Sportivo Belgrano. 

El creador de la Bandera Argentina, no solamente le dio nombre al club sino que, a su vez, aportó los primeros colores que tuvo la institución en su vida: el celeste y blanco, que años más tarde serían cambiados por el verde.

Es decir, el primer nombre que tuvo la institución fue Club Belgrano, añadiéndose para 1921 el Sportivo, quedando así configurado el Club Sportivo Belgrano. En tanto, la camiseta celeste y blanca a bastones, le dejaría paso al tradicional color verde, cuyo color adoptaría para siempre. 

Una disertación que en ocasión de los festejos del 20 de junio en 1958 dio el Dr. Raúl G. Villafañe -uno de los doce muchachos presentes en la jornada fundacional- en el Teatro Mayo, nos provee de información en primera persona sobre lo acontecido aquel día de 1914. 

 “Aquella tarde del 15 de abril de 1914 supimos que se había fundado un nuevo club. Sin cancha ni divisa, sin dinero ni tutores. Pero en las pupilas juveniles de aquellos doce muchachos, brillaba la diáfana aurora de una esperanza. 

¿Cómo le llamaremos a nuestro club?, preguntó el más pequeño del grupo. Nadie movió sus labios. Un silencio de expectativa puso emoción en las miradas. Y en muda reflexión, levantando la vista sobre el pajonal circundante alguien miró hacia arriba. La tarde era un himno de serenidad otoñal. Sobre el limpio firmamento teñido de azul, tenues nubes, como blancos copos de espuma, surcando un apacible mar, reconstruían el símbolo augusto de la nacionalidad. El cielo era una enorme bandera teñida sobre un sueño de juventud. 

Y el más pequeño, absorto e inspirado, se respondió a sí mismo, como evocando e invocando a la figura del héroe inolvidable… ¡Belgrano!. Y aquel impulso de muchachos, aquella ilusión casi infantil, aquella esperanza de adolescentes, tuvo un nombre: ¡Belgrano!. Y detrás del nombre, como una rúbrica dando fuerza y vigor al pronunciamiento surgió una casaca blanca y celeste, la misma que tejería luego sobre el césped filigranas de emoción, al impulso romántico de once corazones templados y patriotas”.

El fragmento citado nos traslada a los primeros momentos de la vida del club, que hoy ya cuenta con 108 años de vida y un historial deportivo e institucional que enorgullece no solo a San Francisco sino a una vasta región. 

Te puede interesar
BeFunky-collage (22)

Las visitas de Menotti a barrio Alberione

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/05/2024

El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.

WhatsApp Image 2024-06-04 at 11.46.31

Leo Flores, el dueño de un récord difícil de superar

Leandro Gottardi
Informes especiales 04/06/2024

El juvenil de Sportivo Belgrano, con tan solo 16 años y 223 días, se convirtió en el goleador más joven de la historia del club en competencias nacionales. Con el tanto ante el Depro, en su debut absoluto, desplazó una marca que tenía ¡35 años!. Mirá el informe especial de Identidad Verde.

Lo más visto
06-30-2013 (138)

30-J: A 11 años de un ascenso inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/06/2024

El 30 de junio, desde el 2013, pasó a ser una fecha patria para el pueblo verde. Aquel día comenzó con una ciudad movilizada como nunca antes, con el color esperanza y banderas flameando por cada rincón, bajo un frío que retorcía pero que de ninguna manera iba a impedir una congregación masiva. Lo demás, es historia.

448085198_921609746643738_4403165471711550069_n

Los números que describen a un Sportivo protagonista

Leandro Gottardi
Federal A 22/06/2024

Desde lo numérico, esta versión 2024 de Sportivo Belgrano es intachable. Muestra una solidez defensiva que hace años no se veía y los datos afirman lo mencionado: es el equipo menos goleado de los 38 del Federal A, lleva 8 vallas invictas en 13 partidos y acumula 302 minutos sin goles en contra. Además, puede sellar su clasificación este domingo. Todo en este informe.

1 23

Una fortaleza

Leandro Gottardi
Federal A 07/07/2024

Sportivo Belgrano, a una fecha del cierre de la primera fase, ya está clasificado, es el equipo menos goleado de todo el Federal A -solo 5 goles en 15 partidos jugados-, está invicto de local y Santiago Roggero, el “1”, lleva 482 minutos sin recibir goles.