Las visitas de Menotti a barrio Alberione

El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.

Informes especiales 12/05/2024 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

BeFunky-collage (22)
La crónica del amistoso entre Sportivo y Boca Juniors, en 1965. Archivo Leandro Gottardi.

La noticia del fallecimiento de César Luis Menotti enlutó a todo el país. El histórico entrenador que comandó a la Selección argentina a la obtención de su primer título mundial en 1978 y que forjó una de las líneas futbolísticas más importantes del fútbol nacional, tiene un vínculo poco recordado con la ciudad de San Francisco.

Como jugador, en dos ocasiones, visitó barrio Alberione para medirse ante Sportivo Belgrano. Primero, como futbolista de Racing Club de Avellaneda, en 1964. Luego, como integrante de las filas de Boca Juniors, en 1965.

Como gran parte del vínculo de San Francisco con el deporte grande a nivel nacional e internacional, el lazo llega por el lado de la “Verde”. Repasamos los partidos.

 

Visita con doblete

El 13 de junio de 1964, en el marco de uno de los amistosos jugados por Sportivo Belgrano en el marco de sus 50 años ante los “grandes” del fútbol argentino, Racing desembarcó en San Francisco -y en barrio Alberione- con todas sus figuras.

Con Menotti como centrodelantero titular, la “Academia” se impuso por 4-2 con un doblete del “Flaco”. Los otros goles de la visita fueron obra de Dorval Rodrigues y Baptista mientras que Antonio Miguel y Luis Berro marcaron para la “Verde”.

Aquella tarde, Racing alistó a Agustín Cejas; Norberto Anido y Juan Carlos Mesías (Alberto Fernández); Oscar Martín (Pedro Marchetta), José Pastoriza (Alfio Basile) y Roberto Perfumo; Dorval Rodrigues (José Luis Mattera), Luis Maidana (Juan Carlos Cárdenas), Claudio Luiz, César Menotti y Benedicto Baptista (Raúl Belén).

En tanto, Sportivo formó con: José Manuel Castro (Braulio Gregorio); José Laferla y Ricardo Barrile (Eduardo Almada); Nelvio Caula, Eduardo Juan Errante y Raúl Fortunato Gudiño (Víctor Faya); Jorge Omar Raimondo, José Antonio Peludé (Héctor Giagante), Antonio Miguel, Luis Domingo Berro y Rampa.

06-14-64 Amistoso vs Racing 2-4 (2)
Crónica del amistoso entre Sportivo y Racing, en 1964, que contó con un doblete de Menotti. 

 

Un año más tarde

El 24 de julio de 1965, Sportivo Belgrano recibía en un nuevo amistoso en barrio Alberione a Boca Juniors y todas sus estrellas. El “Xeneize” se impondría 2 a 1 y Menotti jugaría la etapa complementaria.

Los goles del partido fueron obra de Oscar Pianetti por duplicado mientras que Antonio Miguel señaló el de la “Verde”.

Esa tarde, Sportivo Belgrano alineó a Juan Leiva; José Laferla y Alejandro Arabia; Tito Aguirre, Carlos Sánchez y Aldo Nadalini; Milohanic, Antonio Miguel, José Cortés, Medina y Norberto Cattáneo. Ingresaron: Nelio Franco, Héctor Giagante y Bernardo Nicola.

Boca formó con: Néstor Errea; Rubén Magdalena y Silvio Marzolini; Carmelo Simeone, Alcides Silveira y Raúl Pérez (Jorge Sofraniciuk); Ernesto Grillo, Norberto Menéndez, Alfredo Rojas (César Luis Menotti), Alberto González y Oscar Pianetti.

Uno de los más grandes entrenadores del mundo, de gran injerencia en un estilo consolidado de juego, visitó dos veces San Francisco, años antes de ejercer como DT. Su obra será eterna. Hasta siempre, “Flaco”.

07-25-65 Crónica vs Boca (2)
Crónica del amistoso Sportivo-Boca, de 1965. 
Te puede interesar
BeFunky-collage (2)

Los orígenes del escudo

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Leticia Trédici Arias de Paz Casas fue quien diseñó el escudo de Sportivo Belgrano según consta en una carta que su esposo José Tristán Paz le envió a Oscar C. Boero en 1956.

WhatsApp Image 2023-03-12 at 21.08.41

Los debuts de Sportivo en el Federal A

Leandro Gottardi
Informes especiales 24/03/2024

Anteriormente denominado Argentino A, a horas del estreno de la “Verde” en la temporada 2024, repasamos todos los comienzos de campeonato de la escuadra de barrio Alberione. En las 13 ediciones que disputó, solamente 4 veces comenzó jugando en casa.

3 Ilustración

El nombre y los colores iniciales

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Aquellos doce jóvenes muchachos que el 15 de abril de 1914 reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield decidieron fundar un nuevo club no dudaron en la elección del nombre, en honor a Manuel Belgrano. Tampoco de los colores: celeste y blanco. Poco después, se agregaría al nombre el Sportivo y se cambiaría al color verde.

BeFunky-collage (3)

Belgrano, el prócer que inspiró a los fundadores

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?

Lo más visto
Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

Sin título3

Los inicios del básquet en Sportivo Belgrano

Leandro Gottardi
Historia - Básquet 20/05/2024

La década del ’30, para la “Verde”, trajo la incorporación de un deporte que, con el correr de los años, dejaría una huella imborrable en la escena sanfrancisqueña: el básquetbol. Por las filas del club pasaron los dos mejores jugadores que dio la ciudad: Erio Santos Cassetai y Gastón Blasi.

BeFunky-collage (22)

Las visitas de Menotti a barrio Alberione

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/05/2024

El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.