Los orígenes del escudo

Leticia Trédici Arias de Paz Casas fue quien diseñó el escudo de Sportivo Belgrano según consta en una carta que su esposo José Tristán Paz le envió a Oscar C. Boero en 1956.

Informes especiales 02/05/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

BeFunky-collage (2)
El escudo y Leticia, su hacedora. El escudo que se conserva en el Archivo Gráfico y Museo (a la izquierda) y Leticia Trédici Arias de Paz Casas (a la derecha, en el centro de la imagen).

Hace poco tiempo Beatriz Casalis revolvía viejos documentos sobre Sportivo Belgrano cuando se topó con la copia de una carta mecanografiada del 27 de diciembre de 1956, la cual le permitió conocer que el escudo del club fue diseñado por una mujer. 

La misiva que fue escrita por José Tristán Paz Casas y estaba dirigida al presidente de ese entonces, Oscar Carlos Boero, entre otras cosas decía: "Con mi mujer recordamos el episodio del escudo del Club, había que darle una insignia y ella se puso a la tarea borroneando una cantidad de proyectos hasta que salió el actual escudo, oficializándolo, que luce tan gallardamente en la casaca verde".

Esa señora era doña Leticia Trédici Arias de Paz Casas, cuya idea de trazar esas dos líneas cruzadas en la parte superior hasta sus extremos redondean la forma del escudo replicado en numerosos espacios. Sí, como expresó Beatriz: "¡El escudo de Sportivo Belgrano fue diseñado por una mujer, y en aquellos tiempos!"

Paz Casas recordaba también en ese texto otras actividades que tenían las mujeres cuando el club estaba dando sus primeros pasos: "Se recuerdan señor presidente las luchas con el viejo y poderoso rival de entonces; el surgimiento de la nada, las primeras salidas fuera de la Provincia; la novedad de traer los primeros y prestigiosos clubes de la gran Capital; las celebradas kermeses y sus prolongadas veladas que fueron fuente de ingreso con el sacrificio de nuestras mujeres (una alcanzó a dar más de $20.000 de aquellos buenos pesos), sus kioscos que construíamos personalmente y los elementos elaborados por ellas para obtener recursos".

 

Vinculados al club

Leticia Trédici Arias se casó en 1914 -nótese la casualidad del año- con José Tristán Paz Casas, una crónica periodística de antaño la describió como "una dama de rostro agradable, fácil sonrisa y ojos vivaces".

De acuerdo a la información recopilada por Beatriz con ayuda del Archivo Gráfico y Museo de la ciudad (AGM) de San Francisco, su vinculación con el club encuentra antecedentes a finales de 1915 cuando participó de una reunión realizada en el Club Social.

"Integró una Comisión Provisoria junto a otras damas, los doctores Enrique J. Carrá y Tomás Areta, Carlos Iturraspe y su propio marido que derivó en la constitución de la Sociedad Damas de Beneficencia del Hospital, de la que fue tesorera", reseñó Beatriz Casalis.

Su esposo era descendiente del linaje del General José María Paz, nació en 1888 en Bell Ville y ya como habitante de San Francisco presidió el Club Sportivo Belgrano, la Federación Regional de Fútbol, miembro del Tribunal de Penas de la Liga Cordobesa y presidente de la Federación de Basquetbol de Córdoba.

Esto no era casualidad porque era un aficionado a la práctica deportiva en las que resaltan fútbol, atletismo, esgrima, golf, pelota a paleta, patinaje, tiro, ajedrez, entre otros.

Militante en política en la UCR llegó después a ser intendente y en 1928, resultó electo senador por el departamento San Justo. Asimismo, desempeñó la Jefatura de la Policía de Córdoba, fue director provincial de Turismo, director, vicepresidente y presidente del Banco de Córdoba. Aunque todo lo dicho es solo un vistazo rápido a su CV de actividades a lo largo de su vida.

Por sencillo que parezca el escudo de Sportivo Belgrano, el hecho de que su diseño haya sido realizado de forma tan artesanal y con los trazos de la mano de una hincha de la primera hora hace que tenga otro valor. Fueron los sentimientos de Leticia los que la llevaron a dibujarlo y los de Beatriz (cuyo padre jugó en las filas del club) los que permitieron conocer esta historia que ya no pasará más desapercibida.

Nota escrita por Ivana Acosta para el diario La Voz de San Justo, publicada el 29 de abril de 2022. 

Te puede interesar
08-18-2013 Festejo Juanma (1)

JM9: el goleador eterno

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/02/2024

Juan Manuel Aróstegui se erigió en uno de los máximos goleadores históricos de la historia de Sportivo Belgrano. De su pierna derecha llegó el gol del ascenso al Nacional B, en 2013. Fue referente dentro y fuera de cancha, alcanzando el mote de ídolo total en barrio Alberione.

BeFunky-collage (24)

“Ciudad Verde”, un regreso a las bases

Leandro Gottardi
Informes especiales 02/12/2023

La confirmación del nuevo predio -ex Club La Fábrica- que anexó Sportivo Belgrano a sus instalaciones le permitirá a la entidad ampliar considerablemente el abanico de actividades y deportes, como así también brindarles a sus asociados un lugar de esparcimiento y recreación para toda la familia.

BeFunky-collage (27)

Ante cuatro jugadores de Sportivo, aparecía la “Saeta rubia”

Leandro Gottardi
Informes especiales 14/01/2024

El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.

BeFunky-collage (26)

La noche del santiagueño Pérez en el “Chateau”

Leandro Gottardi
Informes especiales 09/01/2024

El 10 de enero de 1984, por la segunda fecha del cuadrangular final del Campeonato Provincial de la Asociación Cordobesa de Fútbol, Sportivo Belgrano pisaba fuerte en la “Docta” y superaba 3-2 a Belgrano en un partido inolvidable. La “Verde” quedaría a un pasito de jugar el Nacional de ese año.

BeFunky-collage (22)

Semana de asunciones de ex Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 09/12/2023

Sergio Maza como nuevo entrenador de la “Verde” y Damián Bernarte como intendente electo de la ciudad de San Francisco, ambos ex futbolistas de la entidad de barrio Alberione, vivieron una semana especial.

BeFunky-collage (24)

A la par de instituciones modelo de Argentina: el 2023 de Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 31/12/2023

Se va un año en el que la “Verde” experimentó un crecimiento exponencial desde lo institucional y deportivo. Afianzó proyectos, puso en marcha otros y anexó un nuevo predio, que promete revolucionar la ciudad. En el plano futbolístico, el desafío ya está puesto en el 2024. Un recorrido por estos 12 meses.

Lo más visto
08-18-2013 Festejo Juanma (1)

JM9: el goleador eterno

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/02/2024

Juan Manuel Aróstegui se erigió en uno de los máximos goleadores históricos de la historia de Sportivo Belgrano. De su pierna derecha llegó el gol del ascenso al Nacional B, en 2013. Fue referente dentro y fuera de cancha, alcanzando el mote de ídolo total en barrio Alberione.