A buscar nuevos horizontes

En febrero de 1937, un incendio destruyó parte de las instalaciones del club, que se encontraba en el lado oeste de la actual Plaza Vélez Sarsfield. Ello adelantó una decisión política que ya estaba tomada y la “Verde” debió partir en busca de un nuevo espacio, desembarcando en barrio Alberione. 

Estadios del club 18/04/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

Image38edf97455ae44c58f9336d67b93831b
De ayer y hoy. La Plaza Vélez Sarsfield en la actualidad. Foto: Emiliano Lavezzini.

La Plaza Vélez Sarsfield es en la actualidad uno de los pulmones más importantes de la ciudad y la más grande en tamaño. De hecho, hoy se divide -como hace más de 80 años- en dos partes: la este y oeste, cada una de ellas ocupando un total de dos manzanas.

Allí, hasta 1937, se erigieron los campos deportivos -denominados así porque en ambos clubes se practicaban múltiples disciplinas deportivas- de Tiro y Gimnasia y Sportivo Belgrano, quienes se habían instalado en el lugar mediante un permiso precario otorgado por el municipio a finales de la década del 10'.

Por entonces, la fuerte rivalidad existente entre ambas instituciones paralizaba a San Francisco en cada enfrentamiento futbolístico. Para la actualidad, pensar que dos acérrimos rivales tenían sus predios divididos solo por un alambrado sería imposible, aunque así fue por entonces.

El crecimiento geográfico de la ciudad, cuya expansión comenzó a evidenciarse hacia el norte -donde el 9 de septiembre de 1935 se incorporó al barrio Alberione al radio urbano- fue el origen de una formulación política que a finales de 1936 comenzó correr de la "zona céntrica" a los clubes más populares de ese entonces.

 

"Embellecer" la ciudad

En la sesión del Concejo Deliberante del 14 de diciembre de 1936, el concejal demócrata Enrique Venturuzzi presentó un proyecto de ordenanza "destinado al embellecimiento de la ciudad", según consta en las páginas de la época de  La Voz de San Justo.

La iniciativa establecía la apertura de la avenida Dante Alighieri -hoy Av. Libertador Norte- cortando las canchas de fútbol de ambos equipos, que llevaban casi 20 años radicados allí. 

Para su ejecución, la ordenanza pretendía cancelar los "permisos precarios de ocupación de Tiro y Gimnasia y Sportivo Belgrano en los terrenos de Plaza Vélez Sarsfield, comprendidos entre las calles Independencia y Mirabeau -hoy J.J. Paso- de esta ciudad, otorgándoles noventa días de plazo para que retiren sus instalaciones en la parte que impiden la apertura de la avenida Dante Alighieri", según fue publicado por este diario.

Y claro, el objetivo era unir barrio Alberione con el resto de la ciudad.

Catorce días más tarde, el 28 de diciembre, se aprobó la ordenanza, aunque con una variable: la apertura también, sobre ambos campos de deportes, del Bv. Roca.

En síntesis, se cancelaron los permisos precarios de ocupación, se otorgó un plazo máximo de 90 días para retirar las instalaciones en el sector que impedía la apertura de la arteria y además fue fijado un plazo de 18 meses, desde ese mismo día, para abrir el Bv. Roca sobre la Plaza Vélez Sarsfield, algo que nunca ocurrió.

 

Triste final para los clubes

Igualmente, un hecho dramático aceleró el final de ambos clubes en esa ubicación. El 14 de febrero de 1937, un incendio originado en la tribuna de madera del estadio de Sportivo, acabó con gran parte de sus instalaciones. Nunca se supo qué originó el fuego pero, tras este episodio, desde el Concejo Deliberante avanzaron con una ordenanza que obligó a ambas instituciones a desalojar sus predios y buscar nuevos horizontes.

Luego de un tiempo prudente para que pudieran retirar sus pertenencias, el 27 de mayo de 1938, se iniciaron las demoliciones de las instalaciones.

"Numerosos obreros municipales trabajan en la demolición de las instalaciones de los clubes, cuyos terrenos, como se sabe, serán destinados a la nueva plaza cuya construcción ha dispuesto la comuna. Una vez terminados estos, se dará comienzo de inmediato a las obras de la nueva plaza, la cual ha de constituirse en un extraordinario factor de embellecimiento para el populoso barrio del norte de la ciudad", publicó ese día el diario.

Poco tiempo después, la Vélez Sarsfield se transformó en una plaza. Desde entonces, las congregaciones de familias y jóvenes en uno de los sectores más concurridos de la ciudad ya no transcurrieron en clubes sino en el pulmón de la ciudad.

Nota escrita por Leandro Gottardi e Ivana Acosta para el diario La Voz de San Justo, publicada el 1 de septiembre de 2019. 

Lo más visto
Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

Sin título3

Los inicios del básquet en Sportivo Belgrano

Leandro Gottardi
Historia - Básquet 20/05/2024

La década del ’30, para la “Verde”, trajo la incorporación de un deporte que, con el correr de los años, dejaría una huella imborrable en la escena sanfrancisqueña: el básquetbol. Por las filas del club pasaron los dos mejores jugadores que dio la ciudad: Erio Santos Cassetai y Gastón Blasi.

BeFunky-collage (22)

Las visitas de Menotti a barrio Alberione

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/05/2024

El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.