En la sede de Sportivo nació la Liga Regional          

Institucionales 05 de agosto de 2022 Por Leandro Gottardi
Hace 100 años se fundaba la Federación Regional de Football de San Francisco, que con el tiempo castellanizaría su nombre y pasaría a llamarse Liga Regional. Su historia está ligada de manera directa a la “Verde”, puesto que en su sede se celebró la reunión inicial y Sportivo Belgrano fue uno de los clubes creadores.  
BeFunky-collage (4)
Imagen de una copa de la Federación que hoy se atesora en Sportivo Belgrano. Foto: Archivo Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

La Liga Regional de Fútbol de San Francisco celebra este 5 de agosto sus 100 años de vida. La segunda liga con más clubes afiliados del interior del país nació en 1922 en la sede social de Sportivo Belgrano, que fue uno de los clubes impulsores y fundadores de la misma. 

Después del intento fallido de la creación de la Liga Departamental de San Justo, en 1921, cuya vida fue efímera y desapareció a los pocos meses de haberse instaurado, clubes de San Francisco y la región se reunieron con un fin único: fundar y consolidar una liga que los agrupe y en la cual pudieran competir. 

Al respecto, en el diario La Voz de San Justo del 13 de agosto de 1922, se publicaba: “Ha quedado definitivamente constituida  la Federación Regional de Football, entidad que llenando unas necesidades sentidas en nuestro ambiente deportivo, habrá de dirigir y fomentar de todas formas el football de la región y que reemplazará a la extinta Liga Departamental, que tan poco fruto diera”. 

En tanto, el acta fundacional señala: “En la Ciudad de San Francisco a 5 días del mes de agosto de 1922, a moción de los Clubs 11 Granaderos, San Isidro y Sportivo Belgrano, se reunieron en la secretaría del Club Sportivo Belgrano”.

Los representantes de la “Verde” en la reunión –que terminó a las 00- fueron Tristán Paz Casas, Pedro Castellano y Luis A. Scocco. 

La Liga Regional que hoy cumple 100 años, nació en la sede social del club y vio a Sportivo Belgrano como uno de sus forjadores. 

Leandro Gottardi

Licenciado en Comunicación Social
Fundador y Director de Identidad Verde

Akron-Servicios-1200x90

1200-x-90

Te puede interesar