En la sede de Sportivo nació la Liga Regional

Hace más de 100 años se fundaba la Federación Regional de Football de San Francisco, que con el tiempo castellanizaría su nombre y pasaría a llamarse Liga Regional. Su historia está ligada de manera directa a la “Verde”, puesto que en su sede se celebró la reunión inicial y Sportivo Belgrano fue uno de los clubes creadores.

Institucionales 05/04/2024 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

BeFunky-collage (4)
Imagen de una copa de la Federación que hoy se atesora en Sportivo Belgrano. Foto: Archivo Leandro Gottardi

La Liga Regional de Fútbol de San Francisco celebra cada 5 de agosto un nuevo aniversario. La segunda liga con más clubes afiliados del interior del país nació en 1922 en la sede social de Sportivo Belgrano, que fue uno de los clubes impulsores y fundadores de la misma. 

Después del intento fallido de la creación de la Liga Departamental de San Justo, en 1921, cuya vida fue efímera y desapareció a los pocos meses de haberse instaurado, clubes de San Francisco y la región se reunieron con un fin único: fundar y consolidar una liga que los agrupe y en la cual pudieran competir. 

Al respecto, en el diario La Voz de San Justo del 13 de agosto de 1922, se publicaba: “Ha quedado definitivamente constituida  la Federación Regional de Football, entidad que llenando unas necesidades sentidas en nuestro ambiente deportivo, habrá de dirigir y fomentar de todas formas el football de la región y que reemplazará a la extinta Liga Departamental, que tan poco fruto diera”. 

En tanto, el acta fundacional señala: “En la Ciudad de San Francisco a 5 días del mes de agosto de 1922, a moción de los Clubs 11 Granaderos, San Isidro y Sportivo Belgrano, se reunieron en la secretaría del Club Sportivo Belgrano”.

Los representantes de la “Verde” en la reunión –que terminó a las 00- fueron Tristán Paz Casas, Pedro Castellano y Luis A. Scocco. 

La Liga Regional que hoy tiene más de 100 años de vida, nació en la sede social del club y vio a Sportivo Belgrano como uno de sus forjadores. 

Te puede interesar
09-26-2020 Portada (1)

¡Felices 110 años, viejo y glorioso!

Leandro Gottardi
Institucionales 15/04/2024

Un 15 de abril de 1914, un grupo de jóvenes soñadores reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield, en su afán de crear un club que los identificara y les permitiera practicar el deporte que tanto los apasionaba, fundaron el Club Belgrano que, años más tarde, adoptaría su característico nombre: Club Sportivo Belgrano. La "verde", celebra hoy 110 años de vida.

6 - Bono 1989

Un bono para que jueguen los campeones

Leandro Gottardi
Institucionales 30/03/2024

Comienzos del 1989, Sportivo Belgrano venía de ser bicampeón en 1988 (ganador de la Liga Cordobesa y el Torneo Provincial) pero la situación económica del club no era la mejor. Por eso se puso en venta un bono contribución bajo el slogan “Pro ayuda año 1989” y con la frase “Ayúdenos a participar”. Nunca pudieron bajar a la “Verde”.

Lo más visto
Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

Sin título3

Los inicios del básquet en Sportivo Belgrano

Leandro Gottardi
Historia - Básquet 20/05/2024

La década del ’30, para la “Verde”, trajo la incorporación de un deporte que, con el correr de los años, dejaría una huella imborrable en la escena sanfrancisqueña: el básquetbol. Por las filas del club pasaron los dos mejores jugadores que dio la ciudad: Erio Santos Cassetai y Gastón Blasi.