Hace más de 100 años se fundaba la Federación Regional de Football de San Francisco, que con el tiempo castellanizaría su nombre y pasaría a llamarse Liga Regional. Su historia está ligada de manera directa a la “Verde”, puesto que en su sede se celebró la reunión inicial y Sportivo Belgrano fue uno de los clubes creadores.
Presente en Qatar
Como suele pasar en cada gran acontecimiento deportivo -y principalmente futbolístico- a nivel mundial, una camiseta o bandera de Sportivo Belgrano luce entre las multitudes. Y el Mundial en territorio qatarí no fue la excepción. Máximo Forlín y Maximiliano Giletta fueron dos de los exponentes de la verde.
Institucionales09/01/2023Leandro GottardiLa camiseta, ese valor tan preciado y simbólico que identifica y distingue a un club, adquiere un rol clave en cada cita mundial o gran evento deportivo de magnitud. Y en Qatar 2022, la de Sportivo Belgrano paseó por las calles y estadios qataríes de la mano de Maximiliano Giletta, Máximo Forlín, Octavio Dezzi y Fernando Movalli.
Identidad, pertenencia, orgullo por vestirla y lucirla. En grandes citas futbolísticas, en algún mundial de básquet o participación argentina en Copa Davis, el escudo y el nombre del club suele estar siempre presente.
Giletta, ex preparador físico y jugador de la “Verde”; y Forlín, actual futbolista del club que realiza sus primeros entrenamientos con el plantel profesional, estuvieron en Qatar alentando a la Selección y portando la casaca de la entidad de barrio Alberione.
Por su parte, Movalli es periodista, oriundo de Las Varillas, y partió rumbo a territorio qatarí acompañado por una bandera que reza: “Sportivo en Qatar”. Dezzi, en tanto, en un sanfrancisqueño que lleva algunos años viviendo en Europa y que, con orgullo, luce la casaca verde donde va.
La frutilla del postre la puso la Selección, obteniendo su tercera copa del mundo con un Lionel Messi en modo leyenda. Y allí, también estuvo presente Sportivo.
Una huelga improvisada que derivó en una lluvia de goles y varios récords
En 1949, Sportivo Belgrano goleaba 20 a 0 a Lavalle de Córdoba, en el marco de la Liga Cordobesa y uno de sus futbolistas se despachaba con 10 tantos en su cuenta personal. ¿Qué motivó semejante diferencia? En esta nota te contamos la historia de un hecho que muy difícilmente se repita.
Entre el 7 y el 10 de septiembre de 1922, Sportivo Belgrano concretó su primera gira y la de un equipo de la ciudad y la región. Viajó rumbo a la “lejana Catamarca”, donde jugó y goleó a las selecciones de las ligas catamarqueña y riojana. La “Verde” fue pionera en representar a San Francisco a nivel nacional y se ganó el reconocimiento de la sociedad.
El estadio “Juan Pablo Francia” retomó su chapa de inexpugnable en este 2024. Como local, Sportivo Belgrano no perdió en lo que va del año, acumulando 9 victorias y 3 empates. Sumó 30 puntos de 36 posibles y en 9 partidos no recibió goles.