Hace más de 100 años se fundaba la Federación Regional de Football de San Francisco, que con el tiempo castellanizaría su nombre y pasaría a llamarse Liga Regional. Su historia está ligada de manera directa a la “Verde”, puesto que en su sede se celebró la reunión inicial y Sportivo Belgrano fue uno de los clubes creadores.
Presente en Qatar
Como suele pasar en cada gran acontecimiento deportivo -y principalmente futbolístico- a nivel mundial, una camiseta o bandera de Sportivo Belgrano luce entre las multitudes. Y el Mundial en territorio qatarí no fue la excepción. Máximo Forlín y Maximiliano Giletta fueron dos de los exponentes de la verde.
Institucionales09/01/2023Leandro GottardiLa camiseta, ese valor tan preciado y simbólico que identifica y distingue a un club, adquiere un rol clave en cada cita mundial o gran evento deportivo de magnitud. Y en Qatar 2022, la de Sportivo Belgrano paseó por las calles y estadios qataríes de la mano de Maximiliano Giletta, Máximo Forlín, Octavio Dezzi y Fernando Movalli.
Identidad, pertenencia, orgullo por vestirla y lucirla. En grandes citas futbolísticas, en algún mundial de básquet o participación argentina en Copa Davis, el escudo y el nombre del club suele estar siempre presente.
Giletta, ex preparador físico y jugador de la “Verde”; y Forlín, actual futbolista del club que realiza sus primeros entrenamientos con el plantel profesional, estuvieron en Qatar alentando a la Selección y portando la casaca de la entidad de barrio Alberione.
Por su parte, Movalli es periodista, oriundo de Las Varillas, y partió rumbo a territorio qatarí acompañado por una bandera que reza: “Sportivo en Qatar”. Dezzi, en tanto, en un sanfrancisqueño que lleva algunos años viviendo en Europa y que, con orgullo, luce la casaca verde donde va.
La frutilla del postre la puso la Selección, obteniendo su tercera copa del mundo con un Lionel Messi en modo leyenda. Y allí, también estuvo presente Sportivo.
Un 15 de abril de 1914, un grupo de jóvenes soñadores reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield, en su afán de crear un club que los identificara y les permitiera practicar el deporte que tanto los apasionaba, fundaron el Club Belgrano que, años más tarde, adoptaría su característico nombre: Club Sportivo Belgrano. La "verde", celebra hoy 110 años de vida.
Comienzos del 1989, Sportivo Belgrano venía de ser bicampeón en 1988 (ganador de la Liga Cordobesa y el Torneo Provincial) pero la situación económica del club no era la mejor. Por eso se puso en venta un bono contribución bajo el slogan “Pro ayuda año 1989” y con la frase “Ayúdenos a participar”. Nunca pudieron bajar a la “Verde”.
Con el objetivo de anexar más disciplinas, la institución incorpora otro predio en el marco del Proyecto Deportivo e Institucional.
El ex presidente de Sportivo Belgrano en el período 1988-1991, Daniel Gramoy, falleció este martes 20 de junio de 2023. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Los socios ingresarán sin cargo y las plateas ya están a la venta
Los asociados que tengan la cuota al día y presenten su carnet en el ingreso, podrán acceder al “Juan Pablo Francia” y alentar a Sportivo Belgrano en la “popular”. En tanto, los abonos de plateas tendrán un precio promocional por el mes de febrero.
El 2022 será recordado como un año de grandes -y continuas- obras en la institución, acentuadas a su vez durante el receso del torneo. El estadio “Juan Pablo Francia” y los predios “Oscar C. Boero” y “Nicolás Losano” fueron blanco de las mejoras. La obra de gas natural, el gimnasio de alto rendimiento, el complejo de pádel y la renovación de la cancha de césped sintético, las más considerables.
En una acción coordinada por Sportivo Belgrano, este domingo, se concretará la acción denominada "La Universidad viene a la cancha", en el marco de los convenios firmados por el club y las universidades de la ciudad a lo largo del 2021. Así, los estudiantes podrán asistir al choque ante Sportivo Las Parejas.
El día en que el básquet de Sportivo se midió con la Selección argentina
Ocurrió el 12 de agosto de 1981, con la cancha del Club El Tala como escenario, albergando a una multitud que no se quiso perder el duelo. Años dorados para una disciplina que, pocos años después, se iría apagando en barrio Alberione pero que llenó de alegrías a sus hinchas.
Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.
El 28 de octubre de 1956, Sportivo Belgrano vencía como visitante a Instituto -que era su escolta- y se consagraba campeón del Torneo Oficial por primera vez en su historia. Con un trio ofensivo de elite, la “Verde” forjaba una de las páginas más importantes de su vida deportiva.
El 16 de noviembre de 1986, Sportivo Belgrano vencía en el repechaje a Sarmiento de Leones y sacaba boleto rumbo al Torneo del Interior 1986-87, que por entonces conformaba la tercera división del fútbol argentino con equipos indirectamente afiliados.
Gran parte de su vida estuvo vinculada a Sportivo Belgrano. Fueron 40 años al servicio de la entidad de barrio Alberione. En 1953 comenzó a alternar en el rol de utilero, cargo del cual se hizo dueño exclusivo desde 1958 hasta 1989. Dejó un recuerdo imborrable en aquellos con quien compartió vestuario. Una figura clave en la vida institucional del club.