La primera gira por el país

Entre el 7 y el 10 de septiembre de 1922, Sportivo Belgrano concretó su primera gira y la de un equipo de la ciudad y la región. Viajó rumbo a la “lejana Catamarca”, donde jugó y goleó a las selecciones de las ligas catamarqueña y riojana. La “Verde” fue pionera en representar a San Francisco a nivel nacional y se ganó el reconocimiento de la sociedad. 

Historia - Fútbol 08/09/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

BeFunky-collage
Los titulares de la época y una fotografía en la que los jugadores posan frente al hotel. Archivo: Leandro Gottardi.

La historia de Sportivo Belgrano cuenta con historias un poco olvidadas, las cuales fueron forjando su grandeza en la ciudad de San Francisco, la región y el interior de la provincia de Córdoba y Santa Fe. 

Una de ellas data del año 1922, más precisamente entre el 7 y 10 de septiembre, fechas entre las cuales la “Verde” se erigió como la primera entidad deportiva de la zona en emprender una gira futbolística por el país. 

El destino fue Catamarca y allí, los “muchachos” -como se publicaba en las crónicas de la época- de Sportivo Belgrano se midieron con las selecciones de la Liga Catamarqueña y de la Liga Riojana. Una muestra del poderío del club fue que, en ambos cotejos, terminó goleando a sus oponentes. 

“Como un merecido premio a la entusiasta muchachada que tan valientemente ha sabido defender los colores del Club en la presente temporada, la Comisión Directiva de Sportivo Belgrano ha concertado un viaje hasta la lejana provincia de Catamarca”, anticipaba a principios del mes de agosto de ese año el diario La Voz de San Justo. 

Y así fue. La “Verde”, por entonces presidida por Tristán Paz Casas, que años antes había sido intendente de San Francisco, partió el jueves 7 de septiembre rumbo a territorio catamarqueño. 

La delegación estaba compuesta por Paz Casas, Pedro Pierini y José Bonacossa como dirigentes y delegados y por el siguiente plantel: Guillermo Sosa, Luis Carra, Girio Pierini, Santiago Rodríguez, Humberto Rosset, Lindor Nuñez, Cristóbal Faust, José Berón, Antonio Bovio, Julio Faust, José Eschoyez y Carlos Carioni. 

El primer partido se jugó el 8 de septiembre y Sportivo Belgrano goleó 5-1 a la Liga Riojana, con cuatro goles de Girio Pierini y el restante de José Berón. 

Por su parte, el 10 de septiembre se jugó el segundo y último partido de la gira -a la cual el club asistió dado que tenía fecha libre en la Federación Regional de Football de San Francisco- fue ante la Liga Catamarqueña, a quien goleó 5-0. 

El regreso victorioso de los “muchachos” de la escuadra verde fueron noticia en San Francisco, la región y una vasta población de la provincia de Córdoba y Santa Fe. 

Te puede interesar
3 Equipo 68

La inolvidable gesta del ‘68

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 29/12/2023

El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.

3 - Título 1988 (2)

El broche de oro para un año inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/12/2023

En 1988, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores del club y de la región, Sportivo Belgrano se quedó con los dos campeonatos que jugó: el Oficial de la Liga Cordobesa y el Provincial de la Asociación Cordobesa, en el cual dio la vuelta olímpica el 30 de diciembre de ese año.

BeFunky-collage (24)

“Ciudad Verde”, un regreso a las bases

Leandro Gottardi
Informes especiales 02/12/2023

La confirmación del nuevo predio -ex Club La Fábrica- que anexó Sportivo Belgrano a sus instalaciones le permitirá a la entidad ampliar considerablemente el abanico de actividades y deportes, como así también brindarles a sus asociados un lugar de esparcimiento y recreación para toda la familia.

BeFunky-collage (22)

Semana de asunciones de ex Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 09/12/2023

Sergio Maza como nuevo entrenador de la “Verde” y Damián Bernarte como intendente electo de la ciudad de San Francisco, ambos ex futbolistas de la entidad de barrio Alberione, vivieron una semana especial.

IMAG0635 (2)

Postal ochentosa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 15/12/2023

Jugadores e hinchas celebran la clasificación de Sportivo Belgrano a la Etapa Final del Torneo Provincial 1984-85, que otorgaba al campeón una plaza en el Nacional 1985. La “Verde” le ganaba el desempate a Sarmiento de Leones y soñaba con codearse con los equipos de primera.

IMAG1533

Cumbre de presidentes

Leandro Gottardi
Documentos históricos 20/12/2023

En 1989, con motivo de los 75 años de Sportivo Belgrano, durante la cena aniversario se reunieron 9 ex presidentes del club. Todos contribuyeron, en mayor o menor medida, al crecimiento del gigante del interior cordobés.

BeFunky-collage (24)

A la par de instituciones modelo de Argentina: el 2023 de Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 31/12/2023

Se va un año en el que la “Verde” experimentó un crecimiento exponencial desde lo institucional y deportivo. Afianzó proyectos, puso en marcha otros y anexó un nuevo predio, que promete revolucionar la ciudad. En el plano futbolístico, el desafío ya está puesto en el 2024. Un recorrido por estos 12 meses.

BeFunky-collage (27)

Ante cuatro jugadores de Sportivo, aparecía la “Saeta rubia”

Leandro Gottardi
Informes especiales 14/01/2024

El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.

Lo más visto
08-18-2013 Festejo Juanma (1)

JM9: el goleador eterno

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/02/2024

Juan Manuel Aróstegui se erigió en uno de los máximos goleadores históricos de la historia de Sportivo Belgrano. De su pierna derecha llegó el gol del ascenso al Nacional B, en 2013. Fue referente dentro y fuera de cancha, alcanzando el mote de ídolo total en barrio Alberione.