La primera gira por el país

Historia - Fútbol 08 de septiembre de 2022 Por Leandro Gottardi
Entre el 7 y el 10 de septiembre de 1922, Sportivo Belgrano concretó su primera gira y la de un equipo de la ciudad y la región. Viajó rumbo a la “lejana Catamarca”, donde jugó y goleó a las selecciones de las ligas catamarqueña y riojana. La “Verde” fue pionera en representar a San Francisco a nivel nacional y se ganó el reconocimiento de la sociedad. 
BeFunky-collage
Los titulares de la época y una fotografía en la que los jugadores posan frente al hotel. Archivo: Leandro Gottardi.

EMUGAS_banner

La historia de Sportivo Belgrano cuenta con historias un poco olvidadas, las cuales fueron forjando su grandeza en la ciudad de San Francisco, la región y el interior de la provincia de Córdoba y Santa Fe. 

Una de ellas data del año 1922, más precisamente entre el 7 y 10 de septiembre, fechas entre las cuales la “Verde” se erigió como la primera entidad deportiva de la zona en emprender una gira futbolística por el país. 

El destino fue Catamarca y allí, los “muchachos” -como se publicaba en las crónicas de la época- de Sportivo Belgrano se midieron con las selecciones de la Liga Catamarqueña y de la Liga Riojana. Una muestra del poderío del club fue que, en ambos cotejos, terminó goleando a sus oponentes. 

“Como un merecido premio a la entusiasta muchachada que tan valientemente ha sabido defender los colores del Club en la presente temporada, la Comisión Directiva de Sportivo Belgrano ha concertado un viaje hasta la lejana provincia de Catamarca”, anticipaba a principios del mes de agosto de ese año el diario La Voz de San Justo. 

Y así fue. La “Verde”, por entonces presidida por Tristán Paz Casas, que años antes había sido intendente de San Francisco, partió el jueves 7 de septiembre rumbo a territorio catamarqueño. 

La delegación estaba compuesta por Paz Casas, Pedro Pierini y José Bonacossa como dirigentes y delegados y por el siguiente plantel: Guillermo Sosa, Luis Carra, Girio Pierini, Santiago Rodríguez, Humberto Rosset, Lindor Nuñez, Cristóbal Faust, José Berón, Antonio Bovio, Julio Faust, José Eschoyez y Carlos Carioni. 

El primer partido se jugó el 8 de septiembre y Sportivo Belgrano goleó 5-1 a la Liga Riojana, con cuatro goles de Girio Pierini y el restante de José Berón. 

Por su parte, el 10 de septiembre se jugó el segundo y último partido de la gira -a la cual el club asistió dado que tenía fecha libre en la Federación Regional de Football de San Francisco- fue ante la Liga Catamarqueña, a quien goleó 5-0. 

El regreso victorioso de los “muchachos” de la escuadra verde fueron noticia en San Francisco, la región y una vasta población de la provincia de Córdoba y Santa Fe. 

Leandro Gottardi

Licenciado en Comunicación Social
Fundador y Director de Identidad Verde

Akron-Servicios-1200x90

Te puede interesar