A 100 años del primer partido en la Federación Regional

Un 27 de agosto de 1922, a casi un mes de la creación de la actual Liga Regional, Sportivo Belgrano debutaba en la competencia -primera estable en San Francisco y la región- goleado como visitante a Sociedad Sportiva Devoto. En tanto, el 3 de septiembre la “Verde” tuvo su primera presentación en la ciudad.  El recuerdo de aquellas jornadas.  

Historia - Fútbol 03/09/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

Primera
El equipo de Sportivo Belgrano durante la temporada 1922. Foto: Archivo Leandro Gottardi.

El 27 de agosto de 1922, Sportivo Belgrano jugó su primer partido oficial en el marco de la Federación Regional de Football de San Francisco (hoy llamada Liga Regional), que el 5 de agosto había sido creada en la sede social de la “Verde” y se transformaría, luego de varios intentos, en el primer campeonato estable de la ciudad y la región, luego de varios intentos infructuosos. 

Aquella tarde ventosa, según consta en la crónica del diario La Voz de San Justo, Sportivo Belgrano se presentó en Devoto y goleó 4-1 a Sociedad Sportiva. 

El partido comenzó a las 15.20 horas y “numerosos aficionados” se trasladaron al “vecino pueblo de Devoto” para alentar al “fuerte cuadro de Belgrano”, se indica en el diario local. 

A los 8 minutos de la primera parte llegó el primer gol de Sportivo. “Un córner que bien tomado por Aimetta dio ocasión a que Bovio, de un oportuno golpe de cabeza, anidara la pelota en la red”, escribía el cronista de La Voz de San Justo.

El 2-0 vino de la mano de uno de los cracks más importantes de las primeras décadas de la “Verde”: Berón. “A los 16 minutos, Berón, en posesión de la pelota, después de esquivar a cuatro adversarios, en un meritorio esfuerzo individual logró destacarse solo y frente al arco, con un recio tiro corto, anotó el segundo tanto”, detallaba la crónica. 

Pero el poderío de la “Verde” no se detendría y sobre los 24 minutos llegaría el 3-0. “Vagliente, en posesión de la pelota, corrióse (sic) desde el centro de la cancha, anulando tres hombres, y en buen momento cedió la ball (pelota) a Berón, quien después de gambetear a los dos backs batió fácilmente al arquero local, con un tiro bajo y fuerte”. 

En el complemento, Funes descontó para Sociedad Sportiva Devoto pero Vagliente volvió a estirar la diferencia en favor de Sportivo Belgrano y así cerrar el 4-1 final, en el estreno de la “Verde” en la Federación Regional de Football de San Francisco. 

La formación verde estuvo integrada por: Guillermo Sosa; Luis Carra y Girio Pierini; Santiago Rodríguez, Humberto Rosset y Lindor Nuñez; Alberto Aimetta, Cristóbal Faust, Antonio Vagliente, José Berón y Antonio Bovio. 

En tanto, Sociedad Sportiva Devoto alistó a: J. Alonso; D. Marr y F. Gaido; D. Donda, B. Bruer y C. Magra; E. Donda, P. Arpino, V. Panza, J. Funes y P. Sarmiento. 

 

Una semana después, el primero en casa

El 3 de septiembre de 1922, en tanto, una semana después, se daría el primer partido oficial de Sportivo Belgrano en San Francisco. Fue en el “field” de la “Verde”, ubicado por entonces en la Plaza Vélez Sársfield. 

Allí, la víctima de turno sería 11 Granaderos, a quien la “Verde” goleó por 5-1 en un partido que, la crónica de La Voz de San Justo, señala “fue presenciado por concurrencia bastante numerosa”. 

Ni los goleadores ni las formaciones figuran en la misma, sí el resultado que sería clave para comenzar a sacar mote de candidato. Luego, Sportivo Belgrano superaría a San Isidro y a Ferrocarril Central Córdoba y se consagraría campeón del primer torneo oficial de la Federación Regional de Football. 

Te puede interesar
06-30-2013 (138)

30-J: A 11 años de un ascenso inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/06/2024

El 30 de junio, desde el 2013, pasó a ser una fecha patria para el pueblo verde. Aquel día comenzó con una ciudad movilizada como nunca antes, con el color esperanza y banderas flameando por cada rincón, bajo un frío que retorcía pero que de ninguna manera iba a impedir una congregación masiva. Lo demás, es historia.

06-14-2009 Gol Tomasini 1-0

A 15 años del ascenso al Argentino A

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 14/06/2024

Un día como hoy pero del 2009, en Mendoza, Sportivo Belgrano escribía una de las páginas más gloriosas de su historia: le volvía a ganar a Gimnasia y lograba el tan ansiado salto de categoría, que se venía postergando.

Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

BeFunky-collage (2)

El recuerdo de Sportivo copando las páginas de El Gráfico

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 01/06/2024

En 1949, la histórica revista deportiva le dedicó tres páginas a la institución de barrio Alberione para enfatizar la cantidad de jugadores que, desde la "verde", habían pegado el salto a clubes de primera división. "El vivero cordobés" tituló la pluma de Dante Panzeri, en un artículo que causó furor dado que hacía referencia a un club del interior del interior.

Lo más visto
06-30-2013 (138)

30-J: A 11 años de un ascenso inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/06/2024

El 30 de junio, desde el 2013, pasó a ser una fecha patria para el pueblo verde. Aquel día comenzó con una ciudad movilizada como nunca antes, con el color esperanza y banderas flameando por cada rincón, bajo un frío que retorcía pero que de ninguna manera iba a impedir una congregación masiva. Lo demás, es historia.

448085198_921609746643738_4403165471711550069_n

Los números que describen a un Sportivo protagonista

Leandro Gottardi
Federal A 22/06/2024

Desde lo numérico, esta versión 2024 de Sportivo Belgrano es intachable. Muestra una solidez defensiva que hace años no se veía y los datos afirman lo mencionado: es el equipo menos goleado de los 38 del Federal A, lleva 8 vallas invictas en 13 partidos y acumula 302 minutos sin goles en contra. Además, puede sellar su clasificación este domingo. Todo en este informe.

1 23

Una fortaleza

Leandro Gottardi
Federal A 07/07/2024

Sportivo Belgrano, a una fecha del cierre de la primera fase, ya está clasificado, es el equipo menos goleado de todo el Federal A -solo 5 goles en 15 partidos jugados-, está invicto de local y Santiago Roggero, el “1”, lleva 482 minutos sin recibir goles.