A 100 años del primer partido en la Federación Regional

Un 27 de agosto de 1922, a casi un mes de la creación de la actual Liga Regional, Sportivo Belgrano debutaba en la competencia -primera estable en San Francisco y la región- goleado como visitante a Sociedad Sportiva Devoto. En tanto, el 3 de septiembre la “Verde” tuvo su primera presentación en la ciudad.  El recuerdo de aquellas jornadas.  

Historia - Fútbol 03/09/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

Primera
El equipo de Sportivo Belgrano durante la temporada 1922. Foto: Archivo Leandro Gottardi.

El 27 de agosto de 1922, Sportivo Belgrano jugó su primer partido oficial en el marco de la Federación Regional de Football de San Francisco (hoy llamada Liga Regional), que el 5 de agosto había sido creada en la sede social de la “Verde” y se transformaría, luego de varios intentos, en el primer campeonato estable de la ciudad y la región, luego de varios intentos infructuosos. 

Aquella tarde ventosa, según consta en la crónica del diario La Voz de San Justo, Sportivo Belgrano se presentó en Devoto y goleó 4-1 a Sociedad Sportiva. 

El partido comenzó a las 15.20 horas y “numerosos aficionados” se trasladaron al “vecino pueblo de Devoto” para alentar al “fuerte cuadro de Belgrano”, se indica en el diario local. 

A los 8 minutos de la primera parte llegó el primer gol de Sportivo. “Un córner que bien tomado por Aimetta dio ocasión a que Bovio, de un oportuno golpe de cabeza, anidara la pelota en la red”, escribía el cronista de La Voz de San Justo.

El 2-0 vino de la mano de uno de los cracks más importantes de las primeras décadas de la “Verde”: Berón. “A los 16 minutos, Berón, en posesión de la pelota, después de esquivar a cuatro adversarios, en un meritorio esfuerzo individual logró destacarse solo y frente al arco, con un recio tiro corto, anotó el segundo tanto”, detallaba la crónica. 

Pero el poderío de la “Verde” no se detendría y sobre los 24 minutos llegaría el 3-0. “Vagliente, en posesión de la pelota, corrióse (sic) desde el centro de la cancha, anulando tres hombres, y en buen momento cedió la ball (pelota) a Berón, quien después de gambetear a los dos backs batió fácilmente al arquero local, con un tiro bajo y fuerte”. 

En el complemento, Funes descontó para Sociedad Sportiva Devoto pero Vagliente volvió a estirar la diferencia en favor de Sportivo Belgrano y así cerrar el 4-1 final, en el estreno de la “Verde” en la Federación Regional de Football de San Francisco. 

La formación verde estuvo integrada por: Guillermo Sosa; Luis Carra y Girio Pierini; Santiago Rodríguez, Humberto Rosset y Lindor Nuñez; Alberto Aimetta, Cristóbal Faust, Antonio Vagliente, José Berón y Antonio Bovio. 

En tanto, Sociedad Sportiva Devoto alistó a: J. Alonso; D. Marr y F. Gaido; D. Donda, B. Bruer y C. Magra; E. Donda, P. Arpino, V. Panza, J. Funes y P. Sarmiento. 

 

Una semana después, el primero en casa

El 3 de septiembre de 1922, en tanto, una semana después, se daría el primer partido oficial de Sportivo Belgrano en San Francisco. Fue en el “field” de la “Verde”, ubicado por entonces en la Plaza Vélez Sársfield. 

Allí, la víctima de turno sería 11 Granaderos, a quien la “Verde” goleó por 5-1 en un partido que, la crónica de La Voz de San Justo, señala “fue presenciado por concurrencia bastante numerosa”. 

Ni los goleadores ni las formaciones figuran en la misma, sí el resultado que sería clave para comenzar a sacar mote de candidato. Luego, Sportivo Belgrano superaría a San Isidro y a Ferrocarril Central Córdoba y se consagraría campeón del primer torneo oficial de la Federación Regional de Football. 

Te puede interesar
3 Equipo 68

La inolvidable gesta del ‘68

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 29/12/2023

El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.

3 - Título 1988 (2)

El broche de oro para un año inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/12/2023

En 1988, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores del club y de la región, Sportivo Belgrano se quedó con los dos campeonatos que jugó: el Oficial de la Liga Cordobesa y el Provincial de la Asociación Cordobesa, en el cual dio la vuelta olímpica el 30 de diciembre de ese año.

BeFunky-collage (24)

“Ciudad Verde”, un regreso a las bases

Leandro Gottardi
Informes especiales 02/12/2023

La confirmación del nuevo predio -ex Club La Fábrica- que anexó Sportivo Belgrano a sus instalaciones le permitirá a la entidad ampliar considerablemente el abanico de actividades y deportes, como así también brindarles a sus asociados un lugar de esparcimiento y recreación para toda la familia.

BeFunky-collage (22)

Semana de asunciones de ex Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 09/12/2023

Sergio Maza como nuevo entrenador de la “Verde” y Damián Bernarte como intendente electo de la ciudad de San Francisco, ambos ex futbolistas de la entidad de barrio Alberione, vivieron una semana especial.

IMAG0635 (2)

Postal ochentosa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 15/12/2023

Jugadores e hinchas celebran la clasificación de Sportivo Belgrano a la Etapa Final del Torneo Provincial 1984-85, que otorgaba al campeón una plaza en el Nacional 1985. La “Verde” le ganaba el desempate a Sarmiento de Leones y soñaba con codearse con los equipos de primera.

IMAG1533

Cumbre de presidentes

Leandro Gottardi
Documentos históricos 20/12/2023

En 1989, con motivo de los 75 años de Sportivo Belgrano, durante la cena aniversario se reunieron 9 ex presidentes del club. Todos contribuyeron, en mayor o menor medida, al crecimiento del gigante del interior cordobés.

BeFunky-collage (24)

A la par de instituciones modelo de Argentina: el 2023 de Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 31/12/2023

Se va un año en el que la “Verde” experimentó un crecimiento exponencial desde lo institucional y deportivo. Afianzó proyectos, puso en marcha otros y anexó un nuevo predio, que promete revolucionar la ciudad. En el plano futbolístico, el desafío ya está puesto en el 2024. Un recorrido por estos 12 meses.

BeFunky-collage (27)

Ante cuatro jugadores de Sportivo, aparecía la “Saeta rubia”

Leandro Gottardi
Informes especiales 14/01/2024

El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.

Lo más visto
08-18-2013 Festejo Juanma (1)

JM9: el goleador eterno

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/02/2024

Juan Manuel Aróstegui se erigió en uno de los máximos goleadores históricos de la historia de Sportivo Belgrano. De su pierna derecha llegó el gol del ascenso al Nacional B, en 2013. Fue referente dentro y fuera de cancha, alcanzando el mote de ídolo total en barrio Alberione.