El broche de oro para un año inolvidable

En 1988, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores del club y de la región, Sportivo Belgrano se quedó con los dos campeonatos que jugó: el Oficial de la Liga Cordobesa y el Provincial de la Asociación Cordobesa, en el cual dio la vuelta olímpica el 30 de diciembre de ese año.

Historia - Fútbol 30/12/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

3 - Título 1988 (2)
El equipo que goleó en la final con un triplete de Dutto y se consagró campeón provincial. Foto: Archivo Leandro Gottardi.

La temporada 1988 es, sin lugar a dudas, una de las más exitosas de la vida deportiva del Club Sportivo Belgrano. Aquel equipo que dirigía Nelsi Mina se quedó con los dos campeonatos que jugó ese año: el Torneo Oficial de la Liga Cordobesa de Fútbol y el Torneo Provincial de la Asociación Cordobesa.

Este último festejo se desató en barrio Alberione el 30 de diciembre de 1988, en la agonía de un año que se tiñó de color verde. 

Aquella jornada, ante una multitud, la “Verde” con entrega y corazón sacó adelante una final que pintaba complicada, después del 2-0 obtenido por Argentino Peñarol -su rival en la instancia decisiva- jugando como local en el choque de ida. Con un triplete de Agustín Dutto, Sportivo Belgrano se impuso 3-0 y firmó un nuevo título para sus vitrinas. 

La formación que presentó la entidad de barrio Alberione en el cotejo decisivo fue la siguiente: Eduardo Piergentile; Carlos Possetto, Enrique Bianchotti, Fabián Bringas y Edgardo Latini; Horacio Hernández, Daniel Primo y Aureliano Sánchez (Marcelo Frócil); Darío Giménez (Diego Medina), Agustín Dutto y Mauro Pazzarelli.

El campeonato provincial era organizado por la Asociación Cordobesa de Fútbol y vinculaba a las distintas ligas afiliadas a la misma. En 1988, reunió a 20 equipos divididos en 4 zonas de 5 cada una, en donde los ganadores de cada una pasaron a la ronda final por el título. Además, como condimento agregado el certamen otorgaba dos plazas para el Torneo del Interior 1988/89.

En la primera fase, la “verde” compartió grupo junto a Estudiantes de Río Cuarto, Huracán de Córdoba, San Lorenzo de Córdoba y Sportivo Huerta Grande. Los de Nelsi Mina ganaron la Zona 2 totalizando 12 unidades en 8 encuentros disputados. 

En semifinales el destino deparó el choque con un viejo conocido: Unión San Vicente. El primer choque se disputó en Córdoba y fue empate en 0. En San Francisco, la “Verde” se impuso por penales luego de que el cotejo finalizara igualado 2-2. La definición desde los doce pasos coronó como la figura de la serie al arquero local Eduardo Piergentile que contuvo los remates de Alercia, Molar y Ramos. 

Te puede interesar
Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

Sportivo 1940 salida al campo

Ernesto Vidal: de Sportivo a la cima del mundo

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 06/04/2024

Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.

Lo más visto
Sin título3

Los inicios del básquet en Sportivo Belgrano

Leandro Gottardi
Historia - Básquet 20/05/2024

La década del ’30, para la “Verde”, trajo la incorporación de un deporte que, con el correr de los años, dejaría una huella imborrable en la escena sanfrancisqueña: el básquetbol. Por las filas del club pasaron los dos mejores jugadores que dio la ciudad: Erio Santos Cassetai y Gastón Blasi.

BeFunky-collage (22)

Las visitas de Menotti a barrio Alberione

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/05/2024

El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.