La inolvidable gesta del ‘68

El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.

Historia - Fútbol 29/12/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

3 Equipo 68
El equipo de Sportivo Belgrano que se coronó campeón en una histórica final. Foto: Archivo Leandro Gottardi.

El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes y rutilantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa. 

La proeza se alcanzó con un equipo que tuvo en la calidad de Eladio Rodríguez, la experiencia de Carmelo “Cholo” Simeone y José Florindo, los goles de José Cortéz, Héctor Baldesarri y Luis Bastida, atributos heroicos para ganarle al “Pirata”, que arrastraba un invicto de 30 partidos y que venía de jugar el primer Torneo Nacional.

Los cordobeses se habían quedado con el Torneo Clasificatorio -el primero del año- y Sportivo había festejado en el Torneo Selección A, aventajando a General Paz Juniors. Por ello, el título Oficial se definiría en una final absoluta. 

La ida, jugada en San Francisco el 15 de diciembre, finalizó igualada 0-0. Y a la “Verde” quisieron darla por muerta pero, una semana más tarde, el 22, en Alberdi, fue inexpugnable para el “Pirata” y el 0-0 volvió a repetirse. 

Y hubo tercer partido -característica de la época en lugar de definir por penales- en el estadio de Talleres, que oficiaba como escenario “neutral”. 

En 21 minutos, Belgrano se adelantó 2-0 en el marcador, pero ello solo agrandaría la proeza. A los 23 descontó Cortéz y sobre los 30 lo igualó Antonio Pérez. El gol del título llegó promediando el segundo tiempo, de la mano de Cortéz. 

El día de la consagración, Sportivo formó con: Braulio Gregorio; Simeone y Alejandro Arabia; Raúl Garde, Florindo y Antonio Pérez; Bastida, Rodríguez, Baldesarri, Cortéz y Norberto Cattáneo. DT: José Ayala

También formaron parte del plantel: Juan Leiva y Leonildo Bono (arqueros), Orlando Mendoza, Antonio Miguel, Máximo Duarte, Elbio Oviedo, Mario Guzmán, Raúl Ferreyra, Norberto Góngora, Víctor Páez, Alberto Sargentoni, Raúl Pomba, Ricardo Rampa, Pedro Cordone, Raúl Gudiño y Juan Monserrat.

Para dimensionar la calidad del rival, además del largo invicto y la disputa reciente del Nacional, basta con mencionar que llegaba con el precedente de haber igualado con el Racing multicampeón de Juan José Pizzuti, de ganarle al San Lorenzo de “Los Matadores” y al Estudiantes de La Plata que ese año sería campeón del mundo. 

El regreso a San Francisco mostró una imagen pocas veces vistas en el recorrido de la ruta, pueblos y ciudades de la región salieron a la calle a saludar y recibir a los campeones porque no fue un título local, fue de la región. 

Te puede interesar
Sportivo 1940 salida al campo

Ernesto Vidal: de Sportivo a la cima del mundo

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 06/04/2024

Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.

Lo más visto
BeFunky-collage (3)

Belgrano, el prócer que inspiró a los fundadores

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?

BeFunky-collage (4)

En la sede de Sportivo nació la Liga Regional

Leandro Gottardi
Institucionales 05/04/2024

Hace más de 100 años se fundaba la Federación Regional de Football de San Francisco, que con el tiempo castellanizaría su nombre y pasaría a llamarse Liga Regional. Su historia está ligada de manera directa a la “Verde”, puesto que en su sede se celebró la reunión inicial y Sportivo Belgrano fue uno de los clubes creadores.

Sportivo 1940 salida al campo

Ernesto Vidal: de Sportivo a la cima del mundo

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 06/04/2024

Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.

3 Ilustración

El nombre y los colores iniciales

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Aquellos doce jóvenes muchachos que el 15 de abril de 1914 reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield decidieron fundar un nuevo club no dudaron en la elección del nombre, en honor a Manuel Belgrano. Tampoco de los colores: celeste y blanco. Poco después, se agregaría al nombre el Sportivo y se cambiaría al color verde.

01-19-2020 Fotón - MS

Un sentimiento, no traten de entenderlo

Leandro Gottardi
Galerías 14/04/2024

Desde Identidad Verde elegimos algunas fotografías de gran valor histórico y sentimental para describir esta gran pasión que despierta el gigante del este cordobés. Hacé click en la foto y recorré momentos inolvidables.