Una clasificación muy festejada



Un gran marco de público le dio un colorido especial a la jornada del 16 de noviembre de 1986 cuando, en barrio Alberione, Sportivo Belgrano le ganaba 1-0 a Sarmiento de Leones y sacaba boleto directo al Torneo del Interior 1986-87, que por entonces se constituía como la tercera división del fútbol argentino, integrada únicamente por equipos indirectamente afiliados.

El gol de Sergio Vaira generó el delirio de los hinchas de la “Verde” en el choque de vuelta del repechaje por una de las plazas que la Asociación Cordobesa de Fútbol ponía en disputa para los equipos de la provincia.
Cabe destacar que el año 1986 fue muy particular y el Torneo Provincial -de la mano de la reestructuración del fútbol argentino- fue el único en disputa para los competidores de la Liga Cordobesa y los principales equipos de las ligas afiliadas a las ACF.
El empate 1-1 en el cotejo de ida jugado en Leones, trasladó toda la expectativa a lo que pudiera suceder en San Francisco. Ante su gente, la “Verde” no falló y terminó celebrando un gran logro deportivo: codearse con equipos de otras provincias -por primera vez- compitiendo en una categoría de ascenso del fútbol argentino.
En aquella tarde de barrio Alberione, Sportivo Belgrano formó con: Eduardo Piergentile; Marcelo Busato, Enrique Bianchotti, Fabián Bringas y Elvio Yafar; Horacio Hernández, Fabián Valle y Marcelo Tórtolo (Eduardo Chávez); Sergio Vaira, Mauro Pazzarelli y Julio Castro. El DT era Raúl “Indio” Navarro.
La única alegría de la tarde llegó de la mano de Vaira, a los 12 minutos de la primera parte.
En su primera participación nacional en un certamen de ascenso, la “Verde” se mediría con 9 de Julio de Rafaela, Argentino de Marcos Juárez, Alianza Deportiva Colón de Córdoba, Costa Brava de La Pampa, El Expreso de El Trébol, Arroyo Seco AC, Estudiantes de Río Cuarto y Colegiales de Villa Mercedes.

Leandro Gottardi
Fundador y Director de Identidad Verde
