
Rodolfo Bissutti en los 40’, Daniel Alberto en los 70’ y Enzo Trossero como estandarte de una época dorada entre los 70’ y 80’, pasaron o surgieron de Sportivo Belgrano y luego brillaron en Independiente de Avellaneda.
Sportivo Belgrano volvió a consagrarse campeón en la Liga Regional después de 7 años. El último, había sido el absoluto de la Zona Oeste en 2015, con Ariel Giaccone como entrenador. Antes, el equipo había obtenido el Clausura. En aquel equipo brillaba David Muller.
Informes especiales05/07/2022Siete años después, Sportivo Belgrano volvió a dar una vuelta olímpica en la Liga Regional, tras adjudicarse el Apertura de la Zona Centro venciendo en la final a Antártida Argentina. En el medio, la “Verde” –integrado siempre por juveniles del club- fue tres veces subcampeón absoluto.
La última vuelta data del 5 de septiembre de 2015, cuando la “Verde” venció a 8 de Diciembre de la Villa Concepción del Tío (ganador del Apertura) y se adjudicó el Absoluto de la Zona Oeste. Una semana antes, los de barrio Alberione había gritado campeón del Torneo Clausura de la Zona Oeste en un partidazo en el “Oscar C. Boero”, ante el Cultural Arroyito.
En aquel equipazo de juveniles que dirigía Ariel Giaccone –que cerraría el año siendo subcampeón absoluto al caer en la final ante 9 de Julio Olímpico de Freyre- se destacaban David Muller, Matías Barbero, Fernando Catube, Mariano Racca y Mauricio Bringas entre otros futbolistas que luego jugaron en el plantel profesional. A su vez, asomaban también Maximiliano Bustamante y Alan Bert.
Posteriormente, y con la categorización de la Liga Regional, la “Verde” (siempre integrada por juveniles en el marco del proyecto de formación del club) fue siempre protagonista y quedó al borde del título absoluto en 2018 y 2019, cayendo en las finales ante Sociedad Sportiva Devoto y 9 de Julio de Morteros, respectivamente.
Aquella tarde del sábado 5 de septiembre de 2015, en cancha del Cultural San Bartolomé, Sportivo Belgrano superó con un mix de titulares y suplentes 3-1 al 8 de Diciembre, con goles de Gastón Grande, Gabriel Garay y Maximiliano Bustamante.
Los dirigidos por Ariel Giaccone habían formado con: Federico Gentile; Valentín Lorenzatti, Alan Rojas, Juan Cruz Perussia y Matías Regiardo; Rodrigo Forchino y Gabriel Garay; Gastón Grande, Alan Bert y Valentín Piergentile; Fernando Catube. Luego ingresaron Ignacio Gorosito, Bruno Bellotti y Maximiliano Bustamante.
Rodolfo Bissutti en los 40’, Daniel Alberto en los 70’ y Enzo Trossero como estandarte de una época dorada entre los 70’ y 80’, pasaron o surgieron de Sportivo Belgrano y luego brillaron en Independiente de Avellaneda.
Leticia Trédici Arias de Paz Casas fue quien diseñó el escudo de Sportivo Belgrano según consta en una carta que su esposo José Tristán Paz le envió a Oscar C. Boero en 1956.
El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.
El estadio “Juan Pablo Francia” retomó su chapa de inexpugnable en este 2024. Como local, Sportivo Belgrano no perdió en lo que va del año, acumulando 9 victorias y 3 empates. Sumó 30 puntos de 36 posibles y en 9 partidos no recibió goles.
El 5 de abril de 1936, en un amistoso, Sportivo Belgrano -que competía en la Federación Regional de Football- goleó 7 a 5 a Talleres de Córdoba. La soberbia actuación de Octavio Biancotti, el "Mago" de la "Verde" despertó toda la admiración de Dante, que dejó constancia de ello -de puño y letra- en el dorso de la fotografía del equipo.
El juvenil de Sportivo Belgrano, con tan solo 16 años y 223 días, se convirtió en el goleador más joven de la historia del club en competencias nacionales. Con el tanto ante el Depro, en su debut absoluto, desplazó una marca que tenía ¡35 años!. Mirá el informe especial de Identidad Verde.
El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.
Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?
El 7 de diciembre de 2011, por el Torneo Argentino A, Juan Manuel Aróstegui daba inicio a una racha irrepetible para un mismo jugador de Sportivo Belgrano en competencias nacionales. Anotaba por duplicado ante Central Norte y arrancaba una seguidilla de siete partidos consecutivos marcando.
Fría noche rafaelina, más de 1.000 personas viajaron un jueves a alentar a Sportivo Belgrano que, en rodeo ajeno, le ganó agónicamente 1-0 a Ben Hur con gol del “Tecla” Farías, para el primer triunfo como visitante en el Argentino A. La imagen es una postal de la jornada, delirio verde en aquellas recordadas invasiones con público visitante.
Cristóbal Faust, apodado “Coco”, fue uno de los jóvenes que el 15 de abril de 1914 decidió fundar el Club Belgrano (con el tiempo pasaría a llamarse Club Sportivo Belgrano). A su vez, fue el primer capitán -lo hizo por 10 años- de la historia de la institución. En 1968 relató cómo nació el club y los valores que inspiraron a esos “purretes” que dieron origen al gigante del interior cordobés.
Ocurrió el 5 de abril de 1964, en barrio Alberione. Fue con motivo de las Bodas de Oro de la “Verde”, que hizo un gran partido y terminó cayendo 4-3 ante un equipo que, 4 meses más tarde, ganaría su primera Copa Libertadores.
El historial ante la “BH” cuenta con dos enfrentamientos, allá por el 2009, en la primera incursión de Sportivo Belgrano en el Argentino A. En ambas ocasiones, se impuso la “Verde”.