Hace 60 años, Sportivo cerraba el año con un nuevo título

La “Verde” vencía en la final al sorprender San Lorenzo de Córdoba, en cancha de Talleres, y se adjudicaba el último título de la temporada con figuras como Raúl Navarro, Gabino Zanutigh, Roberto Colombo y Héctor Baldesarri. 

Historia - Fútbol 14/11/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

BeFunky-collage (1)
Héctor Baldesarri, el goleador de Sportivo Belgrano y un fragmento de la crónica de la final, de La Voz de San Justo. Archivo: Leandro Gottardi

El 14 de noviembre de 1962, en el estadio de Talleres de Córdoba, Sportivo Belgrano goleaba 3-0 al sorprendente San Lorenzo de la “Docta” y se adjudicaba el Torneo Clausura de la Liga Cordobesa, que cerraba la temporada 1962 del fútbol cordobés. 

José Peludé, Ricardo Carreño y Héctor Baldesarri le dieron la victoria a la “Verde” que desencadenó en los festejos de la ciudad y la región en un cotejo desempate que se jugó un miércoles por la noche en Córdoba.

Dirigido técnicamente por Ernesto Vidal, el campeón del mundo que surgió de Sportivo Belgrano y tocó la gloria en Brasil 1950, los de barrio Alberione habían tenido un gran torneo, finalizando en la cima con la misma cantidad de puntos que San Lorenzo: 13.

Por entonces, las temporadas de primera división de la Liga Cordobesa se dividían en tres torneos: el Iniciación (el campeón fue Belgrano), el Competencia (lo ganó Racing) y el Clausura, que quedó en poder de la “Verde”. 

Cabe destacar que, en el Iniciación, Sportivo Belgrano había quedado tercero, detrás de Belgrano y Racing. En tanto, en el Competencia había sido séptimo sobre los 10 equipos participantes. 

El camino en el Clausura se abrió el 9 de septiembre, en barrio Alberione, con una gran victoria 3-2 sobre Racing, con goles de Héctor Baldesarri, Luis Paz e Ismael Villegas. Una semana más tarde, un 4-2 ante General Paz Juniors en Córdoba le permitió a la “Verde” seguir sumando. 

La confirmación del gran inicio de torneo se dio 7 días después, cuando la “Verde” pisó fuerte como local y le ganó 2-1 a Instituto. Un empate 1-1 en Córdoba ante Lavalle y otra victoria, 4-3 ante Universitario en San Francisco, posicionaron a los de barrio Alberione como candidatos al título. 

Con 9 puntos sobre 10 posibles en su haber (cada victoria otorgaba 2 unidades), los dirigidos por Vidal tuvieron un cierre de torneo complicado, aunque un triunfazo en Córdoba, ante Talleres, sería clave. 

Es que luego de la victoria ante Universitario, llegó un empate 1-1 con Belgrano en la “Docta” y, posteriormente, una derrota en casa ante San Lorenzo (su sorpresivo rival directo) por 3-1 y un empate 4-4 ante Huracán, también en San Francisco. 

En la última fecha, había que ganar o ganar. La parada era brava: Talleres. En la “Docta”, un gol de Baldesarri le dio el triunfo a la “Verde” y el primer lugar de la tabla de posiciones, ubicación que compartió con San Lorenzo, siendo necesario un choque desempate.

Como tantas finales que debían disputarse en terreno “neutral”, el escenario fue la ciudad de Córdoba. Más precisamente la cancha de Talleres. Ese día no hubo equivalencias, Sportivo Belgrano vapuleó a San Lorenzo y coronó un nuevo título en la Liga Cordobesa. 

El plantel estaba integrado por: Raúl Navarro, Néstor Nanzer, Gabino Zanutigh, Justo Ponce, Nelio Franco, Miguel Isabella, Magri, Roberto Colombo, José Laferla, José Peludé, Ricardo Carreño, Héctor Baldesarri, Marcelino Maidana, Ismael Villegas, Juan Bonacossa, Víctor Faya, Melvio Caula, Norberto Cattáneo, Roberto Arce, Carlos Aguirre, Ángel Rizzuto, Francisco Taibo, Héctor Giagante, Félix Arzac, Juan Lombardi, Luis Paz, Pedro Riffle, Cliber Sosa, Carlos Benítez, Carlos Lencinas y Fernando Pelillo. El entrenador fue Ernesto Vidal.

Los goles del torneo fueron convertidos por Héctor Baldesarri 7, José Peludé 5, Miguel Isabella 3, Ismael Villegas y Luis Paz 2, Ricardo Carreño, Justo Ponce, Juan Bonacossa, Ángel Rizzutto y Roberto Arce 1. 

Te puede interesar
Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

06-14-2009 Gol Tomasini 1-0

A 15 años del ascenso al Argentino A

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 14/06/2024

Un día como hoy pero del 2009, en Mendoza, Sportivo Belgrano escribía una de las páginas más gloriosas de su historia: le volvía a ganar a Gimnasia y lograba el tan ansiado salto de categoría, que se venía postergando.

Sportivo 1940 salida al campo

Ernesto Vidal: de Sportivo a la cima del mundo

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 06/04/2024

Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.

Lo más visto
06-14-2009 Gol Tomasini 1-0

A 15 años del ascenso al Argentino A

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 14/06/2024

Un día como hoy pero del 2009, en Mendoza, Sportivo Belgrano escribía una de las páginas más gloriosas de su historia: le volvía a ganar a Gimnasia y lograba el tan ansiado salto de categoría, que se venía postergando.

WhatsApp Image 2024-06-04 at 11.46.31

Leo Flores, el dueño de un récord difícil de superar

Leandro Gottardi
Informes especiales 04/06/2024

El juvenil de Sportivo Belgrano, con tan solo 16 años y 223 días, se convirtió en el goleador más joven de la historia del club en competencias nacionales. Con el tanto ante el Depro, en su debut absoluto, desplazó una marca que tenía ¡35 años!. Mirá el informe especial de Identidad Verde.

WhatsApp Image 2024-06-09 at 14.03.23

La hora de los “pibes”: los siete debuts en la era Maza

Leandro Gottardi
Federal A 11/06/2024

Al entrenador de Sportivo Belgrano, Sergio Maza, no le tembló el pulso a la hora de darle minutos a los juveniles provenientes de las formativas. En 12 partidos, 7 jugadores tuvieron su estreno absoluto en primera y se afianzan en el once inicial. Los repasamos.