El último triunfo en la Liga Cordobesa

Fue en barrio Alberione, a finales de 1998, en la última fecha del Torneo Clausura. Sin saberlo, la "verde" obtenía su sonrisa final tras 60 temporadas en esta competencia. En 1999, luego de disputar -y perder- las dos primeras fechas, resolvió volver a su liga de origen: la Liga Regional.

Historia - Fútbol 31/10/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

1200Image9c1f06e2f10043dfbcd9825ceffc8c6c
Fabián Bono abría el marcador para la "Verde". Foto: Archivo Leandro Gottardi.

Sábado 31 de octubre de 1998 en barrio Alberione, Sportivo Belgrano -que había sufrido hasta algunas fechas atrás el apremio del descenso pero ya había logrado salvarse- se medía con Universitario, en la fecha final del Torneo Clausura de la Asociación Cordobesa de Fútbol. Último partido de la temporada para ambos, sin nada en juego.

Ganó la "verde", 2 a 0, y el deseo de todos sus hinchas se centraba en lo mismo: un mejor 1999. Lo que nadie se imaginaba es que, esa tarde, el elenco de nuestra ciudad iba a lograr su última victoria en la Liga Cordobesa, tras un periplo de 60 temporadas en esta competencia.

Es que, si bien Sportivo comenzó a disputar el certamen de 1999, solo llegó a jugar dos cotejos -ambas derrotas- y luego tomó una decisión trascendental en su vida institucional: volver a la liga de origen, la Liga Regional.

Lejos había quedado aquella primera victoria en la Liga Cordobesa, el 12 de mayo de 1940, en el mismo escenario de barrio Alberione -de hecho muy diferente al de aquella época- tras superar 3-2 a Palermo, con goles de Ítalo Anfossi de penal, Ernesto Vidal y Octavio Biancotti, dos de los más grandes jugadores que tuvo la institución en su historia.

La jornada sabatina del '98, en tanto, contó con los goles de Fabián Bono y Daniel Lencinas y con la figura reluciente de Daniel Primo en el mediocampo de la "verde". 

 

El recuerdo de aquella tarde

La palabra protagonismo, a lo largo de la temporada 1998, había desparecido rápido del vocabulario utilizado por Sportivo Belgrano. Por el contrario, el equipo debió batallar hasta el final para mantener la categoría, de la mano de la conducción técnica de Nelsi Mina que había regresado al club para darle una mano.

Aquella tarde ante Universitario, la "verde" formó con: Darío Rivarola; Carlos Possetto, Luis Mansilla, Mariano Medina y Claudio Fernández; Carlos Collino, Daniel Primo, Roberto Boccardi y Juan Carlos López; Fabián Bono y Daniel Lencinas.

 

Daniel Primo fue la figura de la tarde

"Se acabó el fútbol para Sportivo Belgrano en esta temporada '98. Y como siempre ocurre en toda despedida la última imagen es la que más queda registrada en la memoria. Y de hecho que cerrar año con una victoria se tradujo finalmente en un mensaje que alcanzó a conformar, más allá de una campaña sufrida donde hasta hace poco el fantasma del descenso merodeaba por barrio Alberione", rezaba el inicio de la crónica postpartido publicada por La Voz de San Justo.

Y agregaba: "Un grupo que pasó por todas y debió soportar tormentosos pasajes a lo largo de un almanaque futbolístico que precisamente no lo acomodó como a uno de los principales protagonistas".

Cuenta la misma crónica que la "verde" podría haber goleado pero recién pudo abrir el marcador, de la mano de Bono, a los 23 minutos del complemento; poniendo cifras definitivas Lencinas a los 41.

"El verde hizo un partido a su estilo y marcó diferencias con su capital individual. La excelente labor de Daniel Primo, que como vulgarmente se dice, la "rompió", más el sobresaliente aporte de otro de los experimentados del equipo, Carlos Possetto, le dieron a Sportivo una cuota distinta. Los de Mina supieron aprovechar esta luz de ventaja y justificaron sobremanera el triunfo", manifestaban las páginas de este medio.

El poco público presente, que dejó una pobre recaudación de $213, despidió con aplausos al equipo, con el sueño de que el 1999 viniera acompañado de nuevos aires. Eran momentos duros desde lo económico e institucional para el club de barrio Alberione que, el venidero año, finalmente pondría un punto final a su aventura por la Liga Cordobesa, tras 60 temporadas, una gran cantidad de títulos e innumerables alegrías y tristezas.

Te puede interesar
Sportivo 1940 salida al campo

Ernesto Vidal: de Sportivo a la cima del mundo

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 06/04/2024

Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.

06-14-2009 Gol Tomasini 1-0

A 15 años del ascenso al Argentino A

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 14/06/2024

Un día como hoy pero del 2009, en Mendoza, Sportivo Belgrano escribía una de las páginas más gloriosas de su historia: le volvía a ganar a Gimnasia y lograba el tan ansiado salto de categoría, que se venía postergando.

Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

Lo más visto
06-14-2009 Gol Tomasini 1-0

A 15 años del ascenso al Argentino A

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 14/06/2024

Un día como hoy pero del 2009, en Mendoza, Sportivo Belgrano escribía una de las páginas más gloriosas de su historia: le volvía a ganar a Gimnasia y lograba el tan ansiado salto de categoría, que se venía postergando.

WhatsApp Image 2024-06-04 at 11.46.31

Leo Flores, el dueño de un récord difícil de superar

Leandro Gottardi
Informes especiales 04/06/2024

El juvenil de Sportivo Belgrano, con tan solo 16 años y 223 días, se convirtió en el goleador más joven de la historia del club en competencias nacionales. Con el tanto ante el Depro, en su debut absoluto, desplazó una marca que tenía ¡35 años!. Mirá el informe especial de Identidad Verde.

WhatsApp Image 2024-06-09 at 14.03.23

La hora de los “pibes”: los siete debuts en la era Maza

Leandro Gottardi
Federal A 11/06/2024

Al entrenador de Sportivo Belgrano, Sergio Maza, no le tembló el pulso a la hora de darle minutos a los juveniles provenientes de las formativas. En 12 partidos, 7 jugadores tuvieron su estreno absoluto en primera y se afianzan en el once inicial. Los repasamos.