El “Cholo”, un campeón que se despidió festejando en Sportivo

Carmelo Simeone es uno de los defensores más icónicos de la historia del fútbol argentino. Surgido de Vélez Sarsfield, multicampeón con Boca, fue convocado al Mundial de Inglaterra 1966 para representar a la Argentina y en 1968 arribó a San Francisco para calzarse la camiseta verde y dar sus últimas dos vueltas olímpicas. 

Fichas 17/02/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

Simeone
Carmelo "Cholo" Simeone, a la derecha, hizo historia en Sportivo Belgrano. Foto: Archivo Gráfico y Museo de San Francisco y la Región.

Carmelo Simeone nació el 22 de septiembre de 1934 y es -sin dudas- una de las grandes glorias del fútbol argentino que se calzó la camiseta de Sportivo Belgrano. Llegó a San Francisco en 1968, para cerrar una enorme carrera. 

Lejos de “estar de vuelta”, el “Cholo” fue uno de los abanderados en un hito trascendental de la historia del club: el Torneo Oficial 1968 de la Liga Cordobesa, tras remontar un 0-2 ante Belgrano y dar la vuelta en Córdoba. También fue campeón del Torneo Selección de ese año.

Potenció y le dio jerarquía a la divisa verde que disfrutó de sus últimas presentaciones como futbolista. En la “Verde” disputó un total de 17 partidos y no convirtió goles. En 1969, por unos partidos se calzó el buzo de DT de Sportivo.

Pero antes, el “Cholo” debutó en Vélez Sarsfield, en 1955. Allí permaneció hasta 1961, para pasar a Boca Juniors donde sería partícipe de una época dorada, sumando gran cantidad de títulos.

El debut en la Selección se produjo el 7 de marzo de 1959, siendo titular en el 6-1 a Chile por la Copa América, de la cual Argentina sería campeón. Con la celeste y blanca también se consagró en la Copa de las Naciones 1964, el gran logro pre-títulos mundiales de Argentina.  

Para el Mundial de Inglaterra 1966, el “Cholo” sería convocado aunque no sumó minutos en la competencia que tendría a los ingleses como polémicos campeones. Fueron 22 partidos, sin goles con Argentina.

Un dato sobresaliente es que su desembarco en barrio Alberione se dio menos de dos años después de representar a la Argentina en Inglaterra. 

Tras su paso por la "Verde", el "Cholo" supo visitar en repetidas ocasiones la ciudad de San Francisco con motivo de aniversarios de la obtención del Oficial del '68 o para visitar a sus excompañeros. Falleció el 11 de octubre de 2014. 

Lo más visto
BeFunky-collage (3)

Belgrano, el prócer que inspiró a los fundadores

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?

BeFunky-collage (4)

En la sede de Sportivo nació la Liga Regional

Leandro Gottardi
Institucionales 05/04/2024

Hace más de 100 años se fundaba la Federación Regional de Football de San Francisco, que con el tiempo castellanizaría su nombre y pasaría a llamarse Liga Regional. Su historia está ligada de manera directa a la “Verde”, puesto que en su sede se celebró la reunión inicial y Sportivo Belgrano fue uno de los clubes creadores.

Sportivo 1940 salida al campo

Ernesto Vidal: de Sportivo a la cima del mundo

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 06/04/2024

Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.

3 Ilustración

El nombre y los colores iniciales

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Aquellos doce jóvenes muchachos que el 15 de abril de 1914 reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield decidieron fundar un nuevo club no dudaron en la elección del nombre, en honor a Manuel Belgrano. Tampoco de los colores: celeste y blanco. Poco después, se agregaría al nombre el Sportivo y se cambiaría al color verde.

01-19-2020 Fotón - MS

Un sentimiento, no traten de entenderlo

Leandro Gottardi
Galerías 14/04/2024

Desde Identidad Verde elegimos algunas fotografías de gran valor histórico y sentimental para describir esta gran pasión que despierta el gigante del este cordobés. Hacé click en la foto y recorré momentos inolvidables.