Surgido del “Vivero Cordobés”, Rubén Koroch fue pieza clave de uno de los mejores equipos de la historia de Sportivo Belgrano: fue campeón dos veces en la Liga Cordobesa y conformó un tridente inolvidable junto a Montalbetti y Bracamonte. Estuvo a punto de jugar el Mundial de Suecia 1958 y fue una venta récord en el interior. Además, fue tapa de la famosa revista El Gráfico.
Enzo Trossero, símbolo de una época de cracks en barrio Alberione
Nació en Esmeralda y llegó de joven a San Francisco para continuar sus estudios. Allí se sumó a las formativas de Sportivo Belgrano y por tres temporadas brilló en la Liga Cordobesa. Luego fue vendido a Colón y brillaría en Independiente. Fue parte de la Selección argentina en el Mundial de España 1982.
Fichas18/04/2023Leandro GottardiNacido en Esmeralda el 23 de mayo de 1953, Enzo Trossero arribó a San Francisco y se sumó a las divisiones formativas de Sportivo Belgrano, donde debutó oficialmente en 1969. Por tres temporadas, el “Gringo” se lució en el fondo “Verde” y despertó el interés de un gran número de equipos, aunque Colón de Santa Fe ganó la pulseada y contrató sus servicios.
Luego haría historia de la grande y dejaría una marca a fuego en Independiente de Avellaneda, En el “Rojo” tuvo dos ciclos, jugó más de 300 partidos y ganó 6 títulos, entre ellos la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1984 y la Copa Interamericana 1976.
También defendió la camiseta del Nantes de Francia, Toluca de México, Estudiantes de La Plata y FC Sion de Suiza.
Con la Selección fue convocado a la Copa del Mundo de España 1982, donde Argentina defendía el título del ’78 y Diego Armando Maradona jugaba el primero de sus cuatro mundiales, aunque allí no sumó minutos. Un año más tarde también sería parte del combinado nacional que disputó la Copa América.
Trossero fue, sin lugar a dudas, uno de los cracks más grandes surgidos de barrio Alberione.
En los próximos fascículos coleccionables de Identidad Verde, detallaremos su historia con Sportivo Belgrano.
Una huelga improvisada que derivó en una lluvia de goles y varios récords
En 1949, Sportivo Belgrano goleaba 20 a 0 a Lavalle de Córdoba, en el marco de la Liga Cordobesa y uno de sus futbolistas se despachaba con 10 tantos en su cuenta personal. ¿Qué motivó semejante diferencia? En esta nota te contamos la historia de un hecho que muy difícilmente se repita.
Entre el 7 y el 10 de septiembre de 1922, Sportivo Belgrano concretó su primera gira y la de un equipo de la ciudad y la región. Viajó rumbo a la “lejana Catamarca”, donde jugó y goleó a las selecciones de las ligas catamarqueña y riojana. La “Verde” fue pionera en representar a San Francisco a nivel nacional y se ganó el reconocimiento de la sociedad.
El estadio “Juan Pablo Francia” retomó su chapa de inexpugnable en este 2024. Como local, Sportivo Belgrano no perdió en lo que va del año, acumulando 9 victorias y 3 empates. Sumó 30 puntos de 36 posibles y en 9 partidos no recibió goles.