El “Indio”, de San Francisco para el mundo

Raúl Navarro es sin dudas uno de los productos genuinos más importantes surgidos de las inferiores de Sportivo Belgrano en su centenaria historia. La rompió como arquero en la “Verde” y fue dos veces campeón. Luego volvería como DT. Además, descolló en Huracán de Parque Patricios y es ídolo en Atlético Nacional de Medellín.

Fichas 22/02/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

Raúl Indio Navarro en Sportivo
Un joven Raúl Navarro vuela en barrio Alberione. Detrás suyo, una de las viejas tribunas de madera. Archivo Leandro Gottardi

No caben dudas de que Raúl Navarro es uno de los productos genuinos más destacados que hayan dado las divisiones inferiores de Sportivo Belgrano a lo largo de su historia. La rompió como jugador y fue campeón en la Liga Cordobesa. Luego volvería, pero como DT. 

Nacido el 22 de febrero de 1942, el “Indio” marcó una época en la “Verde” donde su juventud y grandes actuaciones lo llevaron rápidamente al fútbol porteño. Entre 1961 y 1962, fue el amo y señor del arco de la escuadra de barrio Alberione, obteniendo el Torneo Competencia 1961 y el Clausura 1962 de la LCF.

Durante el año 1962, además, fue el arquero del seleccionado de la Liga Cordobesa que se adjudicó el campeonato argentino. Sus actuaciones en el torneo y en la “Verde” hicieron que desde Buenos Aires pusieran sus ojos en barrio Alberione. 

En 1963 se lo llevó Huracán de Parque Patricios. La transferencia fue rutilante para la época dado que el “Globo” desembolsó un millón y medio de pesos de la época y un amistoso entre ambos clubes en San Francisco, con división de ganancias. 

Rápidamente se consolidó y se destacó como uno de los mejores arqueros del país. Permaneció en el “Globo” hasta 1970. De allí partió a España y tenía todo listo para ser refuerzo del Valencia aunque el cupo de extranjeros se lo impidió. 

En medio de ese parate administrativo apareció Atlético Nacional de Medellín, que lo convocó por unos amistosos y allí se quedaría hasta convertirse en una leyenda de la institución. Jugó 8 temporadas y media y fue campeón colombiano en dos ocasiones. Luego pasó por Millonarios y Deportes Tolima, también en Colombia, donde se retiró en 1983.

Como DT dirigió a Sportivo Belgrano en cuatro ciclos y también se calzó el buzo de entrenador en Deportes Tolima, entre otros conjuntos. 

Sin dudas, el “Indio” Navarro es de los cracks más grandes surgidos de barrio Alberione. Orgullo total.  

Te puede interesar
BeFunky-collage (27)

Ante cuatro jugadores de Sportivo, aparecía la “Saeta rubia”

Leandro Gottardi
Informes especiales 14/01/2024

El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.

3 Equipo 68

La inolvidable gesta del ‘68

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 29/12/2023

El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.

BeFunky-collage (24)

“Ciudad Verde”, un regreso a las bases

Leandro Gottardi
Informes especiales 02/12/2023

La confirmación del nuevo predio -ex Club La Fábrica- que anexó Sportivo Belgrano a sus instalaciones le permitirá a la entidad ampliar considerablemente el abanico de actividades y deportes, como así también brindarles a sus asociados un lugar de esparcimiento y recreación para toda la familia.

BeFunky-collage (22)

Semana de asunciones de ex Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 09/12/2023

Sergio Maza como nuevo entrenador de la “Verde” y Damián Bernarte como intendente electo de la ciudad de San Francisco, ambos ex futbolistas de la entidad de barrio Alberione, vivieron una semana especial.

IMAG0635 (2)

Postal ochentosa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 15/12/2023

Jugadores e hinchas celebran la clasificación de Sportivo Belgrano a la Etapa Final del Torneo Provincial 1984-85, que otorgaba al campeón una plaza en el Nacional 1985. La “Verde” le ganaba el desempate a Sarmiento de Leones y soñaba con codearse con los equipos de primera.

IMAG1533

Cumbre de presidentes

Leandro Gottardi
Documentos históricos 20/12/2023

En 1989, con motivo de los 75 años de Sportivo Belgrano, durante la cena aniversario se reunieron 9 ex presidentes del club. Todos contribuyeron, en mayor o menor medida, al crecimiento del gigante del interior cordobés.

BeFunky-collage (24)

A la par de instituciones modelo de Argentina: el 2023 de Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 31/12/2023

Se va un año en el que la “Verde” experimentó un crecimiento exponencial desde lo institucional y deportivo. Afianzó proyectos, puso en marcha otros y anexó un nuevo predio, que promete revolucionar la ciudad. En el plano futbolístico, el desafío ya está puesto en el 2024. Un recorrido por estos 12 meses.

Lo más visto
08-18-2013 Festejo Juanma (1)

JM9: el goleador eterno

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/02/2024

Juan Manuel Aróstegui se erigió en uno de los máximos goleadores históricos de la historia de Sportivo Belgrano. De su pierna derecha llegó el gol del ascenso al Nacional B, en 2013. Fue referente dentro y fuera de cancha, alcanzando el mote de ídolo total en barrio Alberione.