Surgido del “Vivero Cordobés”, Rubén Koroch fue pieza clave de uno de los mejores equipos de la historia de Sportivo Belgrano: fue campeón dos veces en la Liga Cordobesa y conformó un tridente inolvidable junto a Montalbetti y Bracamonte. Estuvo a punto de jugar el Mundial de Suecia 1958 y fue una venta récord en el interior. Además, fue tapa de la famosa revista El Gráfico.
Eladio Rodríguez, un fuera de serie
Su nombre y apellido son palabra mayor para quienes supieron deleitarse con su fútbol. Brilló en tres décadas diferentes y fue clave para que Sportivo Belgrano, el club de sus amores, forjara páginas doradas de su centenaria historia.
Fichas02/03/2023Leandro GottardiMencionar a Eladio Rodríguez es trasladar a aquellos memoriosos hinchas de Sportivo Belgrano a una de las mejores películas que jamás se hayan visto en barrio Alberione y en la provincia de Córdoba.
En el nacimiento de la sección “Nuestros Cracks”, creímos que el “8” histórico de la “Verde” no podía faltar. Defendió la camiseta de la escuadra de barrio Alberione en tres ciclos y fue clave en dos de los títulos más importantes de la historia del club: en 1959 y 1968.
Es que Eladio Rodríguez marcó una época en Sportivo Belgrano. Debutó en 1958 y se despidió en 1975, jugando en tres décadas diferentes. La rompió siempre, fue comprado por San Lorenzo de Almagro, pasó por Newell’s y Talleres, todos en primera división.
Sus más de 200 partidos jugados con la camiseta verde surgen como comprobante de calidad para las nuevas generaciones que no pudieron disfrutarlo de una cancha. Fue siempre 8, pero por momentos su promedio de gol se equiparó con el de un 9. Tenía talento, gol, sacrificio y buen juego.
Dio tres vueltas olímpicas con Sportivo Belgrano: Oficial 1959, Selección 1968 y Oficial 1968, todos de la Liga Cordobesa de Fútbol. Además lideró al equipazo que en 1966 quedó al borde del Oficial y estuvo presente en el debut de la “Verde” en la Copa Argentina 1969.
Figura y al fútbol “grande”
Los primeros pasos de Eladio Rodríguez en Sportivo Belgrano se dieron en 1958. El debut oficial se registró el 13 de abril, en un partido en el que la “Verde” poco pudo hacer y cayó goleado 5-0 como visitante ante Belgrano. Y rápidamente se asentó.
Ya en 1959, fue imparable. Con 18 goles, fue el goleador de la escuadra de barrio Alberione en la Liga Cordobesa, que lo consagró como el mejor de la provincia. Apareció San Lorenzo de Almagro y rápidamente compró su pase, junto al de otros dos compañeros del club: Lirio Aimar y Modesto “Boni” Benítez.
El servicio militar le puso un freno a su ascendente carrera por lo que, en el “Ciclón”, pese a sus destellos no pudo explotar. Otro San Lorenzo, de Mar del Plata, le abrió las puertas para albergarlo mientras durara el servicio. Allí volvió a ser.
Posteriormente recaló en Newell’s Old Boys de Rosario, donde inclusive le marcó a Rosario Central, para luego retomar a su casa: barrio Alberione.
El regreso
En 1966, Eladio regresó al club de sus amores. Y rápidamente volvió a erigirse en un pilar de Sportivo Belgrano que protagonizó un año histórico y terminó quedando a las puertas del título de la Liga Cordobesa. Y el “8” estuvo prendido fuego: ¡anotó 20 goles en la temporada!
El trago amargo quedaría atrás en 1968, cuando con la “Verde” hizo historia y se quedó con el Torneo Selección y Oficial de la temporada, en este último venciendo en una final épica a Belgrano de Córdoba, en el tercer partido y tras ir perdiendo 2 a 0.
Para el 1969, fue protagonista de un hito con Sportivo Belgrano y estuvo presente en lo que significó la primera participación de un equipo cordobés en la Copa Argentina, que disputó por entonces su primera edición.
A mediados de año, partiría a Talleres de Córdoba, para jugar el Nacional. Y tras dos años en la “T” volvería a barrio Alberione para comenzar a cerrar su inmensa carrera.
En el regreso no hubo títulos, pero sí partidos inolvidables y destellos de crack que hicieron delirar a hinchas propios y ajenos. Jugó su último partido en Sportivo Belgrano en 1975, pero ya era leyenda.
Su vínculo con el club continuó siempre como hincha aunque además fue ayudante de campo en el ascenso de 1979 y también tuvo un breve paso como DT en los ’90.
Si lo cruzás, y sos hincha de Sportivo Belgrano, saludalo. Fue uno de los cracks más grandes de nuestra historia.
Nació en Esmeralda y llegó de joven a San Francisco para continuar sus estudios. Allí se sumó a las formativas de Sportivo Belgrano y por tres temporadas brilló en la Liga Cordobesa. Luego fue vendido a Colón y brillaría en Independiente. Fue parte de la Selección argentina en el Mundial de España 1982.
Mundialista con la Selección argentina en Alemania 1974, el emblemático jugador que disputó más de 300 partidos en Racing y fue campeón de la Libertadores con Boca en 1978, se sumó a la “Verde” a finales de 1980 para jugar la Copa Confraternidad, junto a otras figuras. Su paso por barrio Alberione y una vuelta olímpica.
Raúl Navarro es sin dudas uno de los productos genuinos más importantes surgidos de las inferiores de Sportivo Belgrano en su centenaria historia. La rompió como arquero en la “Verde” y fue dos veces campeón. Luego volvería como DT. Además, descolló en Huracán de Parque Patricios y es ídolo en Atlético Nacional de Medellín.
Carmelo Simeone es uno de los defensores más icónicos de la historia del fútbol argentino. Surgido de Vélez Sarsfield, multicampeón con Boca, fue convocado al Mundial de Inglaterra 1966 para representar a la Argentina y en 1968 arribó a San Francisco para calzarse la camiseta verde y dar sus últimas dos vueltas olímpicas.
Eduardo Piergentile se ganó a base de esfuerzo, paciencia y perseverancia el arco de Sportivo Belgrano en la década del ’80. Llegó al club en 1978 y fue una fija entre 1985 y 1989, años en los que logró tres títulos y el récord de imbatibilidad más importante de la historia de la “Verde”.
El 25 de septiembre de 1994, ante una multitud en barrio Alberione, la “Verde” le ganaba 2-1 la final de vuelta a Racing de Córdoba y se quedaba con el título del Torneo Clausura de la Asociación Cordobesa de Fútbol.
El 4 de octubre de 1972, con motivo de los festejos por el Día de San Francisco de Asís, Boca Juniors llegó a la ciudad para medirse con la “Verde”, que se reforzó para el partido con tres futbolistas entre los cuales se destacaban ni más ni menos que los futuros campeones del mundo en 1978.
El estadio “Juan Pablo Francia” retomó su chapa de inexpugnable en este 2024. Como local, Sportivo Belgrano no perdió en lo que va del año, acumulando 9 victorias y 3 empates. Sumó 30 puntos de 36 posibles y en 9 partidos no recibió goles.
Gimnasia de Concepción del Uruguay será el rival de Sportivo Belgrano en el primer cruce de playoff de la Reválida del Federal A. Repasamos el historial de enfrentamientos, que tiene a la “Verde” arriba en el historial.
El 4 de octubre de 1987, en barrio Alberione, Sportivo Belgrano se imponía 1-0 a Racing en la final y obtenía la Copa Gobernación de la Provincia de Córdoba, organizada por la ACF. Agustín Dutto fue el goleador de una jornada inolvidable.