El primero post Guerra de Malvinas

Historia - Fútbol 18 de julio de 2023 Por Leandro Gottardi
Un 18 de julio de 1982, por el llamado Torneo “Soberanía Argentina” de la Liga Cordobesa, Sportivo Belgrano jugaba -y ganaba- su primer partido oficial tras el enfrentamiento bélico. Con goles del “Lola” Hernández, “Bayo” Cabrera y Julio Bon, la “Verde” goleaba a General Paz Juniors.
IMG_20200502_193755998 (2)
El "Lola" Hernández abre el marcador, con un soberbio remate de media distancia. Archivo Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

El 18 de julio de 1982, en barrio Alberione, Sportivo Belgrano jugaba su primer partido oficial post Guerra de Malvinas. Con goles de Horacio “Lola” Hernández, Horacio “Bayo” Cabrera y Julio Bon, la “Verde” goleaba 3-0 a General Paz Juniors en el marco de la primera fecha del Torneo “Soberanía Argentina”, de la Liga Cordobesa de Fútbol. 

Fue el primer encuentro después del enfrentamiento bélico entre la Argentina e Inglaterra por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, cuyo inicio se registró el 2 de abril y cuya finalización se produjo el 14 de junio de 1982.

Durante la guerra, no hubo fútbol oficial, dado que el conflicto se convirtió en una causa nacional. 

Aquella tarde en barrio Alberione, la “Verde”, que era dirigida técnicamente por Jesús Gallegos, alistó a: Eduardo Piergentile; Juan Caffarena, Barrera, Norberto Pecorini y Oscar Giaccone (Busato); Horacio Hernández, Eduardo Cabrera y Julio Bon; Horacio Cabrera (Asís), Vivas y Eduardo Chávez. 

La apertura del marcador llegó a los 29 minutos de la primera parte, a través de un remate del “Lola” Hernández, que se iría expulsado a los 4 minutos del complemento. En la segunda parte, a los 18 y 45, “Bayo” Cabrera y Bon, respectivamente, pusieron cifras definitivas. 

IMG_20200502_193906356 (2)
La crónica de aquella jornada en el diario La Voz de San Justo. Archivo Leandro Gottardi. 

Leandro Gottardi

Licenciado en Comunicación Social
Fundador y Director de Identidad Verde

Akron-Servicios-1200x90

Te puede interesar