
El 21 de junio de 2013, en barrio Alberione, Sportivo Belgrano igualaba 2-2 con San Martín de Tucumán, en la semifinal de vuelta, y certificaba su pasaje a la final, en busca del ascenso. El rival sería Santamarina de Tandil.
El 26 de junio de 2013, en Tandil, por la primera final, Sportivo Belgrano se plantó ante todos y pese a sufrir un escandaloso arbitraje en contra, con dos goles válidos anulados y dos expulsados, logró un importante empate 0-0. Todo se definía en barrio Alberione.
Rumbo al 30-J26/06/2023Miércoles 26 de junio de 2013. Un frío que atravesaba cualquier intento de abrigo. Tandil, como sede de la final de ida del Argentino A 2012-13 por el segundo ascenso al Nacional B. Enfrente, Santamarina y Sportivo Belgrano.
Contra todo y todos, la “Verde” igualaba 0-0 ante el “Aurinegro”, sufriendo un escandaloso arbitraje de Mauro Giannini que le anuló a la escuadra de barrio Alberione dos goles lícitos, le expulsó dos jugadores claves y todo el cuerpo técnico. Sí, Juan `Pablo Francia terminó siendo el DT.
Lo mereció, no lo dejaron. Igual, la llave estaba en favor. Ventaja deportiva y definición en San Francisco. Sportivo saboreaba el ascenso.
La “Verde” formó con: Rodrigo Barucco; Emanuel Urquiza, Cesar Medina, Claudio Verino y Franco Miranda; Nicolás Fassino, Luciano Mazzina y Agustín González Tapia; Juan Pablo Francia; Ezequiel Barrionuevo y Juan Manuel Aróstegui. DT: Carlos Mazzola. Ingresaron: Arturo Villasanti, Juan Galarraga y Gustavo Maccarone.
El 21 de junio de 2013, en barrio Alberione, Sportivo Belgrano igualaba 2-2 con San Martín de Tucumán, en la semifinal de vuelta, y certificaba su pasaje a la final, en busca del ascenso. El rival sería Santamarina de Tandil.
El 15 de junio de 2013, en la “Ciudadela”, Sportivo Belgrano elaboró una de esas victorias que se recuerdan en el tiempo: con un doblete de Juan Manuel Aróstegui y una actuación estelar de Rodrigo Barucco, la “Verde” quedaba al borde de la final por el ascenso.
El 9 de junio de 2013, en barrio Alberione, Sportivo Belgrano dio una cátedra futbolística y aplastó 4-1 a Juventud Antoniana de Salta para cerrar la serie y meterse en semifinales del Argentino A. “Juanma” Aróstegui -facturó por triplicado- y el “Indio” Barrionuevo, los goles de la “Verde”.
El 2 de junio de 2013, por los cuartos de final del Torneo Argentino A, Sportivo Belgrano lograba un importante empate en su visita a Juventud Antoniana -en su primer playoff- y quedaba muy cerca de las semifinales.
El 30 de junio, desde el 2013, pasó a ser una fecha patria para el pueblo verde. Aquel día comenzó con una ciudad movilizada como nunca antes, con el color esperanza y banderas flameando por cada rincón, bajo un frío que retorcía pero que de ninguna manera iba a impedir una congregación masiva. Lo demás, es historia.
Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.
Dueño de destellos futbolísticos que fueron comentario de generaciones y generaciones. Su nombre, no caben dudas, fue de los más importantes que hayan vestido la camiseta de Sportivo Belgrano.
En una final digna de novela, la “Verde” igualaba agónicamente con Santamarina de Tandil en la final de vuelta y aprovechando la ventaja deportiva lograba el histórico ascenso al Torneo Nacional B. Cerca de 15.000 almas le dieron un marco inolvidable a la ”Fortaleza” de barrio Alberione.
Notable postal de barrio Alberione y los hinchas de Sportivo Belgrano en 1978. En una jornada épica, la “Verde” le ganaba por la Liga Cordobesa al por entonces actual subcampeón del fútbol argentino: Talleres. La imagen habla a las claras: nunca caminarás solo.