La fotografía, de gran valor histórico, retrata un alto en una práctica del plantel en el hoy estadio “Juan Pablo Francia”. Jugadores y cuerpo técnico posan para la posteridad. De fondo, se aprecia cómo era el field “Verde” en aquellos momentos. Los futbolistas de la imagen, antes o después, jugaron en la primera división de AFA.
Historia
Un 15 de abril de 1914, un grupo de jóvenes soñadores reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield, en su afán de crear un club que los identificara y les permitiera practicar el deporte que tanto los apasionaba, fundaron el Club Belgrano que, años más tarde, adoptaría su característico nombre: Club Sportivo Belgrano. La "verde", celebra hoy 110 años de vida.
Los números de Sportivo Belgrano en la tercera división argentina
La “Verde” iniciará el lunes su temporada número 14 en el Federal A (anteriormente llamado Argentino A). El sueño: repetir la gesta histórica del 2013. Todas las estadísticas y el repaso año por año. Este año, la escuadra de barrio Alberione alcanzará los 400 partidos en la categoría.
Aquel año, Sportivo Belgrano ganó su segundo título en la Liga Cordobesa. Con un verdadero equipazo, apoyado en figuras que luego darían el salto a Primera División, la “Verde” pisó fuerte en la Docta. Así fue ilustrada esa escuadra.
En enero de 1945 se llevó a cabo la elección por la totalidad de la Comisión Directiva. Hubo lista única, denominada “Tradicional”, que encabezó Oscar C. Boero. Por entonces, aunque solo existiera una sola lista, el socio igualmente debía emitir su voto físico y uno de ellos se atesora en el archivo de Identidad Verde.
La imagen pertenece a un clásico Independiente-San Lorenzo en 1949 y muestra a tres futbolistas: Bissuti, Sará y Martorelli. Los tres habían sido compañeros en Sportivo Belgrano y arribaron al fútbol grande procedentes de la “Verde”, que en la década del ’40 se ganó el mote del “Vivero Cordobés”.
La fundación de Sportivo Belgrano fue fruto de la separación de un grupo de jóvenes del equipo en el que despuntaban el vicio de jugar “football”. Desde su génesis, el componente social que apartó a aquel grupo de chicos de su antiguo club, fue un aliado histórico de la entidad “Verde”. Un resumen de esta mirada se encuentra en una nota que la comisión directiva de la institución publicó en 1922. “La obra de un club debe ser popular”, decían.
Una huelga improvisada que derivó en una lluvia de goles y varios récords
En 1949, Sportivo Belgrano goleaba 20 a 0 a Lavalle de Córdoba, en el marco de la Liga Cordobesa y uno de sus futbolistas se despachaba con 10 tantos en su cuenta personal. ¿Qué motivó semejante diferencia? En esta nota te contamos la historia de un hecho que muy difícilmente se repita.
Entre el 7 y el 10 de septiembre de 1922, Sportivo Belgrano concretó su primera gira y la de un equipo de la ciudad y la región. Viajó rumbo a la “lejana Catamarca”, donde jugó y goleó a las selecciones de las ligas catamarqueña y riojana. La “Verde” fue pionera en representar a San Francisco a nivel nacional y se ganó el reconocimiento de la sociedad.
El estadio “Juan Pablo Francia” retomó su chapa de inexpugnable en este 2024. Como local, Sportivo Belgrano no perdió en lo que va del año, acumulando 9 victorias y 3 empates. Sumó 30 puntos de 36 posibles y en 9 partidos no recibió goles.