Historia

DSC06769

Los números de Sportivo Belgrano en la tercera división argentina

Leandro Gottardi
Federal A 23/03/2024

La “Verde” iniciará el lunes su temporada número 14 en el Federal A (anteriormente llamado Argentino A). El sueño: repetir la gesta histórica del 2013. Todas las estadísticas y el repaso año por año. Este año, la escuadra de barrio Alberione alcanzará los 400 partidos en la categoría.

1954 - Sportivo campeòn

El retrato de los campeones de 1954

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 22/10/2023

Aquel año, Sportivo Belgrano ganó su segundo título en la Liga Cordobesa. Con un verdadero equipazo, apoyado en figuras que luego darían el salto a Primera División, la “Verde” pisó fuerte en la Docta. Así fue ilustrada esa escuadra.

BeFunky-collage (18)

La lista de 1945

Leandro Gottardi
Documentos históricos 05/09/2023

En enero de 1945 se llevó a cabo la elección por la totalidad de la Comisión Directiva. Hubo lista única, denominada “Tradicional”, que encabezó Oscar C. Boero. Por entonces, aunque solo existiera una sola lista, el socio igualmente debía emitir su voto físico y uno de ellos se atesora en el archivo de Identidad Verde.

1949 - Revista El Gráfico (6)

Generador de cracks

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 02/09/2023

La imagen pertenece a un clásico Independiente-San Lorenzo en 1949 y muestra a tres futbolistas: Bissuti, Sará y Martorelli. Los tres habían sido compañeros en Sportivo Belgrano y arribaron al fútbol grande procedentes de la “Verde”, que en la década del ’40 se ganó el mote del “Vivero Cordobés”.

09-26-2020 Portada (1)

¡Felices 109 años, viejo y glorioso!

Leandro Gottardi
Institucionales 15/04/2023

Un 15 de abril de 1914, un grupo de jóvenes soñadores reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield, en su afán de crear un club que los identificara y les permitiera practicar el deporte que tanto los apasionaba, fundaron el Club Belgrano que, años más tarde, adoptaría su característico nombre: Club Sportivo Belgrano. La "verde", celebra hoy 109 años de vida.

Sportivo - Alumnos haciendo gimnasia en las instalaciones del Club Sportivo Belgrano, ubicado en el lado oeste de la actual plaza Véles Sarfield.

Un club con mirada social, desde su nacimiento

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/10/2022

La fundación de Sportivo Belgrano fue fruto de la separación de un grupo de jóvenes del equipo en el que despuntaban el vicio de jugar “football”. Desde su génesis, el componente social que apartó a aquel grupo de chicos de su antiguo club, fue un aliado histórico de la entidad “Verde”. Un resumen de esta mirada se encuentra en una nota que la comisión directiva de la institución publicó en 1922. “La obra de un club debe ser popular”, decían. 

1946 Equipo

Un entrenamiento de Sportivo, en 1946

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 15/08/2022

La fotografía, de gran valor histórico, retrata un alto en una práctica del plantel en el hoy estadio “Juan Pablo Francia”. Jugadores y cuerpo técnico posan para la posteridad. De fondo, se aprecia cómo era el field “Verde” en aquellos momentos. Los futbolistas de la imagen, antes o después, jugaron en la primera división de AFA.

    Lo más visto
    BeFunky-collage (3)

    Belgrano, el prócer que inspiró a los fundadores

    Leandro Gottardi
    Informes especiales 13/04/2024

    Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?

    BeFunky-collage (4)

    En la sede de Sportivo nació la Liga Regional

    Leandro Gottardi
    Institucionales 05/04/2024

    Hace más de 100 años se fundaba la Federación Regional de Football de San Francisco, que con el tiempo castellanizaría su nombre y pasaría a llamarse Liga Regional. Su historia está ligada de manera directa a la “Verde”, puesto que en su sede se celebró la reunión inicial y Sportivo Belgrano fue uno de los clubes creadores.

    Sportivo 1940 salida al campo

    Ernesto Vidal: de Sportivo a la cima del mundo

    Leandro Gottardi
    Historia - Fútbol 06/04/2024

    Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.

    3 Ilustración

    El nombre y los colores iniciales

    Leandro Gottardi
    Informes especiales 13/04/2024

    Aquellos doce jóvenes muchachos que el 15 de abril de 1914 reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield decidieron fundar un nuevo club no dudaron en la elección del nombre, en honor a Manuel Belgrano. Tampoco de los colores: celeste y blanco. Poco después, se agregaría al nombre el Sportivo y se cambiaría al color verde.

    01-19-2020 Fotón - MS

    Un sentimiento, no traten de entenderlo

    Leandro Gottardi
    Galerías 14/04/2024

    Desde Identidad Verde elegimos algunas fotografías de gran valor histórico y sentimental para describir esta gran pasión que despierta el gigante del este cordobés. Hacé click en la foto y recorré momentos inolvidables.