En 1989, con motivo de los 75 años de Sportivo Belgrano, durante la cena aniversario se reunieron 9 ex presidentes del club. Todos contribuyeron, en mayor o menor medida, al crecimiento del gigante del interior cordobés.
La lista de 1945
En enero de 1945 se llevó a cabo la elección por la totalidad de la Comisión Directiva. Hubo lista única, denominada “Tradicional”, que encabezó Oscar C. Boero. Por entonces, aunque solo existiera una sola lista, el socio igualmente debía emitir su voto físico y uno de ellos se atesora en el archivo de Identidad Verde.
Documentos históricos05/09/2023Leandro GottardiEl 28 de enero de 1945 se llevó a cabo una elección para elegir a las nuevas autoridades del Club Sportivo Belgrano. Una lista única, denominada “Lista Tradicional”, que encabezaba Oscar C. Boero, se presentó al comicio que prolongó la presidencia de Boero.
Si bien no hubo lista opositora, en la época era normal que los socios debieran emitir su voto físico ya sea apoyando a la lista única o bien en blanco.
Y justamente el voto de esta elección, sumado a otros posteriores, se atesoran en el archivo de Identidad Verde y serán entregados al futuro Museo de Sportivo Belgrano.
El acto cívico se llevó a cabo entre las 9 y 17:30 horas del 28 de enero de 1945 y un total de 136 socios se acercó a votar.
Sin dudas, un documento histórico de la vida institucional de la escuadra de barrio Alberione.
El 16 de noviembre de 1986, Sportivo Belgrano vencía en el repechaje a Sarmiento de Leones y sacaba boleto rumbo al Torneo del Interior 1986-87, que por entonces conformaba la tercera división del fútbol argentino con equipos indirectamente afiliados.
El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.
En 1988, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores del club y de la región, Sportivo Belgrano se quedó con los dos campeonatos que jugó: el Oficial de la Liga Cordobesa y el Provincial de la Asociación Cordobesa, en el cual dio la vuelta olímpica el 30 de diciembre de ese año.
Hurgando en el archivo de Identidad Verde encontramos estas imágenes del por entonces estadio “Oscar C. Boero” (hoy “Juan Pablo Francia”) en el que queda reflejado cómo lucía la cancha en aquella temporada. El crecimiento fue exponencial.
La primera edición de la competencia se disputó en 1969 y Sportivo Belgrano, por ser vigente campeón del Torneo Oficial de la Liga Cordobesa, se ganó el derecho a representar a la provincia en el certamen nacional, que tendría como campeón a Boca Juniors.