Un club con mirada social, desde su nacimiento

La fundación de Sportivo Belgrano fue fruto de la separación de un grupo de jóvenes del equipo en el que despuntaban el vicio de jugar “football”. Desde su génesis, el componente social que apartó a aquel grupo de chicos de su antiguo club, fue un aliado histórico de la entidad “Verde”. Un resumen de esta mirada se encuentra en una nota que la comisión directiva de la institución publicó en 1922. “La obra de un club debe ser popular”, decían. 

Informes especiales 12/10/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

Sportivo - Alumnos haciendo gimnasia en las instalaciones del Club Sportivo Belgrano, ubicado en el lado oeste de la actual plaza Véles Sarfield.
Alumnas y alumnos de la Escuela Iturraspe realizan gimnasia en la cancha del club, en la Plaza Vélez Sarsfield Foto: Archivo Gráfico y Museo de San Francisco y la Región

Desde su fundación, el 15 de abril de 1914, por entonces como Club Belgrano, adoptando su nombre actual de Club Sportivo Belgrano con posterioridad, la institución estuvo destinada a la grandeza, a la representación no solo de la ciudad de San Francisco sino de una vasta región, hasta llegar a posicionarse como el Gigante del Interior Cordobés. 

En la masividad de sus seguidores y su arraigo en la comunidad, un atributo fundamental, que inicialmente llevó a ese grupo de jóvenes entusiastas fundadores a separarse de su anterior club (La Sportiva, que luego de una fusión con el Tiro Federal Argentino daría origen al Club Tiro y Gimnasia), fue el sentido “popular”.

Y una de las tantas pruebas de ello se encuentra en un comunicado escrito por la comisión directiva de la “Verde”, publicado en 1922 en el diario La Voz de San Justo. 

En el mismo, la entidad que era presidida por Tristán Paz Casas, informaba: 

“Una institución de esta índole se levanta trabajando, trabajando mucho, haciendo democracia, haciendo sport (deporte), mejorando la condición física y moral de los componentes y evitando o destruyendo círculos y oligarquías que siempre son perjudiciales. 

La obra de Sportivo Belgrano, ha sido como la de la hormiga, ha ido elevándose hasta llegar a sus 750 socios, a formar su campo de sport, el mejor de la provincia como campo, y a colocarse a la gran altura en que se encuentra.

A Sportivo Belgrano no le interesa beneficiar a determinadas clases sociales por que la obra de un club debe ser popular, que el medio que proporciona a sus asociados para mejorar sus condiciones físicas y morales llegue a todos sin distingos, con un concepto real de lo que es el sport”. 

La cita deja a las claras el compromiso del club por la sociedad. Por entonces, en el club además de fútbol se practicaba ciclismo, tenis, pelota paleta y atletismo. 

A su vez, la impronta social y cultural se arraigó tempranamente en la sociedad puesto que las kermesses eran populares por aquella época como así también el trabajo mancomunado junto a otras instituciones de la ciudad (como se observa en la fotografía que ilustra la nota en la que alumnas y alumnos de la Escuela Iturraspe realizan gimnasia en las instalaciones del club en la Plaza Vélez Sarsfield)

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-06-04 at 11.46.31

Leo Flores, el dueño de un récord difícil de superar

Leandro Gottardi
Informes especiales 04/06/2024

El juvenil de Sportivo Belgrano, con tan solo 16 años y 223 días, se convirtió en el goleador más joven de la historia del club en competencias nacionales. Con el tanto ante el Depro, en su debut absoluto, desplazó una marca que tenía ¡35 años!. Mirá el informe especial de Identidad Verde.

BeFunky-collage (22)

Las visitas de Menotti a barrio Alberione

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/05/2024

El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.

Lo más visto
06-30-2013 (138)

30-J: A 11 años de un ascenso inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/06/2024

El 30 de junio, desde el 2013, pasó a ser una fecha patria para el pueblo verde. Aquel día comenzó con una ciudad movilizada como nunca antes, con el color esperanza y banderas flameando por cada rincón, bajo un frío que retorcía pero que de ninguna manera iba a impedir una congregación masiva. Lo demás, es historia.

448085198_921609746643738_4403165471711550069_n

Los números que describen a un Sportivo protagonista

Leandro Gottardi
Federal A 22/06/2024

Desde lo numérico, esta versión 2024 de Sportivo Belgrano es intachable. Muestra una solidez defensiva que hace años no se veía y los datos afirman lo mencionado: es el equipo menos goleado de los 38 del Federal A, lleva 8 vallas invictas en 13 partidos y acumula 302 minutos sin goles en contra. Además, puede sellar su clasificación este domingo. Todo en este informe.

1 23

Una fortaleza

Leandro Gottardi
Federal A 07/07/2024

Sportivo Belgrano, a una fecha del cierre de la primera fase, ya está clasificado, es el equipo menos goleado de todo el Federal A -solo 5 goles en 15 partidos jugados-, está invicto de local y Santiago Roggero, el “1”, lleva 482 minutos sin recibir goles.