
El 4 de octubre de 1987, en barrio Alberione, Sportivo Belgrano se imponía 1-0 a Racing en la final y obtenía la Copa Gobernación de la Provincia de Córdoba, organizada por la ACF. Agustín Dutto fue el goleador de una jornada inolvidable.




El 4 de octubre de 1987, en barrio Alberione, Sportivo Belgrano se imponía 1-0 a Racing en la final y obtenía la Copa Gobernación de la Provincia de Córdoba, organizada por la ACF. Agustín Dutto fue el goleador de una jornada inolvidable.

El 25 de septiembre de 1994, ante una multitud en barrio Alberione, la “Verde” le ganaba 2-1 la final de vuelta a Racing de Córdoba y se quedaba con el título del Torneo Clausura de la Asociación Cordobesa de Fútbol.

Con una labor desastrosa del árbitro Bruno Amiconi, que inventó dos penales en favor de Racing, la “Verde” cayó 2-1 en Nueva Italia ante la “Academia”. Los de Armando, lo ganaban con gol de Tomás Attis.

En competencias de carácter nacional, la “Verde” y la “Academia” se vieron las caras en 22 oportunidades, siendo la primera de ellas en 1994, por el Torneo del Interior. En los choques entre sí, manda la escuadra de barrio Alberione.

Sportivo Belgrano y Racing de Córdoba no se sacaron ventajas e igualaron 0 a 0 al cabo de un discreto partido jugado en el estadio "Juan Pablo Francia". Ambos tuvieron opciones para ganarlo pero debieron conformarse con el empate. Ahora la "Verde" tendrá fecha libre.

La fotografía, de gran valor histórico, retrata un alto en una práctica del plantel en el hoy estadio “Juan Pablo Francia”. Jugadores y cuerpo técnico posan para la posteridad. De fondo, se aprecia cómo era el field “Verde” en aquellos momentos. Los futbolistas de la imagen, antes o después, jugaron en la primera división de AFA.

¿Es posible que los dos jugadores más idolatrados por el público de Sportivo Belgrano en la era moderna hayan debutado el mismo día? La respuesta es sí. Con 5 años de diferencia y en contextos radicalmente opuestos, Juan Pablo Francia y Juan Manuel Aróstegui tuvieron su estreno en una tarde de enero.

Un 27 de septiembre de 2008, se producía el regreso oficial de Juan Pablo Francia a Sportivo Belgrano. Sin escalas, dejó el Girondins de Bordeaux para calzarse la camiseta del club de sus amores. 377 partidos jugados en la "verde", 75 goles y dos ascensos. ídolo total. Incluso, el estadio hoy lleva su nombre.

Hurgando en el archivo de Identidad Verde encontramos estas imágenes del por entonces estadio “Oscar C. Boero” (hoy “Juan Pablo Francia”) en el que queda reflejado cómo lucía la cancha en aquella temporada. El crecimiento fue exponencial.

Juan Pablo Francia celebra hoy sus 41 años de vida. El ídolo y crack que llenó de fútbol barrio Alberione y cada cancha del país que pisó defendiendo la camiseta de Sportivo Belgrano, dejó varias obras de artes que repasamos en esta nota. Imperdible.