
A comienzos de la década del 20’, Sportivo Belgrano consolidó su esencia de club social con la práctica de múltiples disciplinas en sus instalaciones y fue pionero al instaurar los Torneos Atléticos, al cual arribaban deportistas de todo el país.
Se corrió en octubre de 1941 y fue un verdadero éxito, transformándose desde entonces en uno de los eventos deportivos más importantes de la ciudad. Bajo la organización de Sportivo Belgrano, Victoriano Godoy, de Alta Gracia, fue el más veloz en los 10 kilómetros de recorrido.
Atletismo11/10/2023Para comienzos del mes de octubre del año 1941, el ambiente deportivo de nuestra ciudad se veía entusiasmado por el anuncio que daba cuenta de que, el 12 de ese mismo mes, se correría la primera maratón en la historia de San Francisco.
Bajo la organización de la subcomisión de atletismo de Sportivo Belgrano, se concretó la competencia que fue bautizada como "Maratón de los Barrios de San Francisco", que tras el éxito registrado se volvió un clásico.
El recorrido contemplaba una distancia de 10 kilómetros, siendo la plaza Vélez Sarsfield el punto de partido y el estadio de Sportivo Belgrano -ya en su ubicación actual, en barrio Alberione- el de llegada.
Victoriano Godoy, de Alta Gracia, pasó a la historia de esta disciplina, a nivel local, por ser el primer ganador de esta competencia, cumpliendo el tramo correspondiente en 34 minutos y aventajando casi por tres minutos a su escolta, Ángel Giraudo, que representó a Bomberos Voluntarios. El tercer lugar, en tanto, fue para Pedro Olmos, el corredor de la "verde".
Los días previos a la disputa de la maratón despertaron el interés de muchos sanfrancisqueños que veían en esta primera edición, el punto de partida de esta disciplina y la extensión de las actividades deportivas en nuestra ciudad.
"A medida que se aproxima la fecha en que será disputada la Primera Maratón de San Francisco, va en constante aumento el interés que esta prueba ha suscitado en los círculos deportivos de nuestra ciudad y que en forma calurosa y entusiasta han de secundar la organización de esta competencia que ha de significar una época en el desarrollo y progreso del deporte en nuestro medio", publicaba La Voz de San Justo el 10 de octubre, a dos días de la cita.
Con un recorrido de 10 kilómetros que pasaba por diferentes barrios de la ciudad, se especificaba en estas páginas que la "prueba para mayor facilidad de los participantes se desarrollará íntegramente sobre pavimento, lo que asegura así un desarrollo normal de la misma".
Además, desde Sportivo Belgrano, la organización del evento instaba a los ciclistas de nuestra ciudad a colaborar en los controles de la carrera. De hecho, tendrían una gran importancia en todo el recorrido, acompañando de cerca a los 18 competidores.
"El más brillante éxito coronó la primera maratón de los barrios de San Francisco", tituló este diario tras la disputa de la competencia.
En ese sentido, señalaba que "superando las más optimistas previsiones de sus entusiastas y activos organizadores, se cumplió el domingo en horas de la mañana, la primera Maratón de los Barrios de San Francisco, competencia que tanto por el cálido auspicio popular que la rodeó, normal desarrollo y numerosos atletas que congregó, obtuvo el más franco y brillante éxito".
Con respecto a la carrera, se manifestaba que "a las 9 horas, alineados los 18 corredores que se presentaron al punto de largada fijado en la intersección de la avenida Dante Alighieri e Independencia, el presidente del Club Sportivo Belgrano, don Oscar Boero, dio la señal de partida a los corredores los que partieron entre los aplausos del numeroso público congregado".
Los competidores "fueron desgranándose, ocupando la vanguardia el corredor Victoriano Godoy, de Alta Gracia, quien haciendo gala de un excelente estado físico y de un impecable estilo fue distanciándose de sus inmediatos perseguidores y estableciendo una clara ventaja a su favor. El vanguardista sin ser exigido, siguió ampliando su ventaja hasta llegar al término de la prueba, en el estadio del Club Sportivo Belgrano, con cerca de tres minutos de ventaja sobre Ángel Giraudo que se clasificó en el segundo lugar y también con apreciable ventaja sobre Pedro Olmos que obtuvo el tercer puesto", precisaba.
El éxito de esta maratón, aportó la piedra basal para una competencia que, con ese nombre, se realizó por muchos años y que, en la actualidad, aunque llamada únicamente como "Maratón de la ciudad de San Francisco", año tras año, se sigue corriendo en las calles de nuestra ciudad.
Clasificación general:
El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.
En 1988, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores del club y de la región, Sportivo Belgrano se quedó con los dos campeonatos que jugó: el Oficial de la Liga Cordobesa y el Provincial de la Asociación Cordobesa, en el cual dio la vuelta olímpica el 30 de diciembre de ese año.
Un 23 de marzo de 2013, por la Copa Argentina, Sportivo Belgrano -que jugaba por entonces el Argentino A- eliminaba por penales a Argentinos Juniors -que militaba en primera división- en cancha de Instituto.
Rodolfo Bissutti en los 40’, Daniel Alberto en los 70’ y Enzo Trossero como estandarte de una época dorada entre los 70’ y 80’, pasaron o surgieron de Sportivo Belgrano y luego brillaron en Independiente de Avellaneda.
Ocurrió el 5 de abril de 1964, en barrio Alberione. Fue con motivo de las Bodas de Oro de la “Verde”, que hizo un gran partido y terminó cayendo 4-3 ante un equipo que, 4 meses más tarde, ganaría su primera Copa Libertadores.