El 1º de mayo de 2022 este proyecto salía por primera vez a la sociedad. Es el resultado de siete años de investigación y recolección de documentos e imágenes, con el objetivo de dar a conocer la valiosa historia social, deportiva y cultural de Sportivo Belgrano. Esperamos que puedan disfrutar de nuestros artículos tanto como nosotros. ¡Gracias por acompañarnos!
Una dedicatoria que emociona
Lucas Peludé y Valentín Gómez celebraron la conquista del título absoluto de la Zona Centro de la Liga Regional con una dedicatoria especial a Néstor Coca, el profesor de ajedrez de Sportivo Belgrano que falleciera días atrás. Un vínculo especial entablado en el club, que realza los valores que la institución aporta a la sociedad. Una historia que conmueve.
Columnas13/09/2022Leandro GottardiEl sábado 27 de agosto una noticia conmovió las bases internas de Sportivo Belgrano, el querido Néstor Coca, profesor de ajedrez del club desde agosto del año pasado, fallecía de manera repentina y dejaba desconsuelo pero, a su vez, un legado que trascendió las fronteras con sus alumnos.
Amable, gentil, un verdadero docente del ajedrez -una disciplina que había practicado a lo largo de casi toda su vida- rápidamente Coca entabló una relación especial con sus alumnos: los jugadores de las divisiones formativas de la “Verde” que en diferentes etapas y grupos fueron incursionando en el juego como una labor complementaria de sus entrenamientos.
Y esa labor complementaria, rápidamente, comenzó a generar adhesión y a despertar interés en niños, adolescentes y jóvenes que tuvieron en el club y con Néstor su primer acercamiento al ajedrez.
El 27 de junio de este año, en la previa del partido de Sportivo Belgrano ante Defensores de Pronunciamiento, en una noche fría que además se extendió más de lo pensado, el periodista y fotógrafo de La Voz de San Justo, Manuel Ruíz, tomaba una fotografía que conmovió a más de una persona que vive el día a día del club. Allí, Lucas Peludé (jugador del plantel profesional) y Valentín Gómez (integrante de la Primera Local), soportaban la ansiedad del cotejo con una partida de ajedrez en la cantina del predio “Oscar C. Boero”.
Justamente ambos protagonistas, el pasado domingo en medio de los festejos por la consagración de la Primera Local “Verde” (se quedó con el título absoluto de la Zona Centro de la Liga Regional) decidieron recordar el legado de su amigo: Néstor Coca. ¿Cómo lo hicieron? Posando con el “Rey”.
Para quienes contemplamos a los clubes como espacios de contención y generación de valores para toda la vida, la imagen conmueve. Y es que, de eso se trata, eso caracterizó históricamente a Sportivo Belgrano. Porque los valores, la amistad y el compañerismo van más allá de una cancha de fútbol, de un resultado o de cualquier deporte que se practique.
Felicitaciones Lucas y Valentín por extender el legado de Néstor, que ya trascendió fronteras.
El fascículo número 4 de Identidad Verde ya es un hecho y podrá adquirirse en los diversos puntos de venta de la ciudad o por encargo. El informe central relata la historia de la “Cuarta de Fierro” y la “Quinta Roja”, dos equipos de las formativas de Sportivo que dieron que hablar. Además, la segunda parte de la entrevista a Gustavo Sccoco, los inicios del básquet en el club y fragmentos de una entrevista a “Coco” Faust, uno de los fundadores.
La tercera edición de los fascículos coleccionables de Identidad Verde podrás encontrarla desde este 24 de febrero en los diversos puntos de venta de la ciudad. En esta ocasión, entre otros temas, nos trasladamos hasta 1968, para revivir aquella inolvidable jornada de inauguración de la pileta, cancha de básquet y bochas. Además, en historias de identidad, un imperdible mano a mano con Gustavo Scocco.
Investigar, contextualizar y dar a conocer: nuestros proyectos para este 2023
Desde Identidad Verde seguimos investigando, clasificando e indagando en diversos documentos gráficos, fotográficos y fílmicos, de diferentes épocas, a los fines de continuar nuestra labor fundacional: dar a conocer la historia social, deportiva y cultural de Sportivo Belgrano.
Para quienes indagamos desde hace muchos años en diferentes aspectos de la historia local y sostenemos que ese estudio y difusión es importante para una mejor formación ciudadana, no podemos menos que sumarnos, en la medida de nuestras posibilidades, para que este emprendimiento tenga continuidad y, sobre todo, sea bien conocido y aprovechado. Por Arturo Bienedell.
La segunda edición de los fascículos coleccionables de Identidad Verde ya está en la cancha. Podés encontrarla en el club y los diversos puntos de venta de la ciudad. En esta ocasión, entre otros temas, nos sumergimos en la máquina del tiempo para transportarnos hasta el año 1922 y observar cómo era el club, en un año clave para su vida.
Este primer número del suplemento de Identidad Verde, de carácter mensual y que pretende consolidarse en el tiempo, tiene en su gestación un abanico importante de objetivos. El más importante: consolidar el sentido de pertenencia y -valga la redundancia- la identidad histórica del club.
Salimos a la cancha. Con gran orgullo, estamos en condiciones de presentarles la tapa del primer fascículo coleccionable de Identidad Verde, que desde este sábado estará a la venta en diversos puntos de la ciudad. Gran parte del suple cuenta los vínculos de Sportivo Belgrano con los mundiales. ¡Imperdible!
El día en que el básquet de Sportivo se midió con la Selección argentina
Ocurrió el 12 de agosto de 1981, con la cancha del Club El Tala como escenario, albergando a una multitud que no se quiso perder el duelo. Años dorados para una disciplina que, pocos años después, se iría apagando en barrio Alberione pero que llenó de alegrías a sus hinchas.
Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.
El 28 de octubre de 1956, Sportivo Belgrano vencía como visitante a Instituto -que era su escolta- y se consagraba campeón del Torneo Oficial por primera vez en su historia. Con un trio ofensivo de elite, la “Verde” forjaba una de las páginas más importantes de su vida deportiva.
El 16 de noviembre de 1986, Sportivo Belgrano vencía en el repechaje a Sarmiento de Leones y sacaba boleto rumbo al Torneo del Interior 1986-87, que por entonces conformaba la tercera división del fútbol argentino con equipos indirectamente afiliados.
Gran parte de su vida estuvo vinculada a Sportivo Belgrano. Fueron 40 años al servicio de la entidad de barrio Alberione. En 1953 comenzó a alternar en el rol de utilero, cargo del cual se hizo dueño exclusivo desde 1958 hasta 1989. Dejó un recuerdo imborrable en aquellos con quien compartió vestuario. Una figura clave en la vida institucional del club.