Investigar, contextualizar y dar a conocer: nuestros proyectos para este 2023

Desde Identidad Verde seguimos investigando, clasificando e indagando en diversos documentos gráficos, fotográficos y fílmicos, de diferentes épocas, a los fines de continuar nuestra labor fundacional: dar a conocer la historia social, deportiva y cultural de Sportivo Belgrano. 

Columnas 27/02/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

089
Seguimos investigando, clasificando e indagando en diversos documentos gráficos, fotográficos y fílmicos

Desde Identidad Verde seguimos investigando, clasificando e indagando en diversos documentos gráficos, fotográficos y fílmicos, de diferentes épocas, a los fines de continuar nuestra labor fundacional: dar a conocer la historia social, deportiva y cultural de Sportivo Belgrano. 

La tarea no es fácil, el proceso de investigación conlleva un ejercicio de paciencia -en estos tiempos que atravesamos en donde todo se resume en la inmediatez- y dedicación, para que cualquier dato hallado en el pasado pueda ser debidamente presentado y -fundamentalmente- contextualizado. 

No todo supo ser como lo es en la actualidad. Hubo cambios, grandes cambios. Y desde Identidad Verde hacemos hincapié en una característica que, sin ella, creemos que nada tendría sentido: el contexto. 

Es por ello que, en las próximas ediciones, algunas de las notas de índole histórica contarán con su respectivo contexto local. ¿Qué pasaba o cómo era por entonces San Francisco? ¿Y la región? ¿Por qué se actuaba de determinada manera? Lo consideramos indispensable en el aspecto de la formación ciudadana.

A su vez, desde la labor meramente investigativa, contamos con varios proyectos -arduos por cierto, que llevarán seguramente años de trabajo- en ejecución, sin precedente alguno para la historia de Sportivo Belgrano.

Uno de ellos es descifrar la vida de cada fundador: ¿Quién fue? ¿Cuándo nació? ¿Qué edad tenía al momento de la fundación? ¿Cómo fueron sus lazos con el fútbol? Esas preguntas y muchas más salen a la luz y pretendemos ir respondiéndolas. Para ello será clave cualquier dato de familiares, allegados o conocidos. 

Por otra parte, continuamos el recuento de todos los partidos que haya disputado Sportivo Belgrano en su historia. Ya se encuentran relevados y debidamente documentados todos los partidos que la “Verde” jugó por torneos de índole nacional. En tanto, el periplo del club en la Liga Cordobesa y aquellos viejos Torneos Provinciales, también se encuentra en estado avanzado. 

No caben dudas de que reconstruir el partido a partido de la escuadra de barrio Alberione, fundamentalmente antes de los años ’20, resulta en una compleja labor de consulta de fuentes, de las cuales muy pocas se preservan en nuestra actualidad.  

Igualmente, los bloques utilizados para determinar los parámetros de investigación de Identidad Verde contemplan el ciclo 1914-1921 (primeras copas, amistosos y el intento de la Liga Departamental San Justo) y por otra el de 1922-1939 (durante la estadía en la Federación Regional de Football). 

Esta búsqueda conlleva fecha del partido, rival, resultados, goleadores y -siempre que se pueda- las formaciones, la cancha, el árbitro y cualquier otro dato de interés. 

La minuciosa labor que se lleva a cabo es de manera silenciosa, pensando a futuro y entendiendo que Sportivo Belgrano es demasiado grande y se merece un trabajo así.

Gracias por acompañarnos, seguiremos trabajando para develar todo el pasado verde.

 

Leandro Gottardi

Director y fundador de Identidad Verde

Lo más visto
06-14-2009 Gol Tomasini 1-0

A 15 años del ascenso al Argentino A

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 14/06/2024

Un día como hoy pero del 2009, en Mendoza, Sportivo Belgrano escribía una de las páginas más gloriosas de su historia: le volvía a ganar a Gimnasia y lograba el tan ansiado salto de categoría, que se venía postergando.

WhatsApp Image 2024-06-04 at 11.46.31

Leo Flores, el dueño de un récord difícil de superar

Leandro Gottardi
Informes especiales 04/06/2024

El juvenil de Sportivo Belgrano, con tan solo 16 años y 223 días, se convirtió en el goleador más joven de la historia del club en competencias nacionales. Con el tanto ante el Depro, en su debut absoluto, desplazó una marca que tenía ¡35 años!. Mirá el informe especial de Identidad Verde.

WhatsApp Image 2024-06-09 at 14.03.23

La hora de los “pibes”: los siete debuts en la era Maza

Leandro Gottardi
Federal A 11/06/2024

Al entrenador de Sportivo Belgrano, Sergio Maza, no le tembló el pulso a la hora de darle minutos a los juveniles provenientes de las formativas. En 12 partidos, 7 jugadores tuvieron su estreno absoluto en primera y se afianzan en el once inicial. Los repasamos.