El 1º de mayo de 2022 este proyecto salía por primera vez a la sociedad. Es el resultado de siete años de investigación y recolección de documentos e imágenes, con el objetivo de dar a conocer la valiosa historia social, deportiva y cultural de Sportivo Belgrano. Esperamos que puedan disfrutar de nuestros artículos tanto como nosotros. ¡Gracias por acompañarnos!
Compartir para multiplicar conocimientos
Para quienes indagamos desde hace muchos años en diferentes aspectos de la historia local y sostenemos que ese estudio y difusión es importante para una mejor formación ciudadana, no podemos menos que sumarnos, en la medida de nuestras posibilidades, para que este emprendimiento tenga continuidad y, sobre todo, sea bien conocido y aprovechado. Por Arturo Bienedell.
Columnas08/01/2023Leandro GottardiPor Arturo Bienedell - Director del Archivo Gráfico y Museo de San Francisco y la Región
La iniciativa de poner en circulación “Identidad Verde”, es un proyecto que merece apoyo y reconocimiento. Apoyo para que se pueda prolongar en el tiempo, y reconocimiento por cuanto es otra de las posibilidades de difundir episodios de la vida institucional y deportiva del Club Sportivo Belgrano, entidad que a lo largo de más de un siglo fue escenario de muchos de las más destacados hechos del deporte sanfrancisqueño y no solo en fútbol, sino, allá en sus comienzos, también en ciclismo, tenis, atletismo, y luego, básquetbol y natación.
Para quienes indagamos desde hace muchos años en diferentes aspectos de la historia local y sostenemos que ese estudio y difusión es importante para una mejor formación ciudadana, no podemos menos que sumarnos, en la medida de nuestras posibilidades, para que este emprendimiento tenga continuidad y, sobre todo, sea bien conocido y aprovechado.
No fue mi especialidad el periodismo deportivo. Durante 45 años ejercí la profesión en San Francisco, en el diario La Voz de San Justo, pero siempre dedicado a otros temas de interés general. Cuando desde 1996, comenzamos con el proyecto del Archivo Gráfico y Museo Histórico, el tratamiento del deporte fue uno de los más complejos; por una parte por la gran diversidad de disciplinas que se practican en la ciudad, por las categorías en que se divide cada una de ellas; por la cantidad de clubes y también por la innumerable suma de deportistas que, afortunadamente, se dedican a ellas. Por este motivo es alentador que el Club Sportivo Belgrano realice este proyecto y también que lo imprima en papel, lo que le dará una perdurabilidad a través de las décadas. Prueba de ello son las publicaciones que en distintas épocas hicieron distintos clubes de la ciudad y de las cuales, algunos ejemplares, se conservan en el Archivo y Museo.
Estas publicaciones, como todos los escritos sobre deportes o los temas locales que fueren, ganan valor con el tiempo porque suelen recoger afirmaciones, testimonios y recuerdos de quienes han sido protagonistas o testigos de hechos que marcan la historia de cada pueblo, en este caso San Francisco. Cada escrito permite que esas crónicas trasladen más allá en el tiempo esos “secretos” que se podrán perder si nadie los contase, o si nadie los escribiera y luego los publicaría. Alguien dijo: “Quien comparte algo material, lo divide; pero quien comparte un conocimiento, lo multiplica”.
De eso se trata cuando trabajamos sobre la historia local: buscar una historia verdadera, interpretarla, escribirla y compartirla para multiplicarla. Aquí no vale ser mezquino. Quien tiene anécdotas para contar, fotografías para comentar, cartas con contenidos de interés público, objetos para mostrar, debe entender el valor de lo que atesora, no por su costo económico, sino por el testimonio que significa para la historia de la comunidad que integra y, por eso, es importante que lo comparta, que se multiplique ese saber que él tiene, para que esos hechos, aparentemente simples, sean parte de la gran historia regional.
La brevedad del espacio impide ser más amplio en las explicaciones, no obstante, considero que la idea de que seamos generosos compartiendo nuestros conocimientos, queda planteada. En el Archivo Gráfico y Museo Histórico, desde hace 27 años venimos pregonando y practicando este método, y les aseguro que hemos comprobado que es óptimo.
El fascículo número 4 de Identidad Verde ya es un hecho y podrá adquirirse en los diversos puntos de venta de la ciudad o por encargo. El informe central relata la historia de la “Cuarta de Fierro” y la “Quinta Roja”, dos equipos de las formativas de Sportivo que dieron que hablar. Además, la segunda parte de la entrevista a Gustavo Sccoco, los inicios del básquet en el club y fragmentos de una entrevista a “Coco” Faust, uno de los fundadores.
La tercera edición de los fascículos coleccionables de Identidad Verde podrás encontrarla desde este 24 de febrero en los diversos puntos de venta de la ciudad. En esta ocasión, entre otros temas, nos trasladamos hasta 1968, para revivir aquella inolvidable jornada de inauguración de la pileta, cancha de básquet y bochas. Además, en historias de identidad, un imperdible mano a mano con Gustavo Scocco.
Investigar, contextualizar y dar a conocer: nuestros proyectos para este 2023
Desde Identidad Verde seguimos investigando, clasificando e indagando en diversos documentos gráficos, fotográficos y fílmicos, de diferentes épocas, a los fines de continuar nuestra labor fundacional: dar a conocer la historia social, deportiva y cultural de Sportivo Belgrano.
La segunda edición de los fascículos coleccionables de Identidad Verde ya está en la cancha. Podés encontrarla en el club y los diversos puntos de venta de la ciudad. En esta ocasión, entre otros temas, nos sumergimos en la máquina del tiempo para transportarnos hasta el año 1922 y observar cómo era el club, en un año clave para su vida.
Este primer número del suplemento de Identidad Verde, de carácter mensual y que pretende consolidarse en el tiempo, tiene en su gestación un abanico importante de objetivos. El más importante: consolidar el sentido de pertenencia y -valga la redundancia- la identidad histórica del club.
Salimos a la cancha. Con gran orgullo, estamos en condiciones de presentarles la tapa del primer fascículo coleccionable de Identidad Verde, que desde este sábado estará a la venta en diversos puntos de la ciudad. Gran parte del suple cuenta los vínculos de Sportivo Belgrano con los mundiales. ¡Imperdible!
Lucas Peludé y Valentín Gómez celebraron la conquista del título absoluto de la Zona Centro de la Liga Regional con una dedicatoria especial a Néstor Coca, el profesor de ajedrez de Sportivo Belgrano que falleciera días atrás. Un vínculo especial entablado en el club, que realza los valores que la institución aporta a la sociedad. Una historia que conmueve.
El día en que el básquet de Sportivo se midió con la Selección argentina
Ocurrió el 12 de agosto de 1981, con la cancha del Club El Tala como escenario, albergando a una multitud que no se quiso perder el duelo. Años dorados para una disciplina que, pocos años después, se iría apagando en barrio Alberione pero que llenó de alegrías a sus hinchas.
Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.
El 28 de octubre de 1956, Sportivo Belgrano vencía como visitante a Instituto -que era su escolta- y se consagraba campeón del Torneo Oficial por primera vez en su historia. Con un trio ofensivo de elite, la “Verde” forjaba una de las páginas más importantes de su vida deportiva.
El 16 de noviembre de 1986, Sportivo Belgrano vencía en el repechaje a Sarmiento de Leones y sacaba boleto rumbo al Torneo del Interior 1986-87, que por entonces conformaba la tercera división del fútbol argentino con equipos indirectamente afiliados.
Gran parte de su vida estuvo vinculada a Sportivo Belgrano. Fueron 40 años al servicio de la entidad de barrio Alberione. En 1953 comenzó a alternar en el rol de utilero, cargo del cual se hizo dueño exclusivo desde 1958 hasta 1989. Dejó un recuerdo imborrable en aquellos con quien compartió vestuario. Una figura clave en la vida institucional del club.