Identidad Verde cumple su primer año

El 1º de mayo de 2022 este proyecto salía por primera vez a la sociedad. Es el resultado de siete años de investigación y recolección de documentos e imágenes, con el objetivo de dar a conocer la valiosa historia social, deportiva y cultural de Sportivo Belgrano. Esperamos que puedan disfrutar de nuestros artículos tanto como nosotros. ¡Gracias por acompañarnos!

Columnas 01/05/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

WhatsApp Image 2023-05-01 at 15.28.22
Nuestros primeros números del "suple" gráfico

Después de siete años de incesante investigación, de recolectar y clasificar miles de documentos, imágenes, videos y recortes de diarios y revistas, el 1º de mayo de 2022 cumplimos un sueño: lanzar, ante la sociedad, a Identidad Verde, el primer Centro de Investigación Histórica del Club Sportivo Belgrano. 

¿Por qué lo hicimos? Porque nos mueve la pasión por estos colores, un amor eterno. Y, a ese amor, además, se le sumó la necesidad de dar a conocer a las nuevas generaciones -y recordar en las más grandes- la inmensa historia social, deportiva y cultural que tiene la “Verde”. 

Una inmensa cantidad de personas contribuyeron a que por 109 años, Sportivo Belgrano sea el referente deportivo de la ciudad de San Francisco y la región. Es que pasan los años y jamás, ningún club regional, logró siquiera asemejarse. La grandeza y el sufrimiento son parte del ADN constitutivo del hincha de la “Verde”. Así somos. 

En este recorrido fuimos revelando varias historias que se habían perdido en el tiempo y créanme que queda muchísimo por dar a conocer. Creemos, sin temor a equivocarnos, que esta propuesta histórica contribuye a una mejor formación ciudadana y por eso, esta labor, la tomamos con total compromiso. 

En ese sentido, desde Identidad Verde, agradecemos a dos puntales que son indiscutibles en la continuidad de este proyecto: nuestros lectores, sin ellos no habría razón de ser; y nuestros auspiciantes, que hacen posible cada artículo, cada posteo, cada suplemento. 

Cumplimos un año y vamos por muchos más, para seguir develando, entre todos, la riquísima historia del Gigante del Interior Cordobés. Y, además, para seguir fortaleciendo nuestro sentido de pertenencia. Gracias a todos. ¡Vamos, Sportivo!

Leandro Gottardi

Director y fundador de Identidad Verde

Lo más visto
BeFunky-collage (3)

Belgrano, el prócer que inspiró a los fundadores

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?

BeFunky-collage (4)

En la sede de Sportivo nació la Liga Regional

Leandro Gottardi
Institucionales 05/04/2024

Hace más de 100 años se fundaba la Federación Regional de Football de San Francisco, que con el tiempo castellanizaría su nombre y pasaría a llamarse Liga Regional. Su historia está ligada de manera directa a la “Verde”, puesto que en su sede se celebró la reunión inicial y Sportivo Belgrano fue uno de los clubes creadores.

Sportivo 1940 salida al campo

Ernesto Vidal: de Sportivo a la cima del mundo

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 06/04/2024

Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.

3 Ilustración

El nombre y los colores iniciales

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Aquellos doce jóvenes muchachos que el 15 de abril de 1914 reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield decidieron fundar un nuevo club no dudaron en la elección del nombre, en honor a Manuel Belgrano. Tampoco de los colores: celeste y blanco. Poco después, se agregaría al nombre el Sportivo y se cambiaría al color verde.

01-19-2020 Fotón - MS

Un sentimiento, no traten de entenderlo

Leandro Gottardi
Galerías 14/04/2024

Desde Identidad Verde elegimos algunas fotografías de gran valor histórico y sentimental para describir esta gran pasión que despierta el gigante del este cordobés. Hacé click en la foto y recorré momentos inolvidables.