Salimos a la cancha: un sueño hecho realidad

Este primer número del suplemento de Identidad Verde, de carácter mensual y que pretende consolidarse en el tiempo, tiene en su gestación un abanico importante de objetivos. El más importante: consolidar el sentido de pertenencia y -valga la redundancia- la identidad histórica del club.

Columnas 15/12/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

WhatsApp Image 2022-12-15 at 15.22.25
El suplemento puede conseguirse en diferentes puntos de venta en la ciudad.

Este primer número del suplemento de Identidad Verde, de carácter mensual y que pretende consolidarse en el tiempo, tiene en su gestación un abanico importante de objetivos. El más importante: consolidar el sentido de pertenencia y -valga la redundancia- la identidad histórica del club.

“Es importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”, reza una característica frase y, conocer a fondo cada hito, anécdota, protagonista, los momentos buenos y malos -de eso también se trata- nos permite entender y comprender el porqué del sentir el fútbol cómo lo sentimos los hinchas de Sportivo Belgrano, el justificar el sufrimiento hasta el último instante, el valorar con aplausos a un jugador que deja la vida en la cancha. 

Históricamente la injusticia rodeó a la “Verde”. A veces, dentro del campo de juego con los arbitrajes; otras, desde un escritorio en Córdoba o Buenos Aires. En ocasiones, la injusticia estuvo fuera de la cancha: se nos quemó (o nos quemaron) parte del estadio en la Plaza Vélez Sarsfield, nos hicieron dejar sus terrenos y buscar nuevos horizontes hasta llegar a nuestro hogar: barrio Alberione, los problemas económicos nos cachetearon más de una vez y hasta nos remataron el club. Pero acá estamos, acá seguimos, de pie, como manda la historia. 

Y esa grandeza, que nos llevó a ser el Gigante del Interior Cordobés, se ganó en buena ley, representando históricamente a la ciudad de San Francisco y la región desde 1914 hasta la actualidad. 

Si Sportivo Belgrano jugó un rol clave en la organización del fútbol zonal, de hecho la Federación Regional de Footbal de San Francisco (hoy la Liga Regional) se fundó en 1922 en la sede social del club. Si fuimos el primer campeón de la misma. Si realizamos la primera gira por el país de un club del interior de la provincia. Si fuimos el primer club no capitalino en jugar la Liga Cordobesa, y ganarla. Si jugamos nuestro primer partido de carácter nacional en 1959. Si fuimos el primer representante cordobés en jugar la Copa Argentina. Si dimos la vuelta olímpica frente a Talleres, Belgrano, Instituto y Racing. Si enfrentamos a los 5 “grandes” del fútbol argentino en San Francisco. Si jugamos la B Nacional. ¿Cómo no estar orgullosos de nuestra historia?

Y en la misma, los capítulos no son solo futbolísticos. Es que, en estos 108 años de vida, Sportivo Belgrano lejos estuvo de ser solo fútbol. Su rol social lo consolidó como el máximo referente de la ciudad y así diversas disciplinas como ciclismo, básquet, vóley, atletismo, pelota paleta, entre otros, nuclearon a grandes masas de ciudadanos. 

Y la pileta. Su legado, reuniendo a la familia por más de 40 años, marcó a generaciones enteras, que aún recuerdan aquellos momentos de felicidad plena en las instalaciones del club. 

Lo enumerado, pretende ser simplemente un recuerdo rápido de porqué es tan importante conocer las raíces de Sportivo Belgrano, qué motivó a aquellos jóvenes aventureros que lo fundaron, qué valores perseguían. Todo ello fue forjando nuestra identidad. 

Y justamente, la identidad cultural se define como un conjunto de formas de vida, valores, tradiciones, simbología de la propia realidad de la sociedad actual, propio del ser humano y que genera un sentido de pertenencia.

Mirá dónde podés adquirirlo: ¡Ya es una realidad!

Conocer y transferir la historia de un club, su legado, su sentido de pertenencia de generación en generación, resulta clave en la vida de toda institución deportiva, social y cultural, como lo es Sportivo Belgrano. 

Es por ello que, Identidad Verde es el resultado de más de 7 años de recolección de datos, archivos y fotografías, de días digitalizando y clasificando el contenido, de jornadas enteras de lectura y extracción de datos, para contextualizarlos y presentarlos con el debido respeto que conlleva esta labor.

Investigar y dar a conocer la historia deportiva, social y cultural del club, en sus 108 años de vida; transmitir el sentido de pertenencia hacia el club; afianzar los vínculos que el club mantiene con sus hinchas y asociados; difundir entre las nuevas generaciones los hitos, jugadores, dirigentes, entrenadores y deportistas en general que hicieron grande al club en sus 108 años de vida y reconocer a aquellas personas que tanto aportaron desde su lugar a la historia de la entidad. Estos son nuestros objetivos y nos esforzaremos por cumplirlos.

Porque Sportivo es grande, muy grande y se lo merece.

Leandro Gottardi

Director y fundador de Identidad Verde

Lo más visto
BeFunky-collage (3)

Belgrano, el prócer que inspiró a los fundadores

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?

BeFunky-collage (4)

En la sede de Sportivo nació la Liga Regional

Leandro Gottardi
Institucionales 05/04/2024

Hace más de 100 años se fundaba la Federación Regional de Football de San Francisco, que con el tiempo castellanizaría su nombre y pasaría a llamarse Liga Regional. Su historia está ligada de manera directa a la “Verde”, puesto que en su sede se celebró la reunión inicial y Sportivo Belgrano fue uno de los clubes creadores.

Sportivo 1940 salida al campo

Ernesto Vidal: de Sportivo a la cima del mundo

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 06/04/2024

Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.

3 Ilustración

El nombre y los colores iniciales

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Aquellos doce jóvenes muchachos que el 15 de abril de 1914 reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield decidieron fundar un nuevo club no dudaron en la elección del nombre, en honor a Manuel Belgrano. Tampoco de los colores: celeste y blanco. Poco después, se agregaría al nombre el Sportivo y se cambiaría al color verde.

01-19-2020 Fotón - MS

Un sentimiento, no traten de entenderlo

Leandro Gottardi
Galerías 14/04/2024

Desde Identidad Verde elegimos algunas fotografías de gran valor histórico y sentimental para describir esta gran pasión que despierta el gigante del este cordobés. Hacé click en la foto y recorré momentos inolvidables.