
El historial ante la “BH” cuenta con dos enfrentamientos, allá por el 2009, en la primera incursión de Sportivo Belgrano en el Argentino A. En ambas ocasiones, se impuso la “Verde”.
Desde lo numérico, esta versión 2024 de Sportivo Belgrano es intachable. Muestra una solidez defensiva que hace años no se veía y los datos afirman lo mencionado: es el equipo menos goleado de los 38 del Federal A, lleva 8 vallas invictas en 13 partidos y acumula 302 minutos sin goles en contra. Además, puede sellar su clasificación este domingo. Todo en este informe.
Federal A22/06/2024Aquella vieja premisa de que los equipos se arman de atrás hacia adelante, adquiere notoriedad en el Torneo Federal A, donde los últimos equipos que lograron el ascenso a la Primera Nacional, ante todo, mostraron solidez en el fondo y su arco en cero.
Y esta versión 2024 de Sportivo Belgrano, que puede gustar un poco más o un poco menos, sigue al pie de la letra ese libreto. La “Verde” encontró una solidez defensiva que hace muchos años no tenía -quizá su principal falencia en las temporadas pasadas- y desde allí construye una campaña cada día más firme que en este informe de Identidad Verde vamos a repasar.
Los números avalan lo mencionado anteriormente, al cabo de las primeras 14 fechas del Federal A, Sportivo Belgrano es el equipo menos goleado de los 38 que iniciaron la competencia, con tan solo 5 goles recibidos en 13 partidos jugados. Un promedio de un gol en contra cada 234 minutos. Sin dudas, un dato por demás relevante.
En consonancia con lo expuesto, en 8 de los 13 partidos jugados, la “Verde” cerró su valla invicta. Nunca le hicieron más de un gol por partido. Y esta solidez toma aún más destajo si se tiene en cuenta que, por diferentes situaciones, atajaron 3 de los 4 arqueros del plantel (Pedro Bravo, Leonardo Martina y Santiago Roggero) y el DT debió meter mano casi de manera permanente en el equipo por lesiones, suspensiones, y varios casos de dengue.
Los dirigidos por Sergio Maza ocupan el segundo lugar del grupo, con 24 unidades, a un punto del líder Defensores de Villa Ramallo, que tiene 25. Además, acumulan 3 triunfos consecutivos, 5 partidos sin derrotas y un total de 302 minutos sin recibir goles.
El choque de este domingo, a partir de las 16.30 horas, entre Sportivo Belgrano e Independiente de Chivilcoy, que se jugará en el estadio “Juan Pablo Francia”, podría deparar que la “Verde” selle su clasificación a la Segunda Fase, logrando así su primer objetivo.
¿Qué debe pasar? Con ganarle a los bonaerenses, los de barrio Alberione asegurarán su clasificación a falta de 3 fechas para el final de la Primera Fase. Si empata, deberá esperar que El Linqueño y 9 de Julio pierdan sus partidos para clasificar este domingo. De todas maneras, quedan por delante 3 fechas (2 partidos para Sportivo, que deberá quedar libre).
El historial ante la “BH” cuenta con dos enfrentamientos, allá por el 2009, en la primera incursión de Sportivo Belgrano en el Argentino A. En ambas ocasiones, se impuso la “Verde”.
Gimnasia de Concepción del Uruguay será el rival de Sportivo Belgrano en el primer cruce de playoff de la Reválida del Federal A. Repasamos el historial de enfrentamientos, que tiene a la “Verde” arriba en el historial.
Sportivo Belgrano, a una fecha del cierre de la primera fase, ya está clasificado, es el equipo menos goleado de todo el Federal A -solo 5 goles en 15 partidos jugados-, está invicto de local y Santiago Roggero, el “1”, lleva 482 minutos sin recibir goles.
Al entrenador de Sportivo Belgrano, Sergio Maza, no le tembló el pulso a la hora de darle minutos a los juveniles provenientes de las formativas. En 12 partidos, 7 jugadores tuvieron su estreno absoluto en primera y se afianzan en el once inicial. Los repasamos.
Con enfrentamientos en el viejo Argentino B y en el Federal A, la “Verde” y el “Lobo” se vieron las caras en 15 oportunidades.
La “Verde” iniciará el lunes su temporada número 14 en el Federal A (anteriormente llamado Argentino A). El sueño: repetir la gesta histórica del 2013. Todas las estadísticas y el repaso año por año. Este año, la escuadra de barrio Alberione alcanzará los 400 partidos en la categoría.
A partir de las 16 horas, transmitido a todo el país por la TV Pública, la “Verde” se medirá con el “Albo” en Salta, con la necesidad imperiosa de ganar para avanzar de fase en los playoff del Federal A. En los enfrentamientos entre sí, está arriba la escuadra de barrio Alberione.
Sportivo Belgrano recibe este domingo a la tarde a la escuadra de Villa Ramallo sabiendo que, en caso de sumar de a tres se meterá en Copa Argentina y quedará segundo en el grupo, jugando el primer playoff en barrio Alberione y con ventaja deportiva.
El 7 de diciembre de 2011, por el Torneo Argentino A, Juan Manuel Aróstegui daba inicio a una racha irrepetible para un mismo jugador de Sportivo Belgrano en competencias nacionales. Anotaba por duplicado ante Central Norte y arrancaba una seguidilla de siete partidos consecutivos marcando.
Fría noche rafaelina, más de 1.000 personas viajaron un jueves a alentar a Sportivo Belgrano que, en rodeo ajeno, le ganó agónicamente 1-0 a Ben Hur con gol del “Tecla” Farías, para el primer triunfo como visitante en el Argentino A. La imagen es una postal de la jornada, delirio verde en aquellas recordadas invasiones con público visitante.
Cristóbal Faust, apodado “Coco”, fue uno de los jóvenes que el 15 de abril de 1914 decidió fundar el Club Belgrano (con el tiempo pasaría a llamarse Club Sportivo Belgrano). A su vez, fue el primer capitán -lo hizo por 10 años- de la historia de la institución. En 1968 relató cómo nació el club y los valores que inspiraron a esos “purretes” que dieron origen al gigante del interior cordobés.
Ocurrió el 5 de abril de 1964, en barrio Alberione. Fue con motivo de las Bodas de Oro de la “Verde”, que hizo un gran partido y terminó cayendo 4-3 ante un equipo que, 4 meses más tarde, ganaría su primera Copa Libertadores.
El historial ante la “BH” cuenta con dos enfrentamientos, allá por el 2009, en la primera incursión de Sportivo Belgrano en el Argentino A. En ambas ocasiones, se impuso la “Verde”.