Gimnasia de Concepción del Uruguay será el rival de Sportivo Belgrano en el primer cruce de playoff de la Reválida del Federal A. Repasamos el historial de enfrentamientos, que tiene a la “Verde” arriba en el historial.
Los números que describen a un Sportivo protagonista
Desde lo numérico, esta versión 2024 de Sportivo Belgrano es intachable. Muestra una solidez defensiva que hace años no se veía y los datos afirman lo mencionado: es el equipo menos goleado de los 38 del Federal A, lleva 8 vallas invictas en 13 partidos y acumula 302 minutos sin goles en contra. Además, puede sellar su clasificación este domingo. Todo en este informe.
Federal A22/06/2024Leandro GottardiAquella vieja premisa de que los equipos se arman de atrás hacia adelante, adquiere notoriedad en el Torneo Federal A, donde los últimos equipos que lograron el ascenso a la Primera Nacional, ante todo, mostraron solidez en el fondo y su arco en cero.
Y esta versión 2024 de Sportivo Belgrano, que puede gustar un poco más o un poco menos, sigue al pie de la letra ese libreto. La “Verde” encontró una solidez defensiva que hace muchos años no tenía -quizá su principal falencia en las temporadas pasadas- y desde allí construye una campaña cada día más firme que en este informe de Identidad Verde vamos a repasar.
Los números avalan lo mencionado anteriormente, al cabo de las primeras 14 fechas del Federal A, Sportivo Belgrano es el equipo menos goleado de los 38 que iniciaron la competencia, con tan solo 5 goles recibidos en 13 partidos jugados. Un promedio de un gol en contra cada 234 minutos. Sin dudas, un dato por demás relevante.
En consonancia con lo expuesto, en 8 de los 13 partidos jugados, la “Verde” cerró su valla invicta. Nunca le hicieron más de un gol por partido. Y esta solidez toma aún más destajo si se tiene en cuenta que, por diferentes situaciones, atajaron 3 de los 4 arqueros del plantel (Pedro Bravo, Leonardo Martina y Santiago Roggero) y el DT debió meter mano casi de manera permanente en el equipo por lesiones, suspensiones, y varios casos de dengue.
Los dirigidos por Sergio Maza ocupan el segundo lugar del grupo, con 24 unidades, a un punto del líder Defensores de Villa Ramallo, que tiene 25. Además, acumulan 3 triunfos consecutivos, 5 partidos sin derrotas y un total de 302 minutos sin recibir goles.
Puede clasificar
El choque de este domingo, a partir de las 16.30 horas, entre Sportivo Belgrano e Independiente de Chivilcoy, que se jugará en el estadio “Juan Pablo Francia”, podría deparar que la “Verde” selle su clasificación a la Segunda Fase, logrando así su primer objetivo.
¿Qué debe pasar? Con ganarle a los bonaerenses, los de barrio Alberione asegurarán su clasificación a falta de 3 fechas para el final de la Primera Fase. Si empata, deberá esperar que El Linqueño y 9 de Julio pierdan sus partidos para clasificar este domingo. De todas maneras, quedan por delante 3 fechas (2 partidos para Sportivo, que deberá quedar libre).
Sportivo Belgrano, a una fecha del cierre de la primera fase, ya está clasificado, es el equipo menos goleado de todo el Federal A -solo 5 goles en 15 partidos jugados-, está invicto de local y Santiago Roggero, el “1”, lleva 482 minutos sin recibir goles.
Al entrenador de Sportivo Belgrano, Sergio Maza, no le tembló el pulso a la hora de darle minutos a los juveniles provenientes de las formativas. En 12 partidos, 7 jugadores tuvieron su estreno absoluto en primera y se afianzan en el once inicial. Los repasamos.
Con enfrentamientos en el viejo Argentino B y en el Federal A, la “Verde” y el “Lobo” se vieron las caras en 15 oportunidades.
Los números de Sportivo Belgrano en la tercera división argentina
La “Verde” iniciará el lunes su temporada número 14 en el Federal A (anteriormente llamado Argentino A). El sueño: repetir la gesta histórica del 2013. Todas las estadísticas y el repaso año por año. Este año, la escuadra de barrio Alberione alcanzará los 400 partidos en la categoría.
A partir de las 16 horas, transmitido a todo el país por la TV Pública, la “Verde” se medirá con el “Albo” en Salta, con la necesidad imperiosa de ganar para avanzar de fase en los playoff del Federal A. En los enfrentamientos entre sí, está arriba la escuadra de barrio Alberione.
Sportivo Belgrano recibe este domingo a la tarde a la escuadra de Villa Ramallo sabiendo que, en caso de sumar de a tres se meterá en Copa Argentina y quedará segundo en el grupo, jugando el primer playoff en barrio Alberione y con ventaja deportiva.
Desde las 17 horas, en Sunchales, Sportivo Belgrano buscará asegurarse un lugar en los playoff. El rival es un viejo conocido, al que se impone con claridad en los enfrentamientos entre sí. La “Verde” debe ganar y esperar que El Linqueño no sume de a tres para meterse entre los 16.
El día en que el básquet de Sportivo se midió con la Selección argentina
Ocurrió el 12 de agosto de 1981, con la cancha del Club El Tala como escenario, albergando a una multitud que no se quiso perder el duelo. Años dorados para una disciplina que, pocos años después, se iría apagando en barrio Alberione pero que llenó de alegrías a sus hinchas.
Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.
El 28 de octubre de 1956, Sportivo Belgrano vencía como visitante a Instituto -que era su escolta- y se consagraba campeón del Torneo Oficial por primera vez en su historia. Con un trio ofensivo de elite, la “Verde” forjaba una de las páginas más importantes de su vida deportiva.
El 16 de noviembre de 1986, Sportivo Belgrano vencía en el repechaje a Sarmiento de Leones y sacaba boleto rumbo al Torneo del Interior 1986-87, que por entonces conformaba la tercera división del fútbol argentino con equipos indirectamente afiliados.
Gran parte de su vida estuvo vinculada a Sportivo Belgrano. Fueron 40 años al servicio de la entidad de barrio Alberione. En 1953 comenzó a alternar en el rol de utilero, cargo del cual se hizo dueño exclusivo desde 1958 hasta 1989. Dejó un recuerdo imborrable en aquellos con quien compartió vestuario. Una figura clave en la vida institucional del club.