Gimnasia de Concepción del Uruguay será el rival de Sportivo Belgrano en el primer cruce de playoff de la Reválida del Federal A. Repasamos el historial de enfrentamientos, que tiene a la “Verde” arriba en el historial.
Una fortaleza
Sportivo Belgrano, a una fecha del cierre de la primera fase, ya está clasificado, es el equipo menos goleado de todo el Federal A -solo 5 goles en 15 partidos jugados-, está invicto de local y Santiago Roggero, el “1”, lleva 482 minutos sin recibir goles.
Federal A07/07/2024Leandro GottardiConsumada con antelación la clasificación a la Segunda Fase, el Sportivo Belgrano de Sergio Maza muestra y expone números que denotan una gran fortaleza: la “Verde” está invicta de local, es el equipo menos goleado de todo el Federal A y lleva ¡482 minutos! sin goles en contra.
Finalizada la decimoséptima fecha del torneo, en la que la escuadra de barrio Alberione tuvo jornada libre, los de Maza dirimirán el próximo domingo el primer puesto del grupo mano a mano ante Defensores de Villa Ramallo.
En este informe especial de Identidad Verde, reparamos los principales datos de este Sportivo Belgrano que ilusiona.
Clasificado de antemano
Como hacía mucho no sucedía, la clasificación de Sportivo Belgrano a la Segunda Fase se dio de manera holgada. En la decimoquinta fecha, a tres del cierre de la Fase Inicial, la “Verde” venció como local a Independiente de Chivilcoy y selló el pasaje a la siguiente instancia.
El menos goleado de la categoría
Con tan solo 5 goles recibidos en 15 partidos jugados, Sportivo Belgrano es el equipo menos goleado de toda la divisional (la iniciaron 38 equipos, hoy son 37 tras la baja de Sansinena).
Ello indica en la “Verde” solo recibió -en promedio- un gol cada 3 partidos o bien cada 270 minutos. Nunca le hicieron más de un gol en el mismo partido y se anotó -hasta el momento- 10 vallas invictas.
La racha de “Santi” Roggero
El gran trabajo colectivo a la hora de defender y presionar hizo que Sportivo Belgrano ostente números impactantes para la divisional. Y, en ese sentido, Santiago Roggero, que aprovechó su oportunidad y se adueñó de la “1”, suma ¡482 minutos! Sin recibir goles.
La racha arrancó tras el empate con 9 de Julio de Rafaela, y se fue consolidando ante Defensores de Pronunciamiento, El Linqueño, Gimnasia de Concepción del Uruguay, Independiente de Chivilcoy y Douglas Haig.
Sube en el podio
Con su valla invicta en el choque ante Douglas Haig de Pergamino, Santiago Roggero alcanzó los 482 minutos sin recibir goles en contra. En torneos nacionales, la mayor racha sin goles en contra es de ¡810! Minutos con Cristian Moyano en el arco, durante la temporada 2004-2005 del Torneo Argentino A.
Desde lo numérico, esta versión 2024 de Sportivo Belgrano es intachable. Muestra una solidez defensiva que hace años no se veía y los datos afirman lo mencionado: es el equipo menos goleado de los 38 del Federal A, lleva 8 vallas invictas en 13 partidos y acumula 302 minutos sin goles en contra. Además, puede sellar su clasificación este domingo. Todo en este informe.
Al entrenador de Sportivo Belgrano, Sergio Maza, no le tembló el pulso a la hora de darle minutos a los juveniles provenientes de las formativas. En 12 partidos, 7 jugadores tuvieron su estreno absoluto en primera y se afianzan en el once inicial. Los repasamos.
Con enfrentamientos en el viejo Argentino B y en el Federal A, la “Verde” y el “Lobo” se vieron las caras en 15 oportunidades.
Los números de Sportivo Belgrano en la tercera división argentina
La “Verde” iniciará el lunes su temporada número 14 en el Federal A (anteriormente llamado Argentino A). El sueño: repetir la gesta histórica del 2013. Todas las estadísticas y el repaso año por año. Este año, la escuadra de barrio Alberione alcanzará los 400 partidos en la categoría.
A partir de las 16 horas, transmitido a todo el país por la TV Pública, la “Verde” se medirá con el “Albo” en Salta, con la necesidad imperiosa de ganar para avanzar de fase en los playoff del Federal A. En los enfrentamientos entre sí, está arriba la escuadra de barrio Alberione.
Sportivo Belgrano recibe este domingo a la tarde a la escuadra de Villa Ramallo sabiendo que, en caso de sumar de a tres se meterá en Copa Argentina y quedará segundo en el grupo, jugando el primer playoff en barrio Alberione y con ventaja deportiva.
Desde las 17 horas, en Sunchales, Sportivo Belgrano buscará asegurarse un lugar en los playoff. El rival es un viejo conocido, al que se impone con claridad en los enfrentamientos entre sí. La “Verde” debe ganar y esperar que El Linqueño no sume de a tres para meterse entre los 16.
El día en que el básquet de Sportivo se midió con la Selección argentina
Ocurrió el 12 de agosto de 1981, con la cancha del Club El Tala como escenario, albergando a una multitud que no se quiso perder el duelo. Años dorados para una disciplina que, pocos años después, se iría apagando en barrio Alberione pero que llenó de alegrías a sus hinchas.
Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.
El 28 de octubre de 1956, Sportivo Belgrano vencía como visitante a Instituto -que era su escolta- y se consagraba campeón del Torneo Oficial por primera vez en su historia. Con un trio ofensivo de elite, la “Verde” forjaba una de las páginas más importantes de su vida deportiva.
El 16 de noviembre de 1986, Sportivo Belgrano vencía en el repechaje a Sarmiento de Leones y sacaba boleto rumbo al Torneo del Interior 1986-87, que por entonces conformaba la tercera división del fútbol argentino con equipos indirectamente afiliados.
Gran parte de su vida estuvo vinculada a Sportivo Belgrano. Fueron 40 años al servicio de la entidad de barrio Alberione. En 1953 comenzó a alternar en el rol de utilero, cargo del cual se hizo dueño exclusivo desde 1958 hasta 1989. Dejó un recuerdo imborrable en aquellos con quien compartió vestuario. Una figura clave en la vida institucional del club.