
El historial ante la “BH” cuenta con dos enfrentamientos, allá por el 2009, en la primera incursión de Sportivo Belgrano en el Argentino A. En ambas ocasiones, se impuso la “Verde”.
Al entrenador de Sportivo Belgrano, Sergio Maza, no le tembló el pulso a la hora de darle minutos a los juveniles provenientes de las formativas. En 12 partidos, 7 jugadores tuvieron su estreno absoluto en primera y se afianzan en el once inicial. Los repasamos.
Federal A11/06/2024La planilla de juego marcó que, ante El Linqueño, 10 de los 20 -sí, el 50 por ciento- jugadores de Sportivo Belgrano eran provenientes de sus divisiones formativas. Un proyecto institucional y deportivo que apunta a la formación (potenciado con el ingreso a Inferiores de AFA en 2023) y un entrenador, Sergio Maza, al que no le tembló el pulso a la hora de mandarlos a la cancha.
“Los chicos que están son parte de esto, son parte de este proyecto. Nosotros no le regalamos nada a nadie”, dijo el DT una vez finalizado el juego. Y esas palabras tienen su correlato en la ejecución.
En las primeras 12 fechas de la fase regular, 7 jugadores de las formativas de Sportivo Belgrano tuvieron su debut absoluto en primera y van sumando minutos y roce en la divisional, consolidándose algunos de ellos en el once inicial.
Los debuts con gol de Máximo Forlín (18 años) y Leonel Flores (16), dieron que hablar en San Francisco y en el plano nacional.
Desde Identidad Verde, repasamos todos los debuts en este 2024, cantidad de partidos y minutos jugados:
- Máximo Forlín: El oriundo de Laspiur, de 18 años, fue el primero en saltar al campo de juego, lo hizo en la quinta fecha ante Gimnasia de Concepción del Uruguay y le dio el gol de la victoria 1-0 a la Verde. Suma 8 partidos jugados y un gol, siendo titular en 5 de ellos.
- Guillermo Cóceres: El central que arribó a la Local en 2023, tuvo su debut ante Gimnasia de Concepción del Uruguay, ingresando a los 28 minutos del complemento. Suma un partido (17 minutos) en primera.
- Santiago Roggero: El arquero sanfrancisqueño aprovechó su oportunidad y debutó ante Independiente de Chivilcoy, adueñándose desde entonces del arco de Sportivo. Suma 7 partidos, 630 minutos y acumula 4 vallas invictas. Solo recibió 3 goles en contra.
- Tomás Roullier: Lateral derecho que tuvo su estreno también ante Independiente de Chivilcoy. También sumó minutos ante Defensores de Villa Ramallo. Suma 2 partidos.
- Lucas Basualdo: El lateral zurdo sanfrancisqueño, tuvo su estreno ante Douglas Haig de Pergamino y también sumó minutos ante los de Ramallo. Lleva 2 partidos y acumula 88 minutos de juego.
- Thiago Kloster: El sanfrancisqueño, categoría 2005, tuvo su debut ante 9 de Julio de Rafaela. Desde entonces, acumula 3 partidos jugados y 34 minutos.
- Leonel Flores: La joya de Sportivo Belgrano, de 16 años, tuvo su debut ante Depro y se convirtió en el goleador más joven de la historia del club en torneos nacionales. También ingresó ante El Linqueño, suma 2 partidos y 42 minutos.
A ellos se suman también otros valores que si bien ya tenían partidos en primera, también sumaron minutos: Leonardo Martina, Pedro Bravo, Camilo Alessandría y Santino Turina.
El historial ante la “BH” cuenta con dos enfrentamientos, allá por el 2009, en la primera incursión de Sportivo Belgrano en el Argentino A. En ambas ocasiones, se impuso la “Verde”.
Gimnasia de Concepción del Uruguay será el rival de Sportivo Belgrano en el primer cruce de playoff de la Reválida del Federal A. Repasamos el historial de enfrentamientos, que tiene a la “Verde” arriba en el historial.
Sportivo Belgrano, a una fecha del cierre de la primera fase, ya está clasificado, es el equipo menos goleado de todo el Federal A -solo 5 goles en 15 partidos jugados-, está invicto de local y Santiago Roggero, el “1”, lleva 482 minutos sin recibir goles.
Desde lo numérico, esta versión 2024 de Sportivo Belgrano es intachable. Muestra una solidez defensiva que hace años no se veía y los datos afirman lo mencionado: es el equipo menos goleado de los 38 del Federal A, lleva 8 vallas invictas en 13 partidos y acumula 302 minutos sin goles en contra. Además, puede sellar su clasificación este domingo. Todo en este informe.
Con enfrentamientos en el viejo Argentino B y en el Federal A, la “Verde” y el “Lobo” se vieron las caras en 15 oportunidades.
La “Verde” iniciará el lunes su temporada número 14 en el Federal A (anteriormente llamado Argentino A). El sueño: repetir la gesta histórica del 2013. Todas las estadísticas y el repaso año por año. Este año, la escuadra de barrio Alberione alcanzará los 400 partidos en la categoría.
A partir de las 16 horas, transmitido a todo el país por la TV Pública, la “Verde” se medirá con el “Albo” en Salta, con la necesidad imperiosa de ganar para avanzar de fase en los playoff del Federal A. En los enfrentamientos entre sí, está arriba la escuadra de barrio Alberione.
Sportivo Belgrano recibe este domingo a la tarde a la escuadra de Villa Ramallo sabiendo que, en caso de sumar de a tres se meterá en Copa Argentina y quedará segundo en el grupo, jugando el primer playoff en barrio Alberione y con ventaja deportiva.
El 7 de diciembre de 2011, por el Torneo Argentino A, Juan Manuel Aróstegui daba inicio a una racha irrepetible para un mismo jugador de Sportivo Belgrano en competencias nacionales. Anotaba por duplicado ante Central Norte y arrancaba una seguidilla de siete partidos consecutivos marcando.
Fría noche rafaelina, más de 1.000 personas viajaron un jueves a alentar a Sportivo Belgrano que, en rodeo ajeno, le ganó agónicamente 1-0 a Ben Hur con gol del “Tecla” Farías, para el primer triunfo como visitante en el Argentino A. La imagen es una postal de la jornada, delirio verde en aquellas recordadas invasiones con público visitante.
Cristóbal Faust, apodado “Coco”, fue uno de los jóvenes que el 15 de abril de 1914 decidió fundar el Club Belgrano (con el tiempo pasaría a llamarse Club Sportivo Belgrano). A su vez, fue el primer capitán -lo hizo por 10 años- de la historia de la institución. En 1968 relató cómo nació el club y los valores que inspiraron a esos “purretes” que dieron origen al gigante del interior cordobés.
Ocurrió el 5 de abril de 1964, en barrio Alberione. Fue con motivo de las Bodas de Oro de la “Verde”, que hizo un gran partido y terminó cayendo 4-3 ante un equipo que, 4 meses más tarde, ganaría su primera Copa Libertadores.
El historial ante la “BH” cuenta con dos enfrentamientos, allá por el 2009, en la primera incursión de Sportivo Belgrano en el Argentino A. En ambas ocasiones, se impuso la “Verde”.